The following guiding questions are aligned to each of the three main Leadership Dialogues planned for the Stockholm+50 meeting and will be integrated into the overall consultation agenda and report. Please refer to the question number in your comment.

LD3: Accelerating the implementation of the environmental dimension of sustainable development in the context of the decade of action and delivery for sustainable development:
 

  1. What are the biggest challenges we are facing in implementing the commitments to the 2030 Agenda and other environmental commitments (MEAs)? How do we create an enabling environment for delivery on the ground?
     
  2. What are the good practices and pathways that you would like to see scaled up to accelerate the implementation of the environmental dimension of Sustainable Development in the context, of the Decade of Action?
     
  3. How to transform governance and legal systems that maintain long-term economic stability and ecological and social wellbeing for all? 
     
  4. What measures are needed to align public, private and development finance with existing commitments and priorities?
     
  5. What type of partnerships from the UN and beyond are needed to accelerate a green and sustainable economic transformation that leaves no one behind?
     
  6. What capacities and technologies are needed to improve human wellbeing in harmony with nature? nature?

Comments (7)

Paola Ivanova Diaz Allen
Paola Ivanova Diaz Allen Moderator

¡Hola a todos/as!

Bienvenidos al diálogo "Acelerar la implementación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el contexto de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible". 

Este espacio tiene la finalidad de intercambiar ideas, incentivar discusiones y compartir recomendaciones para acelerar la implementación de acciones hacia un planeta sostenible para todos.

Recuerda siempre indicar la pregunta a la cual quieras contribuir, así como darle "like" o comentar las contribuciones de los/as demás.

Esteban Enrique Ramírez Cruz
Esteban Enrique Ramírez Cruz Moderator

Importante: Recuerden que pueden cambiar el IDIOMA en la esquina superior derecha

¡Hola Buenas Tardes! Mi nombre es Esteban Ramírez, apasionado de los temas de medio ambiente que se relacionan con agricultura y alimentación . Desde sociedad Civil actualmente le doy seguimiento al Plan Estratégico de Biodiversidad 2020-2030 de Naciones Unidas y su relación con otros acuerdos ambientales como los ODS y el UNFCCC .

Será un gusto compartir este espacio con ustedes para intercambiar nuestras ideas y experiencias. Siempre se puede aportar mucho con nuestras reflexiones y también nos podemos llevar algo nuevo.

Paola Ivanova Diaz Allen
Paola Ivanova Diaz Allen Moderator

Hola Esteban, ¡gracias por presentarte como el moderador de esta semana!

Yo creo que a las personas que se unan a esta conversación les interesará saber tu opinión respecto a la pregunta #1 ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrentamos en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 y otros compromisos ambientales (MEA)? ¿Cómo creamos un entorno propicio para la entrega sobre el terreno?

 

Esteban Enrique Ramírez Cruz
Esteban Enrique Ramírez Cruz Moderator

Sin duda, como primer paso veo indispensable que estos compromisos ambientales se articulen entre sí, de forma que los esfuerzos conjuntos sean cada vez de mayor impacto. Actualmente hay muchas cumbres, conferencias, foros, talleres, etc. sobre medio ambiente (biodiversidad, cambio climático, plásticos, etc...) y veo indispensable construir redes de colaboración entre todos estos actores, tanto de sector público, privado, social, organismos nacionales e internacionales. Y que se garantice la movilización de recursos para que todo lo que se habla en estos espacios se pueda volver realidad. ¿Ustedes qué opinan?

Rbk_Cunipic
Rbk_Cunipic

Desde mi perspectiva, uno de los principales retos es precisamente lograr que lo que se planea a nivel internacional se refleje a nivel local. Considero que la articulación es necesaria entre los tomadores de decisiones más que entre la sociedad civil, quienes generalmente se encuentran mejor informadxs.

 

Raquel
Raquel

¡Hola! Coincido con Esteban, la articulación es fundamental. Necesitamos pensar de forma integral. Si bien cada actor en diferentes niveles tiene un rol, somos parte de un todo y no debemos perder de vista que ese todo es el desarrollo sostenible. En ese sentido, hace falta integrar la dimensión ambiental en las políticas públicas, la legislación, los presupuestos, proyectos y en las acciones de todos en todos los niveles. Esto se traduce en el trabajo  intersectorial, con equipos  interdisciplinarios.

Alonso Martinez
Alonso Martinez

Lo mencionó Esteban en su comentario inicial. El involucramiento del sector privado es fundamental para la transformación del sistema, no hay forma de llenar los vacíos de financiamiento por parte de la cooperación internacional. 

Y siguiendo con lo que menciona Raquel de cómo aplicarlo a nivel nacional, considero que algunos países con economías en transición, incluido México, han descuidado la movilización domestica de recursos. Se requieren planes de financiamiento ambiental que reconozcan toda la diversidad de fuentes de financiamiento y articulen políticas y leyes para que todos los sectores puedan involucrarse e invertir en la restauración y conservación del capital natural. 

Existen numerosos instrumentos de mercado, riesgo y deuda a nivel mundial que fomentan la participación del sector privado en la conservación, y es justamente el rol del gobierno crear las condiciones habilitantes y las contrapartidas financieras domésticas para que estos escalen.