The following guiding questions are aligned to each of the three main Leadership Dialogues planned for the Stockholm+50 meeting and will be integrated into the overall consultation agenda and report. Please refer to the question number in your comment.

LD2: Achieving a sustainable and inclusive recovery from the coronavirus disease (COVID-19) pandemic:
 

  1. What are the most promising sustainable and inclusive recovery practices currently being applied by public, private and civil society groups at individual, community, city, regional, country level? And how could we scale them up?
     
  2. What recovery and pre-existing practises need to be changed to ensure an inclusive and sustainable recovery?
      
  3. How do we ensure that all countries/communities can benefit from opportunities stemming from a sustainable and just transition?
     
  4. How can we create better performing industries and supply chains for a just transition to more sustainable economies? which sectors are most critical? 
     
  5. What are some of the commitments and “responsible” principles that need to be made by key industry sectors and by finance and investment institutions?
     
  6. What are the decent green jobs of the future?  What are the new skills needed, what is needed from business?  from government?  from academia?

Comments (7)

Paola Ivanova Diaz Allen
Paola Ivanova Diaz Allen Moderator

¡Hola a todos/as!

Bienvenidos al diálogo "Lograr una recuperación sostenible e inclusiva tras la pandemia por COVID-19". 

Este espacio tiene la finalidad de intercambiar ideas, incentivar discusiones y compartir recomendaciones para acelerar la implementación de acciones hacia un planeta sostenible para todos.

Recuerda siempre indicar la pregunta a la cual quieras contribuir, así como darle "like" o comentar las contribuciones de los/as demás.

Alan Valdés
Alan Valdés Moderator

¡Bueeeen día a todas, todos!

Mi nombre es Alan Valdés, y soy un joven a quien le encantan los temas relacionados con la biodiversidad, la salud y su comunicación. Desde la Red a la que pertenezco damos seguimiento al Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros instrumentos de Naciones Unidas en materia de Medio Ambiente.

Me será grato leerles y compartir sus ideas y experiencias para lograr una recuperación sostenible e inclusiva considerando el contexto por Covid19.  Recuerden que todas las juventudes desde nuestras experiencias y conocimientos podemos aportar y traer nuevos enfoques a las conversaciones, y esta esta es una gran  oportunidad para sumar.

Paola Ivanova Diaz Allen
Paola Ivanova Diaz Allen Moderator

¡Gracias Alan!  Nos encantará conocer tu opinión respecto a la primera pregunta: ¿Cuáles son las prácticas de recuperación sostenible e inclusiva más prometedoras que están aplicando actualmente los grupos públicos, privados y de la sociedad civil a nivel individual, comunitario, de ciudad, regional y nacional? ¿Y cómo podríamos escalarlos?

Paola Ivanova Diaz Allen
Paola Ivanova Diaz Allen Moderator

Alonso Martinez ¡Qué bueno que nos acompañas! Nos encantaría saber tu opinión respecto a la pregunta 10. ¿Cuáles son algunos de los compromisos y principios “responsables” que deben asumir los sectores clave de la industria y las instituciones financieras y de inversión?

Alonso Martinez
Alonso Martinez

Hola soy Alonso, actualmente coordino la Iniciativa BIOFIN en México y me alegro mucho que me hayan invitado a participar en este foro. 

Esta siempre es una pregunta difícil porque suele reducirse a un dilema del "huevo y la gallina". Creo que asumir compromisos va por dos vías.

1. El gobierno debe ser más proactivo en el diseño de reglamentos y normatividad que obliguen a las empresas a divulgar sus impactos y dependencias en torno a criterios ASG. Pero también, crear los incentivos para que aquellas que divulgan y reducen estos impactos puedan acceder a beneficios vía transferencias o reducciones impositivas. El mejor ejemplo de esto es quizá la taxonomía climática de la Unión Europea, las iniciativas TCFD, TNFD o NGFS para el sector financiero. 

2. Las empresas también deben asumir compromisos y principios más allá de la filantropía. El cambio sistémico sólo se logrará a través de modificaciones en las cadenas de valor, en la reducción de deforestación en cadenas de suministro y en estrategias reales de descarbonización. 

Veo difícil que cualquiera de estas dos vías avance de forma independiente.  ¿Qué opinan?

Lucía Gascón
Lucía Gascón

Acerca de la pregunta 9, ¿cómo crear cadenas de suministro para una transición a economías más sustentables y cuáles son los sectores más críticos? Yo pienso que la clave está en la re-regionalización y la re-localización de las economías, y que el sector más crítico es el alimentario. Desde la agricultura hasta el consumidor, la cadena de suministro de alimentos juega un rol fundamental en la crisis climática, y el sistema agroalimentario globalizado es uno de los principales emisores de carbono y causante de problemas alarmantes como el desperdicio de un tercio de TODA la comida producida para consumo humano en el mundo (aprox 1.3 billones de toneladas) cada año. 

Una visión para un futuro sustentable son economías que funcionan a escala local/regional, donde el abastecimiento de las materias primas para las industrias proviene de productores dentro de la región, fortalece a las pequeñas y medianas empresas de la misma, y contribuye a una autosuficiencia y menos dependencia de los mercados globales; todo esto a parte de los beneficios ambientales como emisiones de carbono reducidas gracias a las menores distancias de transporte, etc.

Alonso Martinez
Alonso Martinez

Completamente de acuerdo Lucía, y a esto sumaría también la necesidad de crear productos financieros que permitan a estos productores regionales a acceder a capital de trabajo para integrarse a las cadenas productivas. Esquemas de economía circular son difíciles de implementar si los productores no logran alcanzar volúmenes de venta suficientes y estándares de calidad para convertirse en oferentes en cadenas de valor más sofisticadas. 

Creo que esquemas de financiamiento híbrido y el surgimiento de inversionistas de impacto podrían acelerar la transición hacia ese escenario. No obstante, este tipo de productos financiero aún funcionan en cadenas y productos de nicho y la clave está en cómo escalarlos.