Por Ximena López

Embajadora de U-Report Guatemala

Guatemala en su mayoría de departamentos y localidades no practica la gestión adecuada de los residuos por falta de información. Por su lado, las municipalidades tampoco proporcionan puntos o centros de reciclaje para que se lleve a cabo esta práctica necesaria y vital para un país saludable. ¿Qué información es la que necesita la población? primero conocer que estamos cortos de tiempo ya que con el nuevo acuerdo gubernativo 164-2021, todos los guatemaltecos deben de practicar desde ya la primera y segunda clasificación de los residuos, ya que para el 2023 será obligatorio realizarlo a partir de agosto.

La primera clasificación según MARN,  incluye  dos tipos de residuos: orgánico que son todos los desechos naturales como las cáscaras de fruta y verdura,  e inorgánico  que son todos aquellos que pueden ser reciclables o no como las botellas y bolsas plásticas. La clasificación secundaria incluye todos los residuos con características reciclables; vidrio, plástico, papel, cartón, doble capa o tetra pak, latas o metal y desechos peligrosos.

La cabecera departamental de Huehuetenango, donde vivo, lamentablemente no posee establecimientos de servicio para clasificar todos o cada uno de los residuos. Existen recolectores que reciben papel y botellas de vidrio, hay un lugar en donde compran baterías usadas, aluminio y latas; pero no es suficiente. Hace falta que primero se sepa que existen personas que trabajan para gestionar estos residuos y que la municipalidad tenga como responsabilidad encargarse de poner un establecimiento de servicio que involucre cada uno de los residuos que la población de cada región genera.

Existen varias recomendaciones para que los guatemaltecos puedan dar uso a los residuos orgánicos, ¿cómo? Las plantas pueden utilizar algunos desechos como alimento; siempre y cuando pasen por el proceso de compostaje.

Esta gestión es de suma importancia ya que la mayoría de los desechos que se producen son orgánicos, por lo cual la población necesita información precisa y práctica sobre cómo hacer compostaje en su casa de la manera más simple. En cuanto a proyectos que se están realizado en Huehuetenango en cuestión de gestión de residuos, no existen o no hay conocidos, solo a veces se organiza un grupo de personas que hacen ciclismo para hacer limpiezas, pero lo negativo de esto es que solo se limpia el área y no se soluciona el problema desde la raíz, ya que la basura que se recoge, va a parar al vertedero que recoge el camión de recolección privado.

Y si alguien se pregunta ¿Cómo hacer que Guatemala sea más limpia? ¿Cómo lograr que todos hagan algo por mejorar nuestras calles que están repletas de basura?

Créditos: freepik.es

Con educación, la educación ambiental que busque enseñar a clasificar y reciclar. También es importante  que las municipalidades se ocupen de crear el servicio de recolección  y por supuesto con leyes que obliguen a cumplir con este objetivo.

La población actualmente no está acostumbrada a pensar en estos temas, es algo muy aislado a ellos e incluso algunas personas ven al plástico como un amigo, porque si en las tiendas o mercados les dan bolsa los vendedores lo toman como un acto de amabilidad y no como algo que contamina, entonces no está el chip de cambio, el chip de  empezar a crear con seguimiento, reglas y educación principalmente la gestión de los residuos. El hecho de que las personas en general reduzcan lo que producen no pasa usualmente. Las limpiezas de las calles son necesarias, claro que sí, pero sería excelente que además de la limpieza, se empezara a explicar la importancia de clasificar y de ofrecer conocimiento para que la basura disminuya mucho en cantidad.

Si clasificamos en casa para gestionarla de mejor manera reduciendo los desechos, rehusando lo que ya tenemos, compostando, reciclando y haciendo limpiezas con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje con educación ambiental.

¡La basura puede no existir!

Otra de las soluciones efectivas para empezar a mejorar nuestras comunidades es la economía circular, ¿la has escuchado?

¿Te has preguntado si a los residuos se les puede sacar un valor?

Mi abuelito tenía una frase: "En el mundo donde la basura tiene un valor" ¡y si lo tiene! una parte de la población pagamos por un servicio de recolección de basura.

La economía circular es la respuesta a que claramente tiene un valor, además de tener soluciones sostenibles que impulsan a una mejor economía. ¿Cómo implementarla? Este nuevo sistema que aún no es muy conocido en Guatemala, según la escalera creada por what design can do, no waste challenge (2020-2021) que resume y divide en diferentes fases de prioridad en la economía circular, lo cual podemos aplicar para una mejor forma de la producción y la generación de residuos domésticos e industriales en Guatemala.

Todo empieza por el rechazar, lo cual permite que seamos responsables de los productos que se consumen y se producen esto engloba el rediseñar, repensar, reducir como primera fase, la segunda fase se basa en preservar y extender la vida útil de los productos, entonces se aplica reusar, reparar, reacondicionar y remanufacturar con el objetivo de mantener y usar los productos que ya existen, restaurar los productos proporcionándole una vida larga  y utilizar piezas o incluso productos que ya han sido descartados para hacer nuevos productos con el mismo propósito. Como tercera y última fase, se utilizan los residuos como recursos por lo que se debe de accionar el readaptar, reciclar y recuperar para utilizar piezas y/o productos que han sido desechados para crear nuevos con un propósito diferente al que ya tenían, o posiblemente procesar desechos en materiales que pueden ser utilizados en nuevos productos e incinerar[1] desechos para aprovecharlos como energía. 2

UNA JUVENTUD QUE LE DA PASO A UNA NUEVA ERA, UNA ETERNA PRIMAVERA CIRCULAR PARA UNA GUATEMALA SALUDABLE.

Como jóvenes debemos de informarnos y formar parte de la solución, debemos de tener en cuenta que es nuestra responsabilidad promover un cambio para nuestras comunidades sin importar en qué parte de región vivas, podemos iniciar con generar abonos orgánicos con nuestros desechos orgánicos e iniciar con la separación de todos los residuos.

Este proceso necesita claramente el apoyo municipal para que este hábito sea sustentable y posible de implementar.


[1] https://eippcb.jrc.ec.europa.eu/es/reference/waste-incineration-0                                                                                                                                             2 https://nowaste.whatdesigncando.com/app/uploads/2021/02/WDCD_NWC_Global-Brief_EN_1.pdf

Fotografías: Freepik.es

Be the first one to comment


Please log in or sign up to comment.