Las siguientes preguntas orientadoras están alineadas con cada uno de los tres Diálogos de Liderazgo principales planificados para la reunión de Estocolmo+50 y se integrarán en la agenda y el informe general de la consulta. Por favor, escriba el número de pregunta a la cual hace referencia en su comentario.

LD3. Acelerar la implementación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el contexto de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible:

  1. ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentamos en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 y otros compromisos ambientales (MEA)? ¿Cómo creamos un entorno propicio para lograr resultados sobre el terreno?
     
  2. ¿Cuáles son las buenas prácticas y vías que le gustaría ver ampliadas para acelerar la implementación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción?
     
  3. ¿Cómo transformar la gobernanza y los sistemas legales que mantengan la estabilidad económica a largo plazo y el bienestar ecológico y social para todos?
     
  4. ¿Qué medidas se necesitan para alinear la financiación pública, privada y de desarrollo con los compromisos y prioridades existentes?
     
  5. ¿Qué tipo de alianzas de la ONU y más allá se necesitan para acelerar una transformación económica verde y sostenible que no deje a nadie atrás?
     
  6. ¿Qué capacidades y tecnologías se necesitan para mejorar el bienestar humano en armonía con la naturaleza?
     

Contexto Nacional

  • Cuba está comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS y en 2021 presentó su Primer Reporte Nacional Voluntario.
  • La Primera Línea Estratégica de la EAN  2021-2025. Indica “Garantizar el crecimiento económico considerando el uso racional de los recursos naturales, la disminución de los impactos ambientales y la degradación del medio ambiente. Como acciones prioritarias a este fin, se identifican:
    • Contrarrestar la degradación de los suelos, los procesos de desertificación y sequía, así como otros procesos adversos fomentando los enfoques de manejo sostenible y neutralidad de las tierras. 
    • Detener la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies de flora y fauna, así como prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir sus efectos en los ecosistemas terrestres y marinos.
    • Promover la gestión sostenible de los bosques, recuperar los degradados y aumentar la forestación y la reforestación, conforme a las metas trazadas nacionalmente.
    • Incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores socioeconómicos.
    • Promover la gestión sostenible de los recursos minerales asegurando la rehabilitación de las áreas degradadas y los ecosistemas vinculados a éstas. Evitar y rehabilitar los pasivos ambientales.
       
  • Las Proyecciones de la Tarea Vida para el periodo 2021-2025, advierten que “Es imperativo que las decisiones de desarrollo estén en correspondencia con los impactos actuales del clima y más aún los escenarios climáticos. El nuevo ciclo del Plan de Estado, calificado como mediano plazo (2021-2030), aumentará el rigor de la planificación, e identificará con mayor claridad las medidas más efectivas, incluyendo su evaluación en términos sociales y económicos”.
  • Estas Proyecciones advierten sobre la necesidad de  “imprimir más resiliencia al proceso intrínseco de desarrollo en cada sector y territorio, en adecuada concordancia con la reducción del riesgo de desastres relacionados con los impactos del cambio climático, la incorporación de indicadores relativos al desarrollo humano local y la política de informatización de la sociedad, logrando una cultura de protección al entorno, en continuo rediseño, supervisión y evaluación de sus metas, actividades y acciones.”
  • Cuba es parte de los principales Acuerdos Ambientales Internacionales, entre los que destaca, en el período más reciente, el Acuerdo de Paris, Acuerdo de París, bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, del cual han derivado diversos compromisos nacionales para un desarrollo resiliente y bajo en emisiones.

Para este Dialogo pudiera ser interesante explorar en el contexto nacional, entre otros tópicos:

  • Como se aprecia la marcha de los compromisos con la Agenda 2030, y otros compromisos ambientales, desde la perspectiva sectorial, territorial e individual. Que acciones podrían acometerse para fortalecer la implementación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Estos análisis pueden incluir consideraciones sobre las acciones que se requieren respecto al marco institucional, las normas legales, estrategias, planes y programas, capacidades y tecnologías requeridas.
  • También será de importancia discutir sobre las acciones para fortalecer el acceso al financiamiento internacional y su empleo más eficiente, y acerca de como fortalecer las alianzas a tono con el Objetivo Especifico No.20 del PNDES, que indica “Fomentar la utilización de la cooperación internacional para enfrentar los efectos del cambio climático, la contaminación y el deterioro ambiental”.

Comments (13)

Nestor Segundo Alvarez Cruz
Nestor Segundo Alvarez Cruz

La movilizacion de recursos externos es parte de los objetivos del PNDES al 2030 de nuestro pais, pero tambien esta especificado en la Tarea no 11 del plan de estado para la adaptacion y mitigacion ante los efectos del cambio climatico, por lo que el estrechamiento de relaciones de trabajo y cooperacion con los organismos multilaterales de las Naciones Unidas, asi como los convenios bilaterales existentes pueden contribuir al desarrollo de acciones en la creacion de capacidades, dirigidas a solventar carencias en el campo de las ciencias del cambio climatico y otras necesidades en la preparacion de la sociedad en estos procesos tanto de adaptacion como de mitigacion.

Enrique
Enrique

Implementemos la contabilidad ambiental en todos los países como parte del sistema de contabilidad nacional, para   disminuir el impacto ambiental que ocasiona la actividad económica.   

Judit Garcia Gonzalez
Judit Garcia Gonzalez

Estoy de acuerdo con usted, se utilizan los recursos naturales sin la apreciacion o valor economicos que ellos reportan y por tanto se desvalora su utilidad y se malgastan dichos recursos.

Lourdes Castelo Valdes
Lourdes Castelo Valdes

La Economia Ambiental es fundamental para trabajar impactos, no en todos los paises funciona, en especial de pocosrecursos.

Yordanka Betancourt Gambino
Yordanka Betancourt Gambino

El compañero Eulicer Torres Rodríguez del IPU Celia Sánchez Manduely en la Isla plantea que en Cuba en los diferentes niveles de enseñanzas de educación se trabaja la dimensión ambiental a partir del Objetivo 8 dirigido al cuidado y protección del medio ambiente. Esto favorece el aprendizaje de estos temas desde edades tempranas, fortalece el conociento, la investigación y se sigue trabajando en los modos de actuación

Yordanka Betancourt Gambino
Yordanka Betancourt Gambino

Cuba hoy trabaja por garantizar la prevención y el enfrentamiento ante ilegalidades de la flora y la fauna, los recursos forestales y otros naturales. Es necesario detener la caza furtiva y el tráfico ilegal. Aún queda mucho por hacer

Judit Garcia Gonzalez
Judit Garcia Gonzalez

Una de las tecnologias que el ser Humano debe dar prioridad para vivir en armonia con la naturaleza es la forma de obtencion de la energia. El uso de energias renovables e incluso otros tipos de energias que hoy no se han estudiado a profundidad porque pudiera ser gratuita para todos, nos encausaria a un desarrollo verdaderamente sostenible.  Pero los grandes capitales solo piensan en ganar grandes sumas de dinero con las ventas del petroleo por lo que no se han desarrollado verdaderamente la tecnologia para el uso de energia libre.

Lourdes Castelo Valdes
Lourdes Castelo Valdes

Los compromisos ambientales se logran a través de las políiticas. En  Cuba estamos  al punto de aprobara la ley del Sitema de Recursos Naturales y Medio Ambiente, esto se ha desarrollado con un amplio movimeinto de consultas participativas fundamentl para el modelo que estamos proponiendo llevar adelante.

Yunyslka Vaguez
Yunyslka Vaguez

Sobre la pregunta 2, una buena práctica que puede replicarse es la Cosecha de agua de lluvia para el acopio de agua en un contexto de sequía. PNUD ha apoyado a comunidades vulnerables a la sequía, en el centro del país, donde también se combinan riesgos como el paso de eventos naturales extremos y la incidencia de la COVID-19. Se trata del uso de fuentes alternativas para captación de agua de lluvia para consumo doméstico en comunidades con ausencia de sistemas de abasto y de difícil acceso. Se realizó una experiencia piloto en 10 viviendas en el Centro del país, lo cual se apoyó con encuentros comunitarios para sensibilizarlos sobre la optimización del recurso agua, con enfoque inclusivo y de género.

 

Yunyslka Vaguez
Yunyslka Vaguez

También referido a la pregunta 2, una buena práctca que puede ser ampliada para acelerar la implementación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible, es concebir las Estarategias de Desarrollo Local integrando los componentes de Reducción de Riesgo de Desastre (RRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC). 

PNUD lideró, de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, instituciones rectoras de la gestión de la RRD y la ACC en Cuba, la adaptación al contexto cubano de una Herramienta estratégica para integrar estos componentes. La Guía elaborada para la implementación de la Herramienta Estratégica tiene una visión coherente e integrada, que facilita la planificación del desarrollo, el proceso de toma de decisiones y la implementación de medidas para minimizar las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia de los ecosistemas naturales y humanos. Tiene carácter metodológico orientativo, para apoyar a la determinación de componentes de procesos esenciales para el planeamiento del desarrollo, considerando la gestión integrada de la RRD y la ACC; a partir de una conceptualización y diseño del trabajo que propician el vínculo entre cada acción y los resultados. Esta herramienta está siendo aplicada por pimera vez en el marco de 2 proyectos en implementación, en el centro del país para su posterior validación

 

Lourdes Castelo Valdes
Lourdes Castelo Valdes

Sobre la pregunta 14. Para la transformación de las  gobernanzas lo fundamental es generar espacios de aprendizaje, concientizacion , capacitación y la actualzación en los sitemas legales para la implementación en la toma de decisiones de territorios . Asi los gobiernos se relacionan con las instituciones en las acciones concretas para mantener estabilidad económica y social a largo plazo. Es fundamental el apoyo de grupos liderados por mujeres, jóvenes, sectores de la comunidad en las acciones que se diseñen para la sostenibilidad de los recursos de las comunidades , no solo ambientales tamnbién los económicos, culturales todos los que impulsan la economía a apartir de la toma de decisiones de los gobiernos.

cterry
cterry

Carmen Terry Berro

Urge incrementar la cultura ambiental de todos los actores de la sociedad, aplicar en la práctica cotidiana los conocimientos adquiridos en los procesos educativos, hacer que se traduzcan en cambios de comportamiento, fortalecer las estructuras comunitarias e involucrar a las comunidades para que sean una fuerza colectiva que propuse el cambio hacia una relación positiva con el ambiente y contribuya a la efectividad de las políticas públicas.

cterry
cterry

Carmen Terry Berro

Pregunta 13: Cuba trabaja en la transición hacia un modelo de economía circular y ejecuta varios proyectos sobre el tema. También sería recomendable que nuestras principales empresas comenzarán a elaborar y publicar reportes de sostenibilidad.