Las siguientes preguntas orientadoras están alineadas con cada uno de los tres Diálogos de Liderazgo principales planificados para la reunión de Estocolmo+50 y se integrarán en la agenda y el informe general de la consulta. Por favor, escriba el número de pregunta a la cual hace referencia en su comentario.

LD2: Lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
 

  1. ¿Cuáles son las prácticas de recuperación sostenible e inclusiva más prometedoras que están aplicando actualmente los grupos públicos, privados y de la sociedad civil a nivel individual, comunitario, de ciudad, regional y nacional? ¿Y cómo podríamos escalarlos?
     
  2. ¿Qué recuperación y prácticas preexistentes deben cambiarse para garantizar una recuperación inclusiva y sostenible?
     
  3. ¿Cómo nos aseguramos de que todos los países/comunidades puedan beneficiarse de las oportunidades derivadas de una transición sostenible y justa?
     
  4. ¿Cómo podemos crear industrias y cadenas de suministro de mejor rendimiento para una transición justa hacia economías más sostenibles? ¿Qué sectores son los más críticos?
     
  5. ¿Cuáles son algunos de los compromisos y principios "responsables" que deben asumir los sectores clave de la industria y las instituciones financieras y de inversión?
     
  6. ¿Cuáles son los empleos verdes decentes del futuro? ¿Cuáles son las nuevas habilidades necesarias, qué se necesita de los negocios? del gobierno? de la academia?
     

Contexto Nacional

  • En 2020, Cuba adoptó la “Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”. Entre los principios que sustentan la Estrategia, se encuentra una “Política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social”.
  • La EAN 2021-2025 reconoce “la convergencia de graves crisis, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la COVID-19” y advierte que ello resalta “la necesidad de apoyarse en políticas que contribuyan a impulsar la transición hacia un modelo socioeconómico que sea climáticamente neutro, resiliente y sostenible; lo que se ha denominado recuperación verde”
  • Las Proyecciones del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (TaVi), para el periodo 2021-2025, señalan que “El impacto de la pandemia de la COVID 19, refuerza la necesidad de un enfoque renovado, más integrador y estratégico en la evaluación de los avances y retos en la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, con vistas a lograr una recuperación más verde, de manera que la crisis generada por la pandemia se convierta en una oportunidad para avanzar en desarrollo ambientalmente sostenible” y consiguientemente, identifica entre sus Objetivos Específicos “Considerar en su implementación la recuperación de los impactos de la pandemia de la COVID 19”.

Para este Dialogo pudiera ser interesante explorar en el contexto nacional, entre otros tópicos:

  • Repercusiones de la pandemia del COVID en el medio ambiente de su entorno, prácticas en respuesta a ello que considera positivas, o que, por el contrario, es del criterio que pueden afectar más el ambiente.
  • Nuevas prácticas y formas de actuar que recomendaría para alcanzar la “recuperación verde” de que habla la Estrategia Ambiental Nacional”, y como lograrlo de una manera que nos beneficie a todos.
  • Lo anterior puede examinarse también con una visión sectorial, explorando cuales son los principios de responsabilidad ambiental y social que deben desarrollarse.

Comments (8)

Nestor Segundo Alvarez Cruz
Nestor Segundo Alvarez Cruz

Entre las practicas que deben convertirse en paradigma en proximos años esta el de "Una Sola salud", es un esquema inclusivo y relacionista donde se ve a la salud de las personas mas ligada a los animales y los ecosistemas que las miradas actuales, pensando de esta forma estaremos previniendo futuras pandemias, ya que las alteraciones que han sufrido los habitas son los que han propiciado una baja en la inmunidad de los ecosistemas y derivado de la misma en los animales y las personas.

Las soluciones encontradas no han sido las mas eficientes, ya que el uso indiscriminado de sustancia antibioticas, ha llevado a que se incremente la resistencia de las bacterias, hongos, virus y parasitos ante los mismos, afianzando el desequilibrio en la naturaleza, haciendo mas vulnerables a los animales y las personas a las infecciones y por ende a las enfermedades transmisibles, por lo que reequilibrar la naturaleza, implica ecosistemas mas resilientes.

 

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

Estimado Nestor Segundo Alvarez Cruz muchas gracias por su elaborada contribución. Creo también muy importante en que como sociedad, podamos seguir reevaluaando y cambiando la concepción y prácticas de la explotación desmedida de la naturaleza hacia una concepción mucho más armónica y responsable entre la naturaleza y la humanidad. La pandemia a la que todavía nos enfrentamos, nos ha recordado como el abuso de la naturaleza y degradación de los hábitats hace más probables que posibles enfermedades zoonóticas como el covid-19 sean contraidas por seres humanos.

¿Aparte de seguir promoviendo y trabajando en aras ecosistemas más resilientes, cuales cree usted son los desafíos para que podamos implementar el paradigma de "Una Sola Salud" a nuestro alrededor?

Lourdes Castelo Valdes
Lourdes Castelo Valdes

El contexto de hoy es el reflejo de lo mal hecho en el pasado, la ciencia juega un papel fundamental en la recuperación total de la panemia. la accion responsable de todos los sectores en su entorno, las estrategias de economía circular permitiran economía sostenibles.  

Yunyslka Vaguez
Yunyslka Vaguez

Sobre la pregunta 1, las iniciativas del PNUD, de conjunto con las contrapartes nacionales, se han extendido al desarrollo de prácticas de recuperación sostenible en la Producción local de materiales de construcción, utilizando recursos endógenos y respondiendo a las estrategias territoriales de los gobiernos.  PNUD ha apoyado por más de 12 años al Programa Nacional de Producción Local de Materiales de la Construcción que responde a la Política Nacional de la Vivienda. Se recupera progresivamente el fondo habitacional y se generan empleos en territorios de bajo índice económico-social con alto impacto de la COVID-19. Las experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas han sido transferidas a varias provincias del país.

Nestor Segundo Alvarez Cruz
Nestor Segundo Alvarez Cruz

En el caso del tema de una sola salud, se viene trabajando con el bienestar animal como paso importante, un nuevo decreto Ley que ampara todo el trabajo en funcion de este bienestar, el mismo es muy importante en el tema de una sola salud, ya que las enfermedades zoonoticas, son las que en los ultimos tiempos han atacado mas a la salud del hombre, sobre todo las de origen viral a partir de la humanizacion de virus que atacan a los animales como la H1N1, H1N4 y la Covid-19.

La baja inmunitaria que ha sufrido el hombre esta relacionada con el exceso de limpieza y el uso indiscriminado de los antibioticos, que han incrementado la resistencia de las bacterias, virus, hongos y parasitos, muchos de estos provenientes de la orina y heces fecales humanas han llegado a los ecosistemas naturales, dado el deficit de saneamiento ambiental  que afecta el mundo por el incremento sostenido de la poblacion y el no logro de la salud para todos, por las limitaciones propias de los sistemas de salud al no ser inclusivos.

Lo anterior a ocasionado un desequilibrio en los ecosistemas naturales, lo que ha permitido la mutacion de estos microorganismos patogenos, que no tienen enemigos naturales, como consecuencia de lo anterior la aparacicion de nuevas enfermedades con alto grado de infectividad y resistencia a los medicamentos que utilizamos, por lo que el concepto de una sola salud es determinante en estos momentos para lograr la tan ansiada salud para todos.

Nestor Segundo Alvarez Cruz
Nestor Segundo Alvarez Cruz

Por muchos años, varias ramas dentro de las ciencias biológicas, de la salud y ambientales  han identificado una serie de procesos conservados, durante los cuales una dosis baja o subletal de un agente o estímulo estresante es capaz de activar una respuesta adaptativa que incrementa la resistencia de una célula u organismo frente a un estrés mucho más severo y muchas veces letal. En realidad, este no es un concepto nuevo; ya F. Nietzsche decía: «Lo que no mata, fortalece».

Sin embargo, puesto que a veces existe poca comunicación entre las diversas ramas de la ciencia, en particular entre la ciencia básica y la clínica e incluso dentro de las diversas subespecialidades dentro de ellas, se han
usado una gran cantidad de nombres para describir este tipo de respuestas, como por ejemplo: adaptación, preacondicionamiento, etc.
Recientemente, 50 científicos reconocidos en diversos campos publicaron una serie de lineamientos y recomendaciones para unificar el concepto y la terminología para el tipo de respuestas que ocurren en células y organismos al tratar de mantener la homeostasis y adaptarse a un agente tóxico o dañino, y a esta respuesta le llamaron "hormesis".

Ambientalmente la hormesis puede definirse como «el proceso por el cual la exposición a una dosis baja de un agente químico o bien un factor ambiental, que es dañino a dosis altas, induce una respuesta adaptativa y/o un efecto benéfico en la célula o el organismo» Los agentes horméticos más importantes que se han identificado a la fecha son la radiación, el calor, los metales pesados, los antibióticos, el etanol, los agentes prooxidantes, el ejercicio y la restricción alimentaria, al estar presentes en un ecosistema de cierta manera endurecen y hacen mas resistentes al componente biotico, de ahi la aparicion de microorganismos mas resistentes y con alto poder infectivo.

Josefa Primelles
Josefa Primelles

La ciencia y la tecnología en su relación con el medio ambiente generan un amplio análisis y debate político. La crisis ambiental, junto con la pobreza y el cambio climático, son los retos más importantes a los que ya se enfrenta la humanidad Aante esta realidad, la ciencia y la tecnología se alzan con su enorme potencial como fuente de conocimiento y transformación del medio ambiente. Cuba, no es ajena a este esfuerzo en el que participa el potencial científico-técnico creado por la Revolución. En este sentido, la integración del potencial  humano, la superación de enfoques disciplinares por la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el marco de los proyectos de Investigación+D+i y en general en  el abordaje de los complejos problemas ambientales y del desarrollo, son aspectos que han hecho un aporte significativo a la estrategia cubana de enfrentamiento a la covid 19, y que debemos continuar extendiendo en nuestras prácticas investigativas e innovadoras.

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

Estimada Josefa, gracias por su contribución. En efecto, la ciencia y la tecnología en su relación con el medio ambiente son un tema fascinante. En nuestro caso, es gratificante tomar en cuenta que entre uno de los objetivos de la nueva Ley del Sistema de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, se menciona el "Potenciar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en función de contribuir a la solución de los principales problemas ambientales y a una gestión más racional de los recursos naturales."