Las siguientes preguntas orientadoras están alineadas con cada uno de los tres Diálogos de Liderazgo principales planificados para la reunión de Estocolmo+50 y se integrarán en la agenda y el informe general de la consulta. Por favor, escriba el número de pregunta a la cual hace referencia en su comentario.

LD1: “Reflexionando sobre la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta saludable y la prosperidad de todos”

  1. ¿Cómo podemos restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza? Enumere 2 o 3 buenas prácticas y caminos que le gustaría ver ampliados para permitir un cambio hacia un planeta saludable.
     
  2. ¿Cuáles son las acciones que usted (su grupo) tomaría para escalar el cambio hacia un planeta saludable? ¿Qué políticas/estructuras deben existir para que usted tome tal acción?
     
  3. ¿Cómo podrían los grupos vulnerables beneficiarse de políticas e iniciativas diseñadas para restaurar una relación más sostenible y resiliente con la naturaleza (que mitigue los riesgos de la naturaleza)?
     
  4. ¿Cómo podemos salvaguardar los derechos de las personas y la naturaleza, incluidos, entre otros, las comunidades locales, los defensores ambientales, las mujeres, los jóvenes, las generaciones futuras?
     
  5. ¿Cuáles son el conjunto de métricas e indicadores nuevos o priorizados que se necesitan para seguir nuestro progreso hacia un planeta más saludable y próspero?
     

 Contexto Nacional

Para profundizar en este Dialogo desde la perspectiva nacional, se sugiere tomar en cuenta:

  • La aprobación de la nueva Carta Magna el 24 de febrero de 2019, donde por primera vez se incluye- a nivel constitucional- el reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, para todos los cubanos y cubanas.
  • Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, en particular al Eje Estratégico “Recursos Naturales y Medio Ambiente”, donde se establecen tres Objetivos Generales y 21 Objetivos Específicos relevantes al debate de la agenda ambiental nacional.
  • La Estrategia Ambiental Nacional (EAN), como documento rector de la política ambiental cubana, que establece los principios en los que se basa el quehacer ambiental nacional, caracteriza los principales problemas ambientales del país y propone las vías e instrumentos para su prevención, solución o minimización. Su objeto es alcanzar un estadio superior en la protección del medio ambiente, la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales sobre bases sostenibles.
  • La versión actual de la EAN (2021 ― 2025) define como los principales problemas ambientales de Cuba:
     
    • Degradación de los suelos.
    • Afectaciones a la cobertura forestal.
    • Contaminación.
    • Pérdida de la diversidad biológica y deterioro de los ecosistemas.
    • Carencia y dificultades con el manejo, la disponibilidad y calidad del agua.
    • Impactos del cambio climático.
    • Deterioro de la condición higiénica sanitaria en los asentamientos humanos.
  • Para determinar estos problemas se han tomado en cuenta los siguientes criterios:
     
    • Impactos en la seguridad alimentaria.
    • Afectación de áreas significativas, por su dimensión y/o valores, del territorio nacional.
    • Duración e intensidad del impacto producido en las áreas densamente pobladas.
    • Afectaciones a la salud y la calidad de vida de la población.
    • Efecto sobre los ecosistemas y los recursos biológicos.
    • Los recursos y procesos sobre los que se producen con mayor fuerza los impactos del cambio climático.
    • Percepción ciudadana (surgimiento de quejas, planteamientos, entre otros)

Para este Dialogo pudiera ser interesante explorar en el contexto nacional, entre otros tópicos:

    • Como se expresan los problemas identificados en la EAN en su entorno, cuales son los que considera producen mayor afectación a usted, su localidad, o grupo y si se identifican otros problemas relevantes.
    • Buenas prácticas que se realizan en su entorno circundante con efecto en estos problemas.
    • Dificultades y limitaciones en las respuestas a la problemática ambiental y en el disfrute del derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.

Comments (37)

Johan Navarro Padron
Johan Navarro Padron

La Adaptación Basada en Ecosistemas y Comunidaes como medida de Adaptación al Camabio Climático, constiutye una práctica que ayuda a mejorar la salud del planeta y contribye a la protección de comunidades y personas ante eventos climáticos extremos. En Cuba varias iniciativas implementan o implementaron estas prácticas, ejemplo de ello son:

Proyecto PNUD/AF Manglar Vivo, Proyecto PNUD/UE Resiliencia Costera, Proyecto PNUD/FVC Mi Costa.

Estos proyectos constituyen un ejemplo no solo para Cuba sino también para otros Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que enfrentan desafíos climáticos similares, por lo que pudieran ser escalados a otras regiones del país.

Teresa Lopez Seijas
Teresa Lopez Seijas

En apoyo a este planteaminto suyo Johan comparto que el proyecto PNUD/UE Resiliencia Costera avanza en la implementación de soluciones naturales para la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y en Comunidades (AbC) que contribuyen al restablecimiento de bosques de manglar y de transición en cerca de 200 ha y mas de 60 km de cursos hídricos hacia los humedales costeros, en 4 municipios del centro norte de Cuba. Esta iniciativa parte de la experiencia del proyecto Manglar Vivo, que validó la efectividad del enfoque AbE/AbC para la adaptación al cambio climático en ecosistemas costeros de dos provincias del occidente del país. Los resultados que se van logrando con esta inicitiva contribuyen a la réplica de este enfoque en otras regiones del país, lo que se ampliará en el marco del recién iniciado proyecto Mi Costa para la mayor parte de la zona costera sur de Cuba. Sin dudas esta es una práctica en camino de su generalización para la mejora de la salud de los ecosistemas y las comunidades costeras cubanas, a favor de incrementar su resiliencia.

ROBERTO PEREZ
ROBERTO PEREZ

entre las métricas e indicadores (quizás nos sean nuevos) que se deben aplicar para determinar como una iniciativa trae prosperidad a los que la implementan de una forma que garantice la salud del planeta están, el consumo de agua por unidad de producto, el consumo y la fuente de energía que se usa para producir dicho producto, las emisiones de GEI que se generan, la resiliencia de esta iniciativa a los impactos del CC para que se sostenga en el tiempo, las maneras de mitigar los impactos en los ecosistemas y como se beneficia la comunidad cercana. una integración de todos estos indicadores de manera holística aportaría a la caracterización de cualquier iniciativa que se desee emprender.

Johan Navarro Padron
Johan Navarro Padron

Reflexionando sobre las métricas y su propuesta Roberto creo que es momento de integrar esas variables y diseñar una manera integral de medir la resiliencia y/o la adaptación al CC de comunidades y ciudades.

Nestor Segundo Alvarez Cruz
Nestor Segundo Alvarez Cruz

La eliminacion de fragmentacion de habitats constituye un elemento importante para la libre circulacion de la biodiversidad, ademas de que contribuye al refrescamiento genetico de poblaciones aisladas o ubicadas en sistios con una proteccion determinada, como es el caso de las areas protegidas, aca en la provincia se desarrolla el proyecto cuyo nombre abreviado es "Conectando paisajes", una experiencia que ha permitido crear corredores biologicos entre diferentes areas naturales conservadas con los fines anteriormente señalados, pero ademas pone en su centro al paisaje y dentro del paisaje al hombre como elemento modificador, pero que tambien se beneficia de las acciones del proyecto como un elemento mas. El proyecto se desarrolla en las dos Regiones especiales de desarollo sostenible con que cuenta la provincia, la iniciativa a permitido disminuir la presion sobre los recursos naturales en la montanña y un mejor aprovechamiento de las producciones agropecuarias con el incremento del aprovechamiento de las fuentes renovables de energia, dirigidas a la equidad de genero y al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacion de las montañas.

Nestor Segundo Alvarez Cruz
Nestor Segundo Alvarez Cruz

Jessica Fernández En este caso es en la provincia Sancti Spiritus donde ya venimos trabajando hace unos años en los macizos de Guamuhaya y de Bamburanao, pertenecientes a las REDS de igual nombre, con el proyecto internacional conectando paisaje, se han diseñado los corredores biologicos, las diferentes formas de conectividad que van desde una cerca viva, hasta el fomento de un bosque, se vienen observando resultados favorables en areas de intervencion con mejoras en las condiciones de habitats de las especies, asi como movimientos favorables de las poblaciones escogidas como indicadoras..

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

Nestor Segundo Alvarez Cruz muchas gracias por la muy interesante información acerca de "Conectando Paisajes" en Sancti Spiritus, así como los resultadores de las REDS (Región Especial de Desarrollo Sostenible). Es fundamental poder incrementar la relación entre la naturaleza con el sector productivo y asentamientos humanos, en aras de un desarrollo socioeconómico sostenible. Siendo este un proyecto internacional, ¿se ha tenido quizas la oportunidad de socializar estas buenas prácticas fuera del país o en otras provincias de nuestro país?

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

Concuerdo con usted Enrique. La reforestación es una tarea muy importante para un planeta saludable. Muchos países, incluida Cuba, se han propuesto acciones de reforestación en sus NDCs (Contribuciones Determinadas a nivel nacional).

Según datos de los Recursos Forestales ONU FAO, durante la década desde el 2010, la pérdida neta de bosques (deforestación + aumento de bosques) a nivel mundial fue de 4,7 millones de hectáreas por año. Sin embargo, se estima que las tasas de deforestación fueron mucho más altas, estimándose en la tala de 10 millones de hectáreas de bosque cada año.

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

En efecto, Enrique, el manejo sostenible de tierra (MST) es una de las acciones que promueve la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación para enfrentar a la degradación de tierras y sequías, incrementar la producción neta en los ecosistemas productivos, diversificar los bienes y servicios de los ecosistemas, mejorar el bienestar de las sus comunidades, entre otros. Si es de interes, aquí un enlace a la comunidad del Programa MST en Cuba https://www.facebook.com/MSTenCUBA/about/?ref=page_internal  

Iliana Rodríguez Aguilar
Iliana Rodríguez Aguilar

Las medidas de mejoramiento y conservación de suelo son un ejemplo de buenas prácticas que inciden positivamente en la recuperación de la capacidad agroproductiva de este recurso, y de los ecosistemas. En Granma tenemos varios ejemplos de sitios con medidas de mejoramiento y conservación de suelo con muy buenos resultados, que con su aplicación también se recuperan los bosques, la diversidad bilógica y contribuye a la disponibilidad de agua subterránea.

El Manejo Sostenible de Tierras y la agricultura de conservación son otras de las medidas que  nos ayuda a conservar la naturaleza.

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

Estimada Iliana Rodríguez Aguilar muchas gracias por su comentario. ¿Podría contarnos por favor un poco más acerca del trabajo y las buenas prácticas de suleos en Granma? 

Yordanka Betancourt Gambino
Yordanka Betancourt Gambino

El estudiante Obet Batueta Sánchez del IPU Celia Sánchez Manduely en la Isla considera que evitar los conflictos, las guerras esto evitaría el uso de productos químicos dañinos al medio. Además evitar los incendios forestales y la contaminación contribuyendo actuar adecuadamente frente al cambio climático

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

Estimada Yordanka. Muchas gracias por hacernos llegar los valiosos comentarios de Obet. Que satisfacción ver que jóvenes estudiantes contribuyen a este foro también. 

En efecto, los incendios forestales generan emisiones de dioxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI), destruyen los bosques que son reservorios naturales de carbono, afectando negativamente también a la diversidad biológica.

na reciente publicación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte que el avance del cambio climático incrementará en todo el mundo el riesgo de incendios forestales devastadores en las décadas por venir y califica al fenómeno como una crisis mundial de incendios forestales y proyecta que esos desastres aumentarán un 30% para 2050 y más de un 50% para fin de siglo.

¿Han experimentado ustedes algún incendio forestal cerca de donde viven? ¿Que creen podemos hacer para evitarlos?

Jessica Fernández
Jessica Fernández

Considero, sobre la pregunta 5, que debemos establecer algún indicador que nos permita evaluar integralmente el nivel de percepción, conocimiento y apropiación de la sociedad, en general, sobre los temas ambientales y el cambio climático.

Carecemos aún de estos indicadores sociales, y los estudios de percepción existentes son muy específicos a algunos temas (Ejem. percepción de riesgos de desastres) y no logran captar otros temas de prioridad ambiental.

Eddy López Valdés
Eddy López Valdés

Muchas son las herramientas que desde la pedagogía se ponen en función del desarrollo de procesos de Educación ambiental. Pensar en indicadores que midan un nivel de percepción ambiental resulta complejo. Es por ello que se diseñan los estudios de percepción, que pueden ser tan específicos como se determine en el propio diseño del cuestionario.

A nivel de América Latina y el Caribe, desde la Red de Formación Ambiental que conduce ONU Ambiente, se trabajó en un levantamiento de indicadores para la educación ambiental y el resultado final fue una sistematización de experiencias a nivel de la Región. No obstante se reconoce que se debe profundizar en estos temas, ya que predominan los indicadores cuantitativos.  

Judit Garcia Gonzalez
Judit Garcia Gonzalez

Una de las medidas que beneficiaria nuestro planeta a escala mundial seria reciclar el 100% de los materiales que hoy se consideran desechos solidos para lograr extraer solamente un minimo de los recursos naturales. Pareceria un poco idealista porque necesita recursos financieros e industrias que se dediquen a estos procesos, una educacion desde pequenos sobre la importancia de reciclar para la vida y sobre todo volutad politica de los paises para lograrlo.

Lourdes Castelo Valdes
Lourdes Castelo Valdes

Considero que a través de las Estrtegias Ambientales y territoriales se trabajan todoslos aspectos para mejorar la calidad ambiental del pais, partiendo de la definicionde los problemas ambientales y los proyectos que marcan acciones definidad hacia todos los recursos naturales. Es muy importante el sistema de metas e indicadores que se trazan las estraegias a partir de la linea base eso permite de verdad medir el cambio y el uso de buenas practicas es fundamental. Ejemplos hay muchos y con buenos resultados, los programas de mejoramiento y conservacion de suelo, fondo forestal, practicas de produccion mas limpia, los propios proyectos internacionales basificados en las provincia como Conectando paisaje, OP15, Resiliencia Costera, Ecovalor, IRES etc.

Ismael Santos Abreu
Ismael Santos Abreu

Realmente Lurdes las estrategias  constituyen una excelente plataforma para proyectar la gestion ambiental del planeta.

En este sentido es esencial reconocer y ponderar el rol de la EDS como la opcion mas viable para lograr la sostenibilidad del planeta en la medida que se abordan los ODS en los procesos de formacion.

El SNE de Cuba realiza un ingente esfuerzo por incorporar en los curriculos del III Perfeccionamiento de la educacion cubana la EDS lo cual constituye un encargo al Proyecto Nacional para el Perfeccionamiento de la EDS en el SNE (MINED-MES) que orienta , asesora y controla el proceso. 

Estamos enfrascados en ese proceso y constatamos avances significativo.

Nestor Segundo Alvarez Cruz
Nestor Segundo Alvarez Cruz

Detener los procesos degradativos de los ecosistemas, es un paso importante para lograr el equilibrio perdido en un grupo de ellos, las alteraciones de los diferentes ciclos naturales en la tierra que habian estado inalterables durante millones de años se han alterado a partir de que el hombre comenzo a modificar el entorno, por eso en la era del antropoceno como afirman un gran grupo de conocedores de estos cambios, que el hombre reconosca que es culpable de estas alteraciones es el primer paso para lograr, que se tome conciencia de esta situacion.

En el caso del efecto invernadero exacerbado que sufrimos en estos momentos llevara ineludiblemente a cambios, que no queda mas remedio que adaptarse, dada el estado de avance del problema, pero corremos el riesgo de una mala daptacion, con consecuencias catastroficas tambien, por lo que el exito esta en hacer un correcta adaptacion.

Universidad de la Isla de la Juventud
Universidad de la Isla de la Juventud

Pregunta 1.

Exigiendo que cada acción que provoque un daño, sea humano o de la propia naturaleza, sea resarcida con acciones que ayuden a recuperar lo perdido. Educar a las personas en el consumo mínimo necesario de los recursos naturales y en su reposición siempre que sea posible. Agilizando y expandiendo la transferencia tecnológica de las energías renovables, así como abaratando sus costos para cada vez utilizar menos los combustibles fósiles. Materializar el programa de fuentes renovables de energía a partir de la actualización del polígono energético de la Isla de la Juventud: Cambio de luminarias, de equipamiento tecnológico de acorde a los niveles de ahorro y eficiencia a lo planificado hasta el 2026, Uso de energía  fotovoltaica en superficie techadas, cambio de transportación de combustible fósil por energía limpias y materialización de los puntos de recargas para sostener este transporte. Hacer un mejor uso de la economía circular llevando el reciclaje de los desechos a la mínima expresión.

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

¡Muchas gracias por su contribución desde La Isla de La Juventud! Temas como la educación, conciencia ciudadana y economía circular tuvieron mucha fuerza en todas las sesiones de consulta. ¿Hay quizás algún ejemplo o buena práctica de la implementación/visión para un mejor uso de la economía circular en la Isla?

Universidad de la Isla de la Juventud
Universidad de la Isla de la Juventud

Pregunta 2

Promocionar a través de evidencias los daños que se causan hoy en día al planeta por el consumo desmedido de recursos naturales.Promover la restauración de los recursos naturales, donde sea posible, para ir recuperando el planeta y su salud. Identificar y gestionar proyectos en el sistema empresarial que permita aprovechar los subproductos y residuos de la producción en función de disminuir las cargas contaminates.

José Fidel
José Fidel

La solución más económica y efectiva es la de crear una cultura ambiental en todas las personas, que permita un actuar responsable con el ambiente en todas las esferas de la vida y con la comprensión de la integridad que debe tenerse en todo momento. Para facilitar esto se debe dar conocimientos y educación, se debe conducir los comportamientos que permita comprender por todos que aquello que daña al ambiente termina por dañar a nuestras familias y a nosotros mismos, por tanto no se puede permitir ser solo un espectador pasivo de lo que ocurre, sino de manera proactiva exigir a todos que se cumpla, como mínimo con las regulaciones y normas de manera rigurosa. Para ello se deben tener las capacidades y recursos necesarios a todas las instancias y oportunamente. Se debe tener asegurada una vida saludable y digna que permita a todos vivir en armonía con la naturaleza.

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

Estimado José Fidel, gracias por su contribución. Completamente de acuerdo con la importancia fundamental de la educación desde una temprana edad, para poder desarrollar un rol armónico con la naturaleza. En su opinión, ¿como podríamos impulsar y reforzar la educación y conciencia ambiental ciudadana?

Nestor Segundo Alvarez Cruz
Nestor Segundo Alvarez Cruz

Esta buenas practicas se ha tenido la posibilidad de hacer areas de replicas fuera del area de intervencion del proyecto, aca en la propia provincia, ademas se ha llevado la experiencia de trabajo a Chile y proximamente en Costa Rica, estas experiencias han sido compartidas con autoridades gubernamentales y con comunidades, en el caso de Chile con Comunidades mapuches, las experiencia de una ejecucion exitosa de un proyecto complejo como conectando paisajes, es muy interesante ya que los resultados que se vienen obteniendo se pueden multiplicar.

En estos momentos se trabaja en la creacion de senderos ecoturisticos para un emprendimiento de turismo de naturaleza con un campesino, que puede constituir un ejemplo de proteccion medioambiental del entorno para explotacion sostenible de la biodiversidad, fuera de areas protegidas. Este trabajo se hace en Llanadas arriba, en el macizo de Bamburanao, que es area de intervencion del proyecto.

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

Estimado Nestor, muchas gracias por compartir estas buenas prácticas. ¡Que interesante conocer que ha habido transferencias de las experiencias de trabajo a otros países de Latinoamerica! 

Gregoria Carbonell Gener
Gregoria Carbonell Gener

Gregoria Carbonell Gener. Coincido en que la Educacion Ambiental tiene una importancia primordial en lograr cualquier meta que nos pongamos. Es vital sembrar conciencia ciudadana amigable con el entorno desde tempranas edades, enseñar que debes cuidar el medio natural que te da todo lo que nesecitas para vivir. Inculcar el principio de reciclar todo lo que se pueda.

En otro orden pongamos mas atencion a una practica correcta de agricultura de conservacion, una alternativa muy importante para la proteccion de los ecosistemas en conjunto y del recurso suelo en particular.

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

Estimada Gregoria, muchas gracias por su contribución. Yo concuerdo también lo vital de sembrar conciencia ciudadana ambiental desde una temprana edad. ¿Cree usted que esto es responsabilidad de los padres y maestros por igual? ¿Tiene quizas alguna sugerencia o idea de como impulsar esto en nuestra sociedad?

Lourdes Castelo Valdes
Lourdes Castelo Valdes

Sobre la pregunta3. Es un ejemplo en nuestra provincia Villa Clara tener los estudio de PVR desarrollados e implementados esto fortaleció los mecanismos de adaptación al cambio climático, utilizando un enfoque intersectorial e inclusivo de género. Los resultados y las lecciones aprendidas de los estudios pueden servir como referencia para programas integrales de gestión  y sostenibles segun los  escenarios y grupos más vulnerables. Hay grupos y comunidades en posiciones sociales que los hacen más vulnerables de forma estructural. En el caso de Cuba, las ciencias sociales han tenido mucha dificultad para lidiar con términos como vulnerabilidad, pobreza, exclusión, marginalidad, porque el modelo sociopolítico y económico se presentaba como resolutor de todos estos problemas.

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

Estimada Lourdes, muchas gracias por su aporte. Muy interesante conocer un poco más acerca de los estudios PVR en Villa Clara. ¿Conoce tal vez si estos estudios están disponibles en algún repositorio en línea?

Jessica Fernández
Jessica Fernández

Muy interesante su respuesta Lourdes. Es importante trabajar mucho más los temas sociales. Diseñar políticas y estrategias que permitan reducir las brechas de desigualdades y las vulnerabilidades.

En estos últimos años se ha insistido mucho, por el Presidente, en este tema, y como desde nuestro sistema social debemos darle mayor atención y respuesta. Las crisis ambientales refuerzan la necesidad de hacerlo de inmediato y, como dice el slogan, sin dejar a nadie atrás.   

cterry
cterry

Urge incrementar la cultura ambiental de todos los actores de la sociedad, aplicar en la práctica cotidiana los conocimientos adquiridos a través de los procesos educativos, involucrar a la ciudadanía en las acciones de protección ambiental. Mientras los actores sociales, y en particular los comunitarios, no se sensibilicen e involucren como una fuerza social interesada en el cambio, la legislación, las políticas, etc., no serán suficientes para alcanzar los objetivos propuestos.

Jonathan Eduardo Rodriguez Polit
Jonathan Eduardo Rodriguez Polit Moderator

Concuerdo con su comentario. Es muy relevante que en la recién aprobada Ley sobre el Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente se menciona que la educación educación ambiental deberá ser un proceso continuo y permanente, constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos y comunidades (Art. 141)

Ismael Santos Abreu
Ismael Santos Abreu

Realmente resulta significativo que la concepcion del proceso de Ley de los recursos naturales ha considerado la EDS como tema  transversal de los  capitulos de dicho instrumento 

Tambien es muy aportativo a los procesos del III Perfeccionamieto del SNE las Buenas Practicas que fueron expuestas  y seran circuladas a los colectivos de autores  para que sean consideradas en la produccion de los materiales docentes