The following guiding questions are aligned to each of the three main Leadership Dialogues planned for the Stockholm+50 meeting and will be integrated into the overall consultation agenda and report. Please refer to the question number in your comment.

LD3: Accelerating the implementation of the environmental dimension of sustainable development in the context of the decade of action and delivery for sustainable development:
 

  1. What are the biggest challenges we are facing in implementing the commitments to the 2030 Agenda and other environmental commitments (MEAs)? How do we create an enabling environment for delivery on the ground?
     
  2. What are the good practices and pathways that you would like to see scaled up to accelerate the implementation of the environmental dimension of Sustainable Development in the context, of the Decade of Action?
     
  3. How to transform governance and legal systems that maintain long-term economic stability and ecological and social wellbeing for all? 
     
  4. What measures are needed to align public, private and development finance with existing commitments and priorities?
     
  5. What type of partnerships from the UN and beyond are needed to accelerate a green and sustainable economic transformation that leaves no one behind?
     
  6. What capacities and technologies are needed to improve human wellbeing in harmony with nature? nature?

Comments (36)

Mei Chi Cen
Mei Chi Cen Moderator

¡Hola a tod@s y bienvenid@s a esta sala de discusión sobre cómo acelerar la implementación de acciones que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible!

Mi nombre es Mei Cen y seré la moderadora de esta sala durante la primera semana de consulta nacional que da inicio el día de hoy lunes 18 de abril del 2022.

Por favor no duden en comentar sobre cualquiera de las preguntas que se ennumeran en esta página y siéntanse libres de realizar las preguntas y/o sugerencias que tengan sobre este tema, pues para este proyecto de consulta nacional es muy importante conocer las opiniones de todos los grupos sociales del país de manera que tod@s se sientan incluidos en la elaboración de políticas que buscan hacer de nuestro entorno, un lugar cada vez mejor.

 

Dario Aramburo
Dario Aramburo

Buenas tardes, con el fin de aportar a la primera pregunta sombre desafíos que enfrentamos en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 y otros compromisos ambientales, quiero aportar que creo que los principales desafíos tienen que ver con cambios en los patrones de producción no sostenible y consumo no sostenible que afecta el cumplimiento del objetivo 12 de producción y consumo responsable, por otro lado se necesita mayor inversión pública y privada para atender necesidades urgentes como lograr el fin del hambre en el mundo, una educación con mayor cobertura y calidad para todos y todas las personas en el mundo y por supuesto, mayor acción para enfrentar la encrucijada a la que nos enfrentamos si no bajamos las emisiones de gases que producen el calentamiento global.

 

 

Mei Chi Cen
Mei Chi Cen Moderator

¡Muchas gracias por su participación en esta discusión Dario! 

Acelerar la implementación de todos los 17 objetivos globales de desarrollo sostenible de la ONU es una tarea indispensable para mejorar nuestro mundo, pero tal como usted lo indica en su comentario, cada uno puede tener su perspectiva sobre cuáles objetivos son prioritarios o más urgentes según las necesidades que observamos en nuestro entorno próximo.

Sin duda, lograr el objetivo #12 de Producción y Consumo Responsables podría ayudar también a lograr los objetivos #2 de Eliminación del Hambre y #13 de Acción por el Clima, mientras que el objetivo #4 de Educación de Calidad ayudaría en a inculcar ese sentido de responsabilidad en nuestras sociedades y el objetivo #17 de Alianzas para lograr los objetivos brindaría la inversión y apoyo institucional necesarios para esta aceleración.

¿No cree que el objetivo #3 de Salud y Bienestar podrían resumir en uno sólo todas esas prioridades?

Yanory Rojas
Yanory Rojas


¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentamos en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 y otros compromisos ambientales (MEA)? ¿Cómo creamos un entorno propicio para la entrega sobre el terreno? 

Buena tardes, con el fin de ampliar esta discusión acerca de como enfrentarnos a la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 quiero comentar lo siguiente. 

 

Sabemos que como sociedad nos enfrentamos a distintos retos según cada contexto. Pero definitivamente uno de los temas que por lo menos desde pueblos indígenas y mujeres indígenas vemos en el centro de la discusión es el ODS 13 el cual recalca la acción climática. Esto por que para los pueblos indígenas el entorno y territorio es nuestra casa común y es donde estan los sitios sagrados, base de la historia de cada pueblo. Sin esto los pueblos indígenas no tendríamos oportunidad de vivir y prácticar los conocimientos heredados. 

Coincido en que los ODS deben verse así de una manera integral, apostando por  que los demás ODS en el caso de territorios indígenas responden precisamente a tener un territorio y con ello la vida cultural de las practicas aseguradas. Así, otros derechos como la salud, educación, acceso a la justicia cobran sentido y son abarcados desde la interculturalidad. 

 

 

Muchas gracias por este espacio

 

 

 

 

Mei Chi Cen
Mei Chi Cen Moderator

¡Gracias por su aporte Yanory!

Es muy valioso conocer esa perspectiva desde las minorías étnicas costarricenses, en este caso, la de los pueblos indígenas.

 

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

¡Hola!

En relación con la pregunta 13, es importante destacar que Costa Rica (tanto a nivel gubernamental, empresarial como comunitario) ha realizado algunos avances para la aplicación de medidas compatibles con el ambiente y el Desarrollo Sostenible. Por ejemplo:

1. algunos Centros de Educación Superior han realizado esfuerzos para educar y concienciar a diferentes poblaciones meta en relación con urbanismo sostenible, energías limpias, gestión ambiental e inclusión social. Por ejemplo, el TEC, tiene un programa de desarrollo de proyectos para personas emprendedoras adultas mayores.

2. Costa Rica utiliza energía solar y eólica.

3. la implementación de uso alternativo de transporte de hidrocarburos, tales como las bicicletas eléctricas. Recientemente Costa Rica cuenta con una empresa que brinda el servicio de este medio de transporte mediante el alquiler. Se encuentran localizadas en el casco central de la provincia de San José. Tal disponibilidad requiere de más apoyo y seguridad para que pueda ser extensible a un rango mayor de la población y territorio nacional. Así como podría pensarse en la inclusión de otros medios de transporte público y colectivo con una visión más sostenible.

4. en el 2019 se promulgó la Ley 9786 la Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente con la finalidad de reducir el consumo de plástico de un solo uso, tales como bolsas plásticas, pajillas.  Y la Ley N°9703 decreta la prohibición de importación al territorio nacional, la comercialización y la entrega de envases o recipientes de polietileno expandido, mejor conocido como estereofón, en cualquier establecimiento comercial.

5. por otra parte, desde el 2020 con la Ley 9849 reformó el artículo 50 de la Constitución Política, que pasó a declarar que el agua es un bien de la Nación y su acceso es un derecho básico, irrenunciable y esencial para la vida. Tal medida es fundamental, pero debe encontrarse aparejada de otras regulaciones más específicas de conservación, tratamiento y vigilancia.

Todas las anteriores, considero que son buenas prácticas y vías normativas que permiten al país ir por una ruta de Desarrollo Sostenible. Claramente deben ser lo suficientemente difundidas, adoptadas, continuadas y en muchos aspectos ampliadas para evitar la contaminación, apoyar a las empresas con soluciones compatibles con la conservación del ambiente y difundir la importancia de tomar medidas desde nuestros propios espacios no sólo como Estados, empresas, sino también como colectivos e individuos. 

 

¿Qué otras medidas conocen ustedes que hayan sido implementadas por Costa Rica, por empresas y/o colectivos y que deban ser ampliadas y/o continuadas?

Yanory Rojas
Yanory Rojas

Buenas tardes 

¡Cuánta información y temas interesantes hemos destacado esta semana!

Agradecerles a cada una de las personas que realizó comentarios esta semana en cuanto a la temática correspondiente. Estas reflexiones nos llevan a seguir construyendo en el diálogo para generar acciones afirmativas. 

A continuación destaco algunos puntos

- Desde el inicio de semana se recalcó la necesidad de posicionar ideas en estos espacios como una forma de propiciar el intercambio que sirva para hacer reflexiones que en un futuro próximo puedan llevarse a la mesa para la construcción de política pública en favor de un mundo con justicia y oportunidades para todos y todas.  

-Se ha comentado también que como parte de los desafios se encuentra la necesidad de cambios en los patrones de producción, ya que hasta el momento siguen siendo pocos sostenibles, además de implicar un consumo no sostenible que afecta el cumplimiento del objetivo 12 de producción y consumo responsable.

- Se releva también la importancia de una mayor inversión pública y privada para atender necesidades urgentes como el lograr el fin del hambre en el mundo, una educación con mayor cobertura y calidad para todos y todas las personas. Aunado a esto, un aspecto crucial es la urgencia de reducir  las emisiones de gases que disparan el efecto invernadero.  

-Se concuerda en que cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible implica un reto pero también nos plantea una tarea, tarea que desde cada grupo social, sector nos significa acciones concretas según las necesidades e intereses. Así objetivos como el  Producción y Consumo Responsables se enlazan con otros que dan respuesta a otras necesidades pero que estan vinculadas. Este un punto crítico que nos permite entender que los objetivos de desarrollo sostenible pueden verse un tractor para empujar otros procesos y otras problemáticas. ,

-Sumado a lo anterior, se reconoció la labor de colectivos como los pueblos indígenas. Estos pueblos han reconocido que el trabajo por la acción climátca es el centro de sus discusiones. Reconociendo también que la equidad de género y en la acción climática es clave si estamos hablando de acelerar el cumplimiento de los ODS. Los pueblos indígenas ven el entorno y territorio como la casa común, base de la historia de cada pueblo. Sin esto los pueblos indígenas no tendrían oportunidad de vivir y prácticar los conocimientos heredados. Entender esta integralidad de los ODS es sustancial para empujar su cumplimiento. 

- Ante la pregunta número 13 surgió una recapitulación interesante de logros o medidas que Costa Rica ha desarrollado o establecido. Se destacaron estas medidas en 3 niveles: a nivel gubernamental, empresarial como comunitario. Entre los avances se señalan los siguientes: 

         1. Educación ambiental: Centros de Educación Superior han realizado esfuerzos para educar y concienciar a diferentes poblaciones meta en relación con urbanismo sostenible, energías limpias, gestión ambiental e inclusión social. 

         2. Costa Rica utiliza energía solar y eólica.

         3. La implementación de uso alternativo de transporte de hidrocarburos,  como  es el caso de la utilización de las bicicletas eléctricas. 

        4. Para el 2019 se promulgó la Ley 9786 la Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente con la finalidad de reducir el consumo de plástico de un solo uso, tales como bolsas plásticas, pajillas.  Y la Ley N°9703 decreta la prohibición de importación al territorio nacional, la comercialización y la entrega de envases o recipientes de polietileno expandido, mejor conocido como estereofón, en cualquier establecimiento comercial.

¡Cada un una de estas réplicas nos muestra que vamos avanzando y que queda por caminar. Cada esfuerzo y acción trasformadora cuenta!

 Recordemos que nos queda una semana más de debate. Aprovecho para dejarles 3 preguntas por acá, una propuesta por una colega participante y dos de las interrogantes orientadoras: 

¿Qué otras medidas conocen ustedes que hayan sido implementadas por Costa Rica, por empresas y/o colectivos y que deban ser ampliadas y/o continuadas?

¿Cómo transformar la gobernanza y los sistemas legales que mantengan la estabilidad económica a largo plazo y el bienestar ecológico y social para todos? 

¿Qué capacidades y tecnologías se necesitan para mejorar el bienestar humano en armonía con la naturaleza? ¿naturaleza?

 

¡Feliz día, seguimos co-construyendo!

 

Daniela Man Hing
Daniela Man Hing Moderator

Bienvenidos(as) a la segunda semana de la Consulta Nacional sobre Prioridades Ambientales hacia #Estocolmo+50, en primer lugar, quiero agradecer a quienes nos han acompañado en este espacio desde la semana pasada y saludar a quienes se nos unirán a partir de esta semana. 

Mi nombre es Daniela Man Hing, y estaré moderando este espacio de dialogo, diseñado para que podamos abordar y conversar sobre Acciones que nos ayuden a acelerar el cumplimiento de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

También nos estarán acompañando en este espacio, mis compañeros, @JuanAcuna, @AbigailRodriguez y @SilviaElenaGuzman, quienes nos colaborarán guiando el dialogo durante esta semana. ¡Bienvenidos!

A partir de hoy 25 de abril y hasta el 01 de mayo, ustedes podrán contarnos que acciones se realizan desde cada una de nuestras comunidades, organizaciones o grupos, o se deberían realizar para acelerar la implementación de los ODS, para esto solo les pedimos nos puedan indicar el # de pregunta a la cual se dirige su comentario. 

Para abrir esta segunda semana, que les parece si empezamos con la pregunta 17, que tanto nos atañe en medio de la era digital y el constante desarrollo en el que vivimos y convivimos, ¿Qué capacidades y tecnologías se necesitan para mejorar el bienestar humano en armonía con la naturaleza?

Silvia Elena Guzmán Sierra
Silvia Elena Guzmán Sierra Moderator

Gracias Daniela Man Hing por orientar la conversación. 

Con respecto a la pregunta 17, me surgen más interregontas que respuestas. Creo que debemos poner en perspectiva que tanto producimos como humanidad que es realmente necesario para sostener la vida. En ese sentido pienso en el polpúlar refrán de "menos es más" y por tanto en como las capacidades de adaptabilidad y tranformación deben ser repensadas para que la habitual conducta humana de crear herramientas, sea cada vez más armónica con la naturaleza y no que nos aleje de ella. 

Es por eso que considero que debemos replantarnos algo tan básico como el tiempo y reflexionar sobre toda la tecnología que hemos inventado para "ahorrar y aprovechar" el tiempo. A fin de que nuestra cultura sea más parecida a los tiempos y procesos naturales que a la acelaración artificial.  Con esta reflexión de fondo nos invito a  que repensar la pregunta:

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentamos en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 y otros compromisos ambientales (MEA)? ¿Cómo creamos un entorno propicio para la entrega sobre el terreno?

Fundación Rutas Naturbanas
Fundación Rutas Naturbanas

En términos de modificación de malas prácticas tanto a nivel de personas, familias, comunidades, sector productivo, y finalmente del país, es un gran reto de reaprendizaje cultural en el caso particular de las personas, y en caso de sectores de ciertos grupos productivo, es necesario la modificación de ciertas prácticas debe pasar por políticas y leyes que estimulen o desestimulen acciones y prácticas según lo que más convenga en términos medio ambientales y para el bienestar de todas las personas.

 

Ahora, para proyectos que proponen aportes a la agenda climática o de desarrollo sostenible, uno de los mayores retos es el acceso a fondos, sean estos no reembolsables o reembolsables.  Muchas de estas acciones van a un ritmo muy lento o se quedan en el papel por falta de fondos para la ejecución de los mismos.

Desde la experiencia de RUTAS NATURBANAS un proyecto que inicio en en año 2016, y que ha sido reconocido como uno de los proyecto que ha aportado al alcance de las metas del Plan Nacional de Descarbonización en el área de movilidad limpia, este reconocimiento o apropiación por parte del Gobierno no se ha visto reflejada en apoyo económico para la ejecución y avance del proyecto.

Por esto, alianzas entre Gobierno, sector privado, PNUD y Fundaciones como Rutas Naturbanas son vitales desde la perspectiva de la colocación de fondos que financien este tipo de proyectos.

 

Daniela Man Hing
Daniela Man Hing Moderator

¡Buenos días!

EL Profesor Fernando Montero Cordero, docente de la Escuela de Administración de la UNA, nos comparte su comentario sobre la pregunta #14, ¿Cómo transformar la gobernanza y los sistemas legales que mantengan la estabilidad económica a largo plazo y el bienestar ecológico y social para todos?

La gobernanza debe estar apoyada en pilares socio políticos estables, donde la planificación y el ordenamiento sean el soporte ineludible de dichos pilares.   En este sentido los planes reguladores se han convertido en una herramienta estratégica de los gobiernos locales a fin de lograr que el ordenamiento territorial soporte y controle un desarrollo sostenible, en beneficio de todo y de todos.

El objetivo fundamental de la regulación territorial es que las personas puedan vivir mejor a partir del aprovechamiento óptimo de los recursos, en un sano equilibrio con la naturaleza.   Por ello es indispensable que:

1) La amplia y determinada participación ciudadana, que permita identificar los elementos necesarios (necesidades) que guían la política pública en los territorios y para los territorios.

2) La necesidad de liderazgo político y voluntad de los tomadores de decisiones para formular, implementar y dar seguimiento a los planes de ordenamiento que respondan a las necesidades bajo parámetros técnicos que posibiliten su real ejecución.

3) Establecer bajo los planes estratégicos de gobiernos locales, el marco metodológico y legal que sustente fuertes alianzas de lo público con lo privado en todas las direcciones, principalmente aquellas que promuevan el manejo y conservación del ambiente.

4) Es necesario la formación de Comités de Apoyo territoriales, conformados principalmente por líderes locales que representan y comunican correctamente los problemas y necesidades de los territorios, bajo un esquema de prioridad y equilibrio.

5) Revisar constantemente la normativa que rige el ordenamiento a fin de responder a los cambios y la heterogeneidad de los territorios. 

Las nuevas formas de convivencia humana requieren de una alta dosis de conciencia ambiental.

 

Daniela Man Hing
Daniela Man Hing Moderator

¡Buenas noches!

Durante estos dos primeros días de la semana hemos abordado algunos puntos relevantes en este espacio, que me gustaría recapitular.

  • Reflexionamos sobre la urgente necesidad de transformar la conducta humana, para que seamos capaces de crear herramientas tecnológicas que tengan armonía con la naturaleza.
  • El mayor reto que enfrentan los proyectos que generan aportes para el cumplimiento de la agenda 2030 es el acceso a fondos, siendo por ello que urgen alianzas publico privadas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • La gobernanza debe estar apoyada en pilares socio políticos estables, en este sentido los planes reguladores se han convertido son la herramienta clave para lograr un ordenamiento territorial que soporte y controle un desarrollo sostenible, pero requiere de la participación de actores claves como son la participación ciudadana, el liderazgo político, los gobiernos locales, y comités de apoyo, así como una revisión constante de la normativa para asegurar la heterogeneidad de los territorios.

Agradezco a quienes han participado durante estos días y los animo a que sigamos presentando nuestros aportes, todo granito aporta al planeta.

Me gustaría que durante los próximos días abordemos las siguientes preguntas:

#15 ¿Qué medidas se necesitan para alinear la financiación pública, privada y de desarrollo con los compromisos y prioridades existentes?

#16 ¿Qué tipo de alianzas de la ONU y más allá se necesitan para acelerar una transformación económica verde y sostenible que no deje a nadie atrás?

Juancarlos Pinar
Juancarlos Pinar

Buenas tardes

Juan Carlos Piñar UNDP Costa Rica

Referente a la pregunta 16, que tiene que ver con el ODS 17:  Alianzas para lograr los objetivos.  La transformación hacia una economía verde y sostenible, incluye necesariamente el concepto de economía circular.  No se puede alcanzar la economía verde si no se lleva a cabo la transformación de la economía lineal y extractiva hacia una economía circular, y a su vez la economía circular. Para lograr esta transformación, es necesario primero establecer alianzas estratégicas, empezando con las organizaciones que conforman el sistema de NNUU y luego con otros organismos de cooperación internacional, y con la sociedad civil, gobierno central,  gobiernos locales y empresa privada. La estrategia debe obedecer a criterios de oportunidad, eficacia y eficiencia, y debe concentrarse en aquellos actores que ejercen un liderazgo, agentes de cambio y referentes.  Las alianzas deben desarrollarse en diferentes niveles, desde lo más sencillo como participación en foros y mesas redondas, hasta niveles complejos de inversión conjunta en proyectos específicos.  Cabe mencionar que la empresa privada, mantiene un rol muy importante en todo este proceso, porque es precisamente la que debe reconvertir sus procesos y productos, debe reinventarse, e igualmente es la que demanda más mano de obra y genera mas puestos laborales.  También es la que presenta generalmente más resistencia al cambio.  Debe brindarse una mayor apertura para poder desarrollar proyectos con el sector privado, creando los instrumentos adecuados para formalizar estas alianzas. 

 

 

Charles Dixon
Charles Dixon

Buenos días. Charles Dixon Gray, Coordinador Nacional del programa de Pequeñas Donaciones del GEF. Voy a responder a las primeras dos preguntas en conjunto: 

  1. ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentamos en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 y otros compromisos ambientales (MEA)? ¿Cómo creamos un entorno propicio para la entrega sobre el terreno?
     
  2. ¿Cuáles son las buenas prácticas y vías que le gustaría ver ampliadas para acelerar la implementación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción?

Creo que hay consenso general y mayoritario, aunque no universal a nivel global, tanto entre la cuidadanía, como los tomadores de decisión politico,  sobre estos compromisos ambientales con respecto a los grandes desafios, como son, la perdida de la biodiversidad, la emergencia climatica, degradacion de la tierra, desertificación, el agua, los plasticos y la contaminación etc. El marco de acción esta bastante claro y acordado, no tanto el cómo. El mayor desafio es como accelerar la respuesta ya que estamos viviendo con tiempo prestado si se pretende lograr las metas establecidas. La voluntad politica es vulnerable a la polarización de la opinión publica y los mecanismos legislativos de cada pais. Sin duda, el compromiso del financiamiento para acciones de mitigación y adaptación, para la investigación e innovación, para la implementación, especialmente al nivel local pero escalable, es sumamente importante. 

Juan Acuna
Juan Acuna Moderator

12. ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentamos en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 y otros compromisos ambientales (MEA)? ¿Cómo creamos un entorno propicio para la entrega sobre el terreno?

Un gran reto en esta transición a una economía sostenible que cumple con los compromisos del Acuerdo de París y otros compromisos ambientales es la atracción de inversión en descarbonización y resiliencia. A pesar de la existencia de diversos estudios que demuestran que la inversión en descarbonización y adaptación es más rentable y justa, muchas economías y empresas no dirigen las inversiones necesarias para esta transición.

Debe de existir mejores alianzas público-privadas, así como una mayor comunicación de estas partes con la sociedad civil. Esto con el fin de garantizar los incentivos adecuados y no dejar a nadie atrás en el proceso de transición.

Otro reto es que la sociedad comprenda el riesgo tan alto de la inacción, que ya desde hace varias décadas vienen las personas dedicadas a las ciencias indicando a través de sus publicaciones y en específico con los informes del IPCC.

15. ¿Qué medidas se necesitan para alinear la financiación pública, privada y de desarrollo con los compromisos y prioridades existentes?

Debe existir una coordinación cercana de los diversos sectores económicos con la gestión pública para una transición sostenible. Los grupos, organizaciones y personas del sector privado deben de ser parte de la elaboración de planes estratégicos de largo plazo.

Sin embargo, deben de ser abiertos a reconocer las deudas ambientales e impactos que tienen sobre la sostenibilidad del país. Al mismo tiempo que el sector público debe de crear mecanismos óptimos para incentivar los cambios tecnológicos y desarrollos humanos para alcanzar la transición. El sector público y privado debe de trabajar en conjunto y no como antagonistas de desarrollo. Ambos tienen grandes responsabilidades frente al cambio climático.

Jairo Serna
Jairo Serna

Gracias @Daniela por traer a colación la pregunta  #16 ¿Qué tipo de alianzas de la ONU y más allá se necesitan para acelerar una transformación económica verde y sostenible que no deje a nadie atrás?

Las alianzas son vitales para el logro de cualquier meta y más aún cuando nos referimos a desarrollo sostenible, la diversidad de seres, instituciones y sus conexiones pueden dar resiliencia a todo nuestro sistema en un momento plagado de múltiples factores de perturbación.

 En este sentido un conjunto de conversaciones que hemos tenido alrededor de agendas intersectoriales como la agenda agroambiental que se esta desarrollando en Costa Rica, nos ha llevado a identificar que es importante generar espacios de dialogo, articulación y acción cooperativa colectiva tanto en nuevas instancias como en una amplia variedad de órganos de participación que existen a nivel nacional y subnacional, estos espacios deben abarcar desde la intra-institucionalidad ( por ejemplo las 11 instituciones que componen nuestro sistema agroalimentario), la inter-institucionalidad (alianzas entre ministerios e institutos descentralizados como MAG, MINAE o SINA e INDER) y la  inter-sectorialidad (entre d academia estado y organizaciones de la sociedad civil).

Este énfasis también debe acompañarse por un abordaje similar desde el Sistema de Naciones Unidas  al incorporar la inter-agencialidad, que en caso de una agenda producción medioambiente abarca a (FAO, PNUD. OIT, OIM, ACNUR, UNESCO y ONUDI por citar algunas evidentemente relacionadas.

 

Jairo Serna
Jairo Serna

Sobre la pregunta 17 What capacities and technologies are needed to improve human wellbeing in harmony with nature? 

Creo que el país venimos desarrollando un conjunto de herramientas que tienen como principio el de brindar información calve para facilitar la toma de decisiones, en este sentido es importante que desarrollemos capacidades nacionales para el manejo de big data, y su uso, garantizando la confidencialidad de la información personal, así como la incorporación paulatina de herramientas geográficamente explicitas que permitan dar seguimiento en periódico a temas claves para el desarrollo sostenible como índices, cambios  uso de la tierra o el uso del espacio marino en actividades económicas 

Lidieth Bejarano Calderon
Lidieth Bejarano Calderon

Hola, mi nombre es Lidieth Bejarano, indígena Bribri del territorio Salitre, respuesta pregunta #13. Para empezar la mejor práctica es el amor y respeto por la naturaleza, implentar el turismo ecológico, no un turismo masivo q causa más bien daño ambiental, implementar la agricultura orgánica. Se debe mejorar la cobertura boscosa de nuestro país. El ser humano debe aprender a vivir en armonía y aprovechando de manera sostenible los recursos naturales. 

Charleene Cortez
Charleene Cortez Moderator

Hola Lidieth Bejarano Calderon en su comunidad desarrollan algunas prácticas para promover un turismo más responsable? tambien quería preguntarte sobre como manejan ustedes los desechos que deja el turismo en las comunidades indigenas? tienen alguna propuesta para eso?

Saludos,

Daniela Man Hing
Daniela Man Hing Moderator

¡Buenos días!

Agradezco muy sinceramente el aporte de todas las personas que han venido participando en este espacio y en este sentido me gustaría destacar los puntos mas relevantes que hemos abordado durante estos días, a manera de resumen, para que quienes se unan en los proximos dias puedan tenerlo a mano:

  • El mayor desafío al que nos enfrentamos frente a la implementación de los ODS es el cómo acelerar la respuesta, ya que vivimos con tiempo prestado en cuanto pretendemos lograr las metas establecidas, en un escenario donde el compromiso de financiamiento para acciones de mitigación y adaptación, particularmente a nivel local, es sumamente importante.
  • La transición a una economía sostenible que cumpla con los compromisos del Acuerdo de París y otros compromisos ambientales depende de la atracción de inversión en descarbonización y resiliencia.
  • Otro de los retos a los que nos enfrentamos es que la sociedad comprenda el riesgo tan alto de la inacción y en este sentido estemos abiertos a reconocer las deudas ambientales e impactos que tienen nuestras acciones sobre la sostenibilidad del país.
  • Reflexionamos sobre la urgente necesidad de establecer alianzas estratégicas en miras a la transformación de la economía lineal y extractiva. Las alianzas deben llevarse entre las organizaciones que conforman el sistema de NNUU y otros organismos de cooperación internacional, así como con la sociedad civil, gobierno central, gobiernos locales y empresa privada.
  • Es importante generar espacios de dialogo, articulación y acción cooperativa colectiva a nivel nacional y subnacional.
  • Desde el sector productivo y de servicios urge la necesidad de invertir e implementar el turismo ecológico en pro de la sostenibilidad de nuestro planeta, así como métodos de agricultura orgánica.

Sigamos presentando nuestros aportes, aun nos queda mucho que decir y mas aun, mucho que hacer por nuestro planeta.

Sigamos invitando a mas personas a participar en estos espacios, aun nos queda 1 semana mas! 

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

A continuación, les comparto las respuestas de Lucrecia Zuñiga Figueroa del Territorio Indígena Ujarrás ella indica para la pregunta 12:

12) ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentamos en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 y otros compromisos ambientales (MEA)? ¿Cómo creamos un entorno propicio para la entrega sobre el terreno?

“La gente se enfrentan a desafíos en sus comunidades en cuanto a situaciones de quema descontrolada y que hace mucho daño a la montaña y cuesta que se haga conciencia de lo importante que es conservar el ambiente ya que nos va costar recuperar esa tierra y que esté bien.”

Así mismo, Lucrecia Zuñiga Figueroa del Territorio Indígena Ujarrás indica para la pregunta 16:

16) ¿Qué tipo de alianzas de la ONU y más allá se necesitan para acelerar una transformación económica verde y sostenible que no deje a nadie atrás?

“ Los jóvenes, los mayores, mujeres indígenas, lideres comunales, personas que están organizadas para luchar, cuidar y defender el ambiente; se les debe tomar en cuenta para que ayuden  con sus aportes y lo que hacen desde sus comunidades y que no queden excluidas”

Charleene Cortez
Charleene Cortez Moderator

Abigail Rodríguez parece que los jóvenes tienen un super papel en el trabajo en las comunidades, @LucreciaFigueroa podría contarnos si tiene alguna propuesta para involucrar a las personas jóvenes en el territorio en la construcción de nuevas propuestas?

Tambien ¿qué proponen las personas de la comunidad para incentivar variar el esquema de quema de tierras para controlar plagas? ¿que acciones creen que deben tomar el Estado o las agencias del sistema internacional para apoyarles?

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

A continuación, les comparto las respuestas de Karen Vargas Zuñiga del Territorio Indígena Ujarrás ella indica para la pregunta 12:

12) ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentamos en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 y otros compromisos ambientales (MEA)? ¿Cómo creamos un entorno propicio para la entrega sobre el terreno?

“A veces no se comunica lo que se está haciendo, no se sabe y hay poca información que las personas saben sobre esto. También los políticos deben de dar más apoyo y que se aprueben las leyes y se hagan más políticas que cuiden la naturaleza y que apoyen más a las iniciativas que defienden el ambiente

También, se debe dar más protección a las vidas de las personas que luchan por el ambiente, por que por ejemplo el 1 de abril de 1990 asesinaron a Antonio Salvador Zuñiga  por proteger y cuidar  a los pájaros de cazadores que venían a estas tierras y al ambiente en esta comunidad. Su muerte quedó impune y nunca se hizo justicia. Aun así seguimos como familia en la lucha de cuidar y proteger y seguir visibilizando su lucha y seguir su legado; que su muerte nunca será en vano así que se debe proteger la vida de las personas que luchan por la naturaleza”

Así mismo, Karen Vargas Zuñiga del Territorio Indígena Ujarrás indica para la pregunta 13:

13 ¿Cuáles son las buenas prácticas y vías que le gustaría ver ampliadas para acelerar la implementación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción?

“Que use menos energías dañinas, que se apoyen a las comunidades como con paneles solares y así usar la energía solar y que se disminuya el uso de los combustibles para que así todo lo que daña el ambiente no incida en los cultivos y en la tierra”

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

A continuación, les comparto las respuestas de Jennifer Figueroa Villanueva joven del Territorio Indígena Ujarrás ella indica para la pregunta 12:

12) ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentamos en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 y otros compromisos ambientales (MEA)? ¿Cómo creamos un entorno propicio para la entrega sobre el terreno?

“Uno de los desafíos sería que las personas consumen excesivamente, compran cosas que no necesitan que no se ocupan y a la vez tenemos que ver cómo disminuir la basura, las quemas, la tala de árboles ya que muchos hacen la acción de cortar pero no de sembrar entonces si cortas un árbol debes sembrar más de los que cortaste”

Así mismo, Jennifer Figueroa Villanueva del Territorio Indígena Ujarrás indica para la pregunta 13:

13 ¿Cuáles son las buenas prácticas y vías que le gustaría ver ampliadas para acelerar la implementación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción?

“Se deben hacer basureros en los territorios para que la basura se pueda reciclar según cada categoría y que lo pongan en cada comunidad y que la municipalidad ayude a gestionar un sistema para recoger la basura”

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

A continuación, les comparto las respuestas de Zoila Zuñiga Figueroa del Territorio Indígena Ujarrás ella indica para la pregunta 12:

12) ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentamos en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 y otros compromisos ambientales (MEA)? 

“Uno de los desafíos que podemos ver es la falta de información sobre y para las mujeres y jóvenes; a ellos se les debe tomar en cuenta en cada acción que quieran llevar a cabo solo así vamos a poder lograrlo.”

Así mismo, Zoila Zuñiga Figueroa del Territorio Indígena Ujarrás indica para la pregunta 13:

13 ¿Cuáles son las buenas prácticas y vías que le gustaría ver ampliadas para acelerar la implementación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción?

“Me gustaría  que se capaciten a jóvenes y niños sobre la importancia del cuido del ambiente porque siempre se les dice “ no se debe hacer esto como tirar basura” más no hay espacios que les den mayor información de porqué es importante no contaminar y cuidar el ambiente pero no solo decirles sino que en estos espacios se les enseñe haciendo o sea que hagan acciones.”

Luissiana Naranjo
Luissiana Naranjo

1¿Qué otras medidas conocen ustedes que hayan sido implementadas por Costa Rica, por empresas y/o colectivos y que deban ser ampliadas y/o continuadas?

2¿Cómo transformar la gobernanza y los sistemas legales que mantengan la estabilidad económica a largo plazo y el bienestar ecológico y social para todos? 

3¿Qué capacidades y tecnologías se necesitan para mejorar el bienestar humano en armonía con la naturaleza? ¿naturaleza?

Respuestas

1. Se ha desligado la función del arte y la cultura como una herramienta para fomentar estrategias para la vulnerabilidad ambiental y su énfasis reiterativo solo en reciclaje o gestión ambiental. 

La educación seglar a veces se inclina solo por las políticas ambientales estatales. Sin embargo, en Costa Rica existen organizaciones como el Buen Vivir que busca mediante encuentros y vivencias lograr que autores busquen una firma nueva de ver las cosas y de vivirás para el equilibrio con la naturaleza. Existen grupos musicales y del medio artístico que incluyen ya tópicos sobre el arte y el ambiente. Personalmente, cada año, gestiono in Encuentro que se llama El poeta y el Ambiente donde proyecta la idea de generar en el autor un compromiso con su planeta. No basta crear si no hay un sentido que nos mueva a hacer de este mundo, un mejor lugar para vivir. Y debemos insistir en hacerlo continuamente.

 

2. Me parece que a nivel comunal, por medio de las autoridades municipales y su gestión ambiental puede lograrse mayor permanencia y seguir haciendo presión desde las afueras de un Concejo para que se priorice la protección de nuestros recursos. Un ejemplo de eso es lo que logró los grupos conservacionistas con la Loma de Salitral y la presión ejercida a las autoridades municipales. 

3. Las tecnologías que apunten a evitar la contaminación, uso de suelos, manejo de recursos y mecanismos de mejoramiento laboral que nos haga más conscientes y funcionales con nuestra naturaleza. Trabajar con todo tipo de población, sea minoritaria incluso indígenas, donde puedan mediante tecnología mejorar su calidad de vida y no cruzarse con el descuido de desproteger nuestros espacios cotidianos con la naturaleza. 

Eurania Acosta
Eurania Acosta Moderator

Saludos

En esta tercera semana quiero agradecer el tiempo que se han tomado para participar en las salas de discusiones y dar la bienvenida a todos aquellos que se vayan sumando

Mi nombre es Eurania Acosta y estaré en este espacio como moderadora del 02 al 07 de mayo, durante este tiempo podran  participar respondiendo a las preguntas en estos temas de suma importancia donde buscamos  entre todos construir un futuro lleno de oportunidades para todos, cada comentario y aporte suma, cada sector cuenta, por lo que les instamos a dar sus valiosos aportes, en el tema de la implementación ambiental del Desarrollo sostenible y todas aquellas acciones que se pueden implementar para acelerar su implementación.

 

 

Charleene Cortez
Charleene Cortez Moderator

Rodolfo Elizondo compartió este comentario por mensaje: Una de las prácticas más críticas de la humanidad es el consumo no sostenible. Para ninguno de nosotros es un secreto que el avance de la tecnología nos lleva a generar obsolescencia de aparatos, equipos y sistemas, generan grandes cantidades de desechos de manejo especial que se deriva de estos procesos.

Actualmente con los procesos de descarbonización, en donde incluyo la transformación de los sistemas de refrigeración y climatización (sistemas RAC), derivada de los acuerdos internacionales que tienen como objetivo superior el desplazamiento de los fluidos refrigerantes de alto potencial de calentamiento global, es requiere realizar un cambio conceptual con el cual se pueda maximizar la capacidad de los sistemas RAC, de forma que el concepto de soluciones individuales debe ser cosa del pasado. Es posible lograrlo aprovechando tecnologías como la producción de energía térmica centralizada para interconectar edificaciones por medio de los Distritos de Frío, alternativa que permite la optimización del uso de recursos de una forma más sostenible y con posibilidades de crecer de acuerdo a la demanda. Este concepto, aunque no es nuevo en el mundo, representa una muy buena oportunidad para los países en vías de desarrollo, pudiendo generar por medio de ella un nuevo negocio para el desarrollador.

Gerardo Quiros
Gerardo Quiros

buenos días, algunas cortas reflexiones sobre las preguntas LD3
12. Biggest challenges for implementing 2030 Agenda: La prosperidad y el bienestar de los países y las poblaciones se reducen por los efectos frecuentes de los desastres, ya que muchos proyectos de desarrollo y esfuerzos personales se ven frustrados debido a sus impactos. En ese sentido, la reducción de los desastres mediante la gestión de los riesgos debe ser considerado con seriedad entre los desafíos para el logro de la agenda 2030 y sus objetivos. No hay desarrollo sostenible si no se reducen los desastres.


13. Good practices and pathways: Urgente acelerar la búsqueda de equilibrios ambientales mediante ordenamiento, planificación y uso de los territorios de manera que se pueda reducir el impacto de los asentamientos humanos sobre el ambiente, y preservar zonas de interés ecológico. Esto tendrá igualmente un efecto sobre la reducción de los efectos de los impactos de eventos con capacidad destructiva como los sismos, los disturbios meteorológicos e incluso la actividad volcánica.

14. Governance and legal systems: Los principales desafíos tanto para la gobernanza como para la gobernabilidad pasan por la voluntad política y reforzar la capacidad técnica para ejercerlos. En ambos casos existen numerosos mecanismos y herramientas normativas y muchas veces no se aplican por falta de voluntad o capacidad técnica de las entidades responsables. Por otra parte, se requiere una actualización de otras normativas críticas que como la Ley Nacional de Emergencia y la ley de protección del recurso hídrico, están desfasadas de la realidad y los nuevos desafíos.

15. Public, private and development finance: El aporte desinteresado es un camino pero no puede esperarse que todo suceda ahí, por lo cual hay que trabajar en mayores y más atractivos incentivos para estimular una mayor participación del sector privado e incluso de la población, en la implementación de medidas que ayuden a reducir los impactos negativos en el ambiente y otras dimensiones cruciales de la convivencia con el planeta.

16. Partnerships: Me parece que el sector privado sigue estando aun muy marginal de todos los esfuerzos, sabiendo que sus actividades pueden ser generadoras de riesgos y deterioros ambientales o sociales, o que por el contrario pueden adoptar prácticas que contribuyan a modificar esta realidad, generando a la vez empleos decentes y reduciendo su huella ambiental y social.

17. Capacities and technologies: La economía circular ofrece enormes y diversas alternativas para ayudar a “limpiar” los desechos “desahuciados” que son los más problemáticos debido a que son más difíciles de tratar (reciclar, reutilizar), por lo cual el camino darle una nueva vida transformándolos en nuevos bienes y usos.

 

Jossuel CR
Jossuel CR

Saludos,

17. ¿Qué capacidades y tecnologías se necesitan para mejorar el bienestar humano en armonía con la naturaleza? ¿naturaleza?

El interés en el comportamiento ambiental implica a las personas, a los actores sociales e institucionales, en la resolución de problemas ambientales, requiere que éstas y ellos asuman responsabilidad sobre el tema, que tengan interés y disposición de actuar y que estén formadas e informadas.

Los procedimientos industriales que tienen en cuenta la minimización de residuos, modificando el proceso industrial, ahorrando materias primas y aprovechando los residuos que se generan.

La compra y consumo de productos que se habrán producido en entornos respetuosos con el medio ambiente, y que también beneficia la economía de las personas que los producen.

La elaboración de fertilizantes o abonos a partir de residuos sólidos, y la reutilización de embaces plásticos.

Uso de iluminación LED y implementar las iluminaciones con sensores.

Modificar hábitos que no beneficia al medio ambiente puede significar un gran cambio para el planeta.

Daniela Man Hing
Daniela Man Hing Moderator

Con relación a la pregunta #17 ¿Qué capacidades y tecnologías se necesitan para mejorar el bienestar humano en armonía con la naturaleza?  Desde el Centro de Investigación en Biotecnología del TEC, nos comparten algunas de las acciones que se desarrollan en el Laboratorio de Biocontrol, aprovechando las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos y productos que promuevan el uso y preservación de la biodiversidad que tiene Costa Rica.

Actualmente han desarrollado un producto básico, semi artesanal, accesible para los agricultores, el cual luego de un proceso de 5 años han logrado comercializarlo con el apoyo de algunas empresas, concentrando su estrategia en fomentar un desarrollo sostenible tanto para los agricultores como para el planeta.

Además, llevan a cabo investigaciones en las comunidades y componentes genéticos, para generar mejores estrategias de sostenibilidad para nuestros agricultores. Así como la reducción del uso de agroquímicos como alternativas y estrategia sostenibles de los agroecosistemas que ya tenemos, para el desarrollo de una agricultura sostenible.

Les comparto el enlace al video mas completo, donde nos explican sobre estas iniciativas.

https://www.facebook.com/watch/?v=636471183474303

Agradezco a Don Miguel Rojas, representante de CONARE en CONAGEBIO e Investigador del TEC quien nos ha compartido este valioso aporte.

Luissiana Naranjo
Luissiana Naranjo

Una de las preocupaciones que ya se sienten en la mayoría de hogares es la regulación del uso del agua. No podemos hablar de propuestas de calentamiento  global y manejo de suelo y recursos, sin hablar del agua. ¿Cómo preservarla, utilizarla de forma adecuada y proveerla en los lugares marginales donde no llega? Uno en Costa Rica encuentra zonas vulnerables donde solo hay 3 o 4 horas agua. Y eso afecta la salud pública.. Afecta en las condiciones aptas para vivir una calidad de vida sea en casas, trabajos o escuelas. Son muchas las poblaciones donde no tienen acceso a ella como un derecho porque las instituciones no ofrecen evolución en sus servicios, ni mejoramientos para tener cañerías aptas. También, donde sí la hay, hay un gran desperdicio de ella por la falta de educación y manejo de recursos. El cuido y uso del agua es un factor clave en nuestra sostenibilidad con el ambiente. 

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Buenas tardes, les comparto la respuesta de Florita Vidal Vargas, joven del Territorio  Indígena Salitre y se dirige a la pregunta 16:

"Los jóvenes ya que tienen tantas ideas y muchas veces no se les escucha pero sí pueden aportar en estos espacios. Además, es importante contar con los profesionales que tienen una especialidad relacionada con el ambiente ya que desde ahí pueden brindar información o herramientas que  ayuden en el cuido de la naturaleza."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Buenos días, les comparto las respuesta de Eduardo Calderón Torres, él es del Territorio Indígena de Salitre, se dirige a las preguntas 12 y 16:

12 "Si lo que se hace o la información no baja a los  ciudadanos no se darán cuenta de lo que se están haciendo desde la política y así solo se seguiría beneficiando a los grandes inversionistas. Si no conocemos la agenda 2030, si nunca nos preguntaron; muchas veces esas decisiones se toman desde afuera del territorio y solo nos dicen "cómo lo aplicamos" pero no nos preguntan cómo se puede pensar o ver desde acá (pueblos indígenas) así que nos tienen que consultar sino vamos a seguir en lo mismo y es importante que nos pregunten porque que a todos nos afecta las decisiones que se toman desde afuera."

16. " Para empezar, es complicado ya que no todas las personas tienen acceso a este tipo de información. Se pueden hacer alianzas con las Pymes, grupos organizados nos pueden ayudar para saber cómo salir adelante y no solo a ese nivel sino que puedan compartir sus  experiencias, ellos pueden aportar y no solo se considere lo que dicen los grandes inversionistas o grandes empresas."

Stephanie Madrigal
Stephanie Madrigal Moderator

 

¡Sin duda han sido unas semanas de mucho aprendizaje! Quisiéramos agradecer a todas las personas que han tomado de su tiempo para compartir, opinar y aportar a la construcción de entornos de vida más saludables y consientes de nuestra realidad ambiental. 

Esta semana tuvimos grandes aportes que me gustaría resaltar en torno a la discusión para acelerar la implementación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el contexto de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible

  • Se destaca el papel que juega el avance tecnológico pero al mismo el aumento en obsolescencia de aparatos, equipos y sistemas, generan grandes cantidades de desechos
  • Es importante reconocer la importancia de una adecuada y oportuna gestión de riesgos para la reducción de desastres
  • El papel del ordenamiento, planificación y uso de los territorios de manera que se pueda reducir el impacto de los asentamientos humanos sobre el ambiente, y preservar zonas de interés ecológico
  • Es necesario trabajar en mayores y más atractivos incentivos para estimular una mayor participación del sector privado e incluso de la población
  • La economía circular ofrece enormes y diversas alternativas para ayudar a “limpiar” los desechos “desahuciados” que son los más problemáticos debido a que son más difíciles de tratar. Los procedimientos industriales que tienen en cuenta la minimización de residuos, modificando el proceso industrial, ahorran materias primas y aprovechan los residuos que se generan.
  • Se destaca la importancia de generar mejores estrategias de sostenibilidad para nuestros agricultores
  • Es de vital importancia incorporar con mayor intensidad conversaciones acerca del uso, regulación y aprovechamiento del agua
  • Incorporar voces y sectores: Los jóvenes tienen muchas ideas y muchas veces no se les escucha.

 

Todos estos aportes sin duda suman a construir un camino mas integral y con mayor perspectiva para enfrentar los desafíos que requiere la actual crisis ambiental.

 

 

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Buenos días. Primero, es un gusto poder compartir  este espacio con todas las personas que han participado. Luego, me gustaría comentar en cuanto  a las preguntas 12 y 16:

12. ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentamos en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 y otros compromisos ambientales (MEA)?

Uno de los mayores desafíos que enfrentamos para la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 es que las personas de todos los sectores tengan acceso a la información necesaria para que puedan visualizar la importancia de que se lleve a cabo ya su vez puedan identificar desde sus comunidades cuáles son las mejores formas de implementarlos. En ese sentido, es esencial que en estos procesos se considere la cosmovisión de cada pueblo indígena del país ya que estos pueden aportar en esa construcción desde sus cosmovisiones y siempre teniendo en cuenta las voces de mujeres indígenas y juventudes indígenas. También que cuenten con sus propias representaciones en esos espacios donde se dialoga y toman acciones.

Así mismo, se debe tomar en cuenta que el poder realizar acciones para implementar la agenda 2030 es una corresponsabilidad, por lo tanto, no solo debe recaer en un solo sector, sino que se debe hacer un trabajo en conjunto donde se articulen las comunidades, los gobiernos locales, los gobiernos propios de los pueblos indígenas, municipalidades, instituciones gubernamentales, etc. y a su vez se pueda ir viendo en esos procesos cómo hacer que verdaderamente sea un desarrollo sostenible que sea inclusivo.

16 ¿Qué tipo de alianzas de la ONU y más allá se necesitan para acelerar una transformación económica verde y sostenible que no deje a nadie atrás?

Es esencial que la ONU establezca alianzas desde la interseccionalidad, o sea, con los pueblos indígenas pero que se tomen en cuenta las voces y acciones que plantean las mujeres indígenas y las jóvenes indígenas. Así mismo, se requiere que ese trabajo en conjunto se resguarde los derechos de los pueblos indígenas. También que se consideren las voces de las personas y comunidades que velan y defienden la naturaleza pero que a su vez se resguarden o protejan  sus vidas, territorios, etc.