The following guiding questions are aligned to each of the three main Leadership Dialogues planned for the Stockholm+50 meeting and will be integrated into the overall consultation agenda and report. Please refer to the question number in your comment.

LD2: Achieving a sustainable and inclusive recovery from the coronavirus disease (COVID-19) pandemic:
 

  1. What are the most promising sustainable and inclusive recovery practices currently being applied by public, private and civil society groups at individual, community, city, regional, country level? And how could we scale them up?
     
  2. What recovery and pre-existing practises need to be changed to ensure an inclusive and sustainable recovery?
      
  3. How do we ensure that all countries/communities can benefit from opportunities stemming from a sustainable and just transition?
     
  4. How can we create better performing industries and supply chains for a just transition to more sustainable economies? which sectors are most critical? 
     
  5. What are some of the commitments and “responsible” principles that need to be made by key industry sectors and by finance and investment institutions?
     
  6. What are the decent green jobs of the future?  What are the new skills needed, what is needed from business?  from government?  from academia?

Comments (42)

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Buenos días. Mi nombre es Abigail Rodríguez Calderón y voy a ser la moderadora de esta semana (del 18 al 23 de abril). Así mismo, nos acompañan como moderadores: Daniela Man Hing, Silvia Elena Guzmán Sierra y Juan Daniel Acuña. Para el equipo moderador es un gusto poder compartir este espacio con cada persona participante y agradecemos cada uno de sus aportes.

Para iniciar, por favor indiquen el número de la pregunta(s) a la cual va dirigida su(s) respuesta(s).

smeono
smeono Moderator

El COVID puso en evidencia la gran brecha social, tecnológica; como dice Boaventura de Sousa; nos enseñó de una manera cruel, muchos de los desafíos y retos que nuestro modelo de desarrollo enfrenta.  Es necesario, entretejer desde los diversos sectores, ideas que promueven nuevos modelos de desarrollo desde la interseccionalidad y la inclusión.

Daniela Man Hing
Daniela Man Hing Moderator

Gracias smeono por tu comentario. Concuerdo con tu punto de vista, es momento de que veamos a la crisis actual de Covid, como una oportunidad para emprender ese camino hacia el cambio y sostenibilidad, y en este sentido ¿Cómo nos aseguramos de que todos los países/comunidades puedan beneficiarse de las oportunidades derivadas de una transición sostenible y justa? 

Juan Acuna
Juan Acuna Moderator

Hola smeono y Daniela Man Hing. La Dirección de Cambio Climático de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo elaboraron un estudio que demuestra que las inversiones en descarbonización son una oportunidad para que todas las comunidades y sectores económicos se beneficien de una transición sostenible y justa.

Este estudio analiza los beneficios de implementar las acciones y medidas del Plan Nacional de Descarbonización. Es decir, el país cuenta actualmente con un plan para la transición sostenible y justa!

¿Qué opinan las demás personas participantes?

Les invito a leer más sobre el estudio en el siguiente enlace: https://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/library/una-recuperac…;

Daniela Martínez
Daniela Martínez Moderator

Hola, mucho gusto.

Me dirijo a la pregunta 6 sobre prácticas de recuperación sostenible e inclusiva.

Considero importante tomar en cuenta las acciones desde los pueblos y territorios indígenas, mayormente movilizados desde las colectivas de mujeres que ante las desigualdades y problemas sociales y económicos refuerzan y reafirman sus prácticas culturales como forma de enfrentamiento ante la COVID-19. Las mujeres indígenas buscan formas de sustentar a ellas mismas y a sus familias pensando en función de la tierra, la salud, la comunidad, la alimentación sana, los seres vivos, el bienestar y la paz. Las mujeres indígenas son pilar de estas formas de recuperación sostenible, como ejemplo, la asociación de mujeres Kabata Konana:

https://semanariouniversidad.com/bloque1/indigenas-recurren-al-trueque-…

Daniela Man Hing
Daniela Man Hing Moderator

Hola a todos, enfatizando en la pregunta 7, para ninguno de nosotros es desconocido que la pandemia del COVID desencadeno un proceso de crisis socioeconómica a nivel de los países de América Latina y el Caribe conforme a datos proporcionados por el BID, y en base a esto se han desarrollado algunos criterios de evaluación para procurar y garantizar sostenibilidad en las diferentes iniciativas que cada uno de los países tomo en miras a esta recuperación post pandémica.

Les comparto el enlace a un pequeño informe del BID, titulado “Alcanzar una recuperación sostenible: Criterios para evaluar la sostenibilidad y efectividad de las inversiones de recuperación post COVID-19 en América Latina y el Caribe“ en el que, a partir de la página 11 encontraran un listado tipo check list para facilitar el reconocimiento de las acciones que garantizan una recuperación sostenible e inclusiva. 

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Alcanzar-una-recuperacion-sostenible-criterios-para-evaluar-la-sostenibilidad-y-efectividad-de-las-inversiones-de-recuperacion-post-COVID-19-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

A manera personal y en cuanto a nuestra realidad país, el que mas me llamo la atención fue en la Tabla 2. de Evaluación Ambiental, el criterio #3, Aprovechar y conservar el capital natural, Costa Rica, caracterizado y reconocido a nivel mundial por su biodiversidad, debe enfatizar en la buena gestión de sus prácticas para evitar los impactos negativos sobre su capital natural, servicios ambientales y la agricultura.

Este fue el más interesante para mí, ¿para ustedes cual sería? 

Juan Acuna
Juan Acuna Moderator

Hola, esta primer semana ha sido exitosa, con grandes comentarios de las personas participantes. Primero agradecerles la participación a todas en este foro, la discusión ha sido fructífera. Segundo, entre los principales temas abordados tenemos: 

1) Hay una gran necesidad de promover nuevos modelos de desarrollo desde la interseccionalidad y la inclusión. Urge un divorcio del desarollo basado en combustibles y carbono. 
2) La crisis actual de Covid puede ser una oportunidad para emprender este camino hacia un desarrollo sostenible, justo e inclusivo. 
3) El Plan Nacional de Descarbonización es un plan para la transición sostenible y justa, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible según un estudio del PNUD.
4) Los pueblos y territorios indígenas contribuyen de gran manera al cambio, especialmente desde las mujeres. Son un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, y sus prácticas culturales están en relación con el respeto y uso sostenible de los recursos naturales. 
5) Costa Rica es caracterizado y reconocido a nivel mundial por su biodiversidad. El país debe enfatizar en la buena gestión de sus prácticas para evitar los impactos negativos sobre su capital natural, servicios ambientales y la agricultura. Debemos innovar y aumentar nuestra ambición, manteniendo nuestro liderazgo en conservación y restauración ambiental. 

Aún nos quedan más semanas para continuar este foro tan enriquecedor. Sigamos motivando la participación con familiares, amigos, compañeros de trabajo, estudiantes, profesores, y todas las personas. Recuerden que un desarrollo sostenible debe de ser justo e inclusivo, sin dejar a nadie atrás.


 

Silvia Elena Guzmán Sierra
Silvia Elena Guzmán Sierra Moderator

Gracias Juan Acuna  por el resumen que hacés de la semana pasada. En definitiva los comentarios nos recuerdan que la crisis de la pandemia del Covid 19 no es más que un muestra indiscutible y agravada de la crisis social dada por el modelo extrativisda de la vida y la naturaleza. 

En ese sentido las mujeres en Latinoamérica y en Costa Rica estamos haciendo un llamado ante la  crisis de los cuidados que ha sido aún más evidente durante estos años de pandemia. 

Realmente para superar esta crisisi contextual pero también la crisis estructural son necesarias medidas tranformacionales que nos lleven a un paradigma que ponga nuevamente la vida (humana y natural) en el centro de las acciones humanas. 

María José Murillo Chaves
María José Murillo Chaves

Saludos! Disculpas por comentar pasado el periodo. Me interesa la pregunta No.7.

Entre las prácticas preexistentes que considero deben cambiarse para garantizar una recuperación inclusiva y sostenible, en el caso de la agricultura: el modelo de agricultura convencional, así como el modelo sustitutivo de importaciones, deben dejar de ser priorizado e incluso imposición por parte del gobierno y políticos de turno (vease la Politica Nacional de Semillas 2017-2030). La alta dependencia a la compra de insumos agrícolas provenientes de otros países, así como de paquetes biotecnológicos (semillas, pesticidas, insecticidas, etc), imposibilitan a las personas productoras ser autónomas en el proceso de producción y compra-venta, así como trabajar con sistemas de producción orgánicos y agroecológicos. En particular desde la organización a la que pertenezco (Red de Coordinación en Biodiversidad) y de la mano con la Red de Mujeres Rurales, nos preocupa y hacemos denuncia desde 1998, de la imposición de las leyes de semillas (hoy día proyecto de ley No. 21.087) que directamente criminalizan y condicionan el uso y el flujo social libre de semillas de polinización abierta, de manera que “autoriza” y condiciona para la venta y compra de semillas y de productos para el mercado el uso exclusivo de semillas híbridas de supuesta “calidad”, las cuales son comerciadas por casas de semillas (Monsanto, Bayer, etc), producidas y condicionadas por tecnócratas bajo sistemas de homogeneidad genética. Lo cual ha acelerado de forma desmesurada la erosión genética así como la erosión biocultural, que a su vez es una amenaza explicita a la biodiversidad en un país que se jacta de ser megadiverso ¿Cómo se puede considerar una semilla “de calidad” altamente dependiente, que no produce si no se aplican paquetes tecnológicos? ¿Qué intereses se están defendiendo: la capacidad humana de sustentabilidad alimentaria o al capital transnacional de especulación financiero y de inversiones?

Asimismo, este modelo de agricultura convencional, de la mano con el modelo sustitutivo de importaciones, ha implicado la expansión de la frontera agrícola, en nuestro caso, la expansión de monocultivos de banano, palma, arroz, tubérculos, caña y piña. Lo cual ha implicado la movilización forzada de comunidades humanas y no humanas, por amenazas y contaminación excesiva de los ecosistemas, así como de las familias y grupos agro productores, indígenas y campesinos a escala local y regional; veamos el caso en la Región Huetar Norte con la piña y tubérculos, la Región Huetar Atlántica con banano y piña, la Región Chorotega con arroz, así como en la Región Sur-Sur con palma aceitera y piña. En todos estos lugares encontraran denuncias socio-comunitarias con relación a la contaminación hídrica, robo de agua por empresas a comunidades, movilizaciones forzadas, robo de tierras, deforestación, precarización laboral y aumento de enfermedades como cáncer y malformaciones fenotípicas.

Además de que está lógica solo tiene sentido en el marco del sistema del mercado internacional así como en el modelo sustitutivo de importaciones, es decir únicamente tiene sentido en el ámbito economicista, porque ¿cuántos recursos fósiles se requieren para la movilidad de abono desde Rusia hasta Costa Rica? Etc. Es absurdo importar lo que en el país se puede producir de forma sostenible y amigable con ecosistemas.

Todo lo anterior me lleva a la pregunta 10, sobre los compromisos y principios “responsables” que deben asumir sectores clave de industria e instituciones financieras e inversión:

Además de la evidente complicidad por parte de los gobiernos de turno con políticas neoliberales, eco fascistas y racistas, así como la influencia de las universidades tanto públicas como privadas en el ámbito de biotecnología, los sectores industriales y de capital financiero e inversión son responsables directos de la degradación ambiental y deterioro de la capacidad social de crear y preservar las nociones bioculturales acorde a sus espacios de vida. Sus deberes, y no compromisos, deben ser vinculados al cambio de las formas industriales de producción, así como replantearse la excesiva manía de invertir en lo especulativo, pues el sistema de semillas híbridas o “de calidad” se enmarca en la especulación de aumentar la producción para comercio, pero no se enmarca en la responsabilidad del no deterioro ni degradación ambiental por la constante experimentación de la erosión genética. ¿Qué sentido tiene especular con un ambiente natural destruido?

Saludos!

 

Seryi Obando
Seryi Obando

Buenas tardes a todos. 

Les comparto lo siguiente, con respecto a la pregunta 9.

El Banco Internacional de Desarrollo (BID), ha hecho una labor importante bajo pandemia, pero hacer realidad el proyecto de usar la tecnología para reducir el impacto negativo económicamente es necesario, el centralizar los registros y compartir la información con los involucrados ayudaría con el ajuste, de manera que con la digitalización se abre más el mercado laboral para los grupos vulnerables, por ejemplo la medicina especializada, con ayuda de la telemedicina se cierra la brecha de desigualdad y así crece la población de los que participan en esta labor. 

En cuanto a la pregunta 10, es indispensable saber que la infraestructura es un motor y es crucial para mantener la calidad de vida, logrando Desarrollo sostenible,  seguir con la energía renovable, el Plan de la Descarbonización es esencial para tener beneficios económicos.

Creo que hay buenos proyectos con propósitos positivos, el trabajo es empujarlos para hacerlos realidad, antes de proponer más, se deben ejecutar los ya planteados que traerán para la región innumerables beneficios. 

Agripina Jenkins
Agripina Jenkins

Sobre la pregunta 11 en el estudio “Una recuperación verde del Covid-19 en Costa Rica” del PNUD, conocemos que la descarbonización brinda nuevos empleos para las personas en todos los sectores (imagen adjunta). Sin embargo, aún es necesario mayor investigación en torno a las cualidades de estos nuevos trabajos y determinar cuáles son las habilidades y necesidades de los negocios, personas, academia y el gobierno con el fin de garantizar que esta nueva demanda laboral pueda ser suplida por personas en el país.

Estos nuevos trabajos deben de ser de calidad, dignos y justos, garantizando los derechos laborales y humanos de todas las personas.

 

Diferencia modelada en puestos de trabajo

Agripina Jenkins
Agripina Jenkins

También quería comentar sobre la pregunta 8 que es importante que durante este proceso de transición se desarrollen programas de entrenamiento, capacitación y desarrollo de habilidades para todas las personas. La transición requerirá nuevas prácticas y empleos de desarrollo para los cuales las personas trabajadoras deberán de estar preparadas. Esto es una de las recomendaciones del estudio “Una recuperación verde del Covid-19 en Costa Rica” del PNUD. Asimismo, el país debe continuar creando las condiciones habilitantes para que se genere empleo de calidad en la senda de un desarrollo sostenible.

También, es importante desarrollar conciencia y conocimientos sostenibles en empresas y hogares. Todas las personas podemos actuar ante la crisis climática, desde toda rama y actividad de nuestra sociedad se puede hacer un aporte.

Rodolfo Elizondo
Rodolfo Elizondo

La pandemia de COVID-19 ha demostrado que el ser humano sigue siendo una especie vulnerable, pues durante los dos años anteriores en los que hemos tenido su manifestación plena, nos ha generado una serie de implicaciones que hace unos cuantos años atrás probablemente no teníamos ni la menor sospecha. Cosas tan simples con saber que el equipamiento de los servicios de salud no era suficiente para atender una emergencia de este nivel, que seguridad alimentaria de un país debe ser una actividad primordial en caso de cierres de fronteras, que la autosuficiencia energética debe estar garantizado en el país y que los mercados nacionales son tan importantes como los externos.  

Dentro de las lecciones aprendidas, generadas por confrontar los tiempos de pandemia, hemos visto que las cosas se pueden realizar de forma diferente con tan buenos resultados o mejores que los alcanzados por métodos tradicionales en tiempos prepandémicos. Saber que pudimos transformar las actividades laborales presenciales en actividades no presenciales y que de igual forma se han alcanzado los objetivos, es para mí una de las lecciones más importantes que aprendí durante la manifestación más severa del Covid 19.  Otro aspecto relevante, que es posible reducir los desplazamientos y el consumo de recursos energéticos que impactan la economía personal y del país, dando como resultado la reducción de emisiones nocivas derivadas del consumo de combustibles fósiles por parte de la flota vehicular, reduciendo la incidencia y riesgo de accidentes, mejorando o retomando la capacidad de diseño con la cual se planificó originalmente la infraestructura en nuestras ciudades.

Nuestro hogar se convirtió en el refugio permanente de toda nuestra actividad, demandando condiciones de comunicación aceptables, donde la conectividad al internet tomó una alta relevancia y fue el medio que permitió continuar con las actividades laborales de forma ininterrumpida. La accesibilidad y disponibilidad a internet, sin importar si la ubicación de nuestros hogares es en ciudad o medio rural, es una prioridad y derecho de todo ciudadano en un país en vías de desarrollo.   

Una de las tareas más complejas que enfrentamos actualmente es la contención del cambio climático, un efecto que durante muchas épocas no fue una consideración en el desarrollo de las economías. Hoy podemos ser testigos de efectos que amenazan la vida en general del planeta y que todavía algunos no se toman en serio. Afortunadamente y gracias a la visión de algunos de nuestros gobernantes gozamos de un alto porcentaje de zonas protegidas que de una u otra forma se han convertido en un recurso importante para mantener inalterables ciertas zonas y ecosistemas de nuestro país. Pero es necesario duplicar los esfuerzos para corregir acciones que están creciendo como una bola de nieve y es necesario atender. Entre ellas podemos citar el consumo sostenible, el manejo de los desechos, su disposición adecuada, la descontaminación de los ríos y mares, la descarbonización de la industria y los medios de transporte.  

Hablando de la descarbonización de la industria no solamente debemos entender la reducción o sustitución del uso de los combustibles fósiles. En este apartado cabe y es tema en el cual me desarrollo profesionalmente, la transformación de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado (RAC) que trabajan con refrigerantes sintéticos con alto potencial de calentamiento global. Por tanto, sectores como el comercial e industrial están condicionados a que sus sistemas RAC deben pasar por un proceso de descarbonización, como respuesta a los acuerdos internacionales y nacionales que ha adoptado la comunidad mundial, para revertir efectos indeseables que provocan los fluidos refrigerantes contenidos en sus sistemas mecánicos. Para este proceso de cambio hay alternativas tecnológicas que utilizan mejores fluidos refrigerantes desde el punto de vista ambiental y termodinámico, logrando que los sistemas RAC sean más eficientes al lograr su cometido con menor costo operativo.  Además, retomando el concepto de consumo sostenible, en el sector de climatización tenemos tecnologías que permiten utilizar sistemas centralizados para sustituir la utilización de unidades independientes en cada sitio que se requiere un recinto climatizado. En Costa Rica, siguiendo modelos ya establecidos en otros países estamos apostando a la utilización de Distritos de Frío, concepto en el cual no solo se logra el cometido expuesto anteriormente, sino que puede ser una oportunidad de negocio para una empresa o institución que desee desarrollar, implementar y comercializar energía térmica por medio de agua fría para climatizar edificaciones.

Henri Michel
Henri Michel

Hello ! Je suis Henri Michel, je suis un blogueur ivoirien. Étant donc de la Côte d’Ivoire, mes observations vont porter sur la situation dans mon pays. J’ai quelques avis à donner quant à comment parvenir à une reprise durable et inclusive de la pandémie de maladie à coronavirus ( Covid-19 ). En effet, le monde a découvert à travers cette pandémie à quel point, rien n’était acquis et que ce qu’on croyait être perpétuelle pouvait se révéler éphémère.

Ainsi, Pour répondre à la sixième   interrogation (#6), je dirai que pour s’adapter à la situation de Covid-19, de multiples pratiques ont vu le jour, ont ressuscité ou se sont vu accentuer. Il s’agit entre autres du télé-travail en ce qui concerne le domaine du travail. Le travail en présentiel nécessite un déplacement d’un point A, à un point B. Donc une production de gaz destructeur en cas de recours au véhicule. Ainsi donc, avoir recours au télé-travail a été une pratique économique et respectueuse de l'environnement. C'est donc une pratique de relèvement durable qui a été une solution salutaire dans la période Covid-19.

Par ailleurs, les aides sociales ont été d’un apport significatif dans le relèvement durable. En effet, comme je le disais plus haut, je vais parler du cas de mon pays. Ici, l’Etat ne s’investit pas assez dans les aides sociales destinées à la population en fonction de l’appartenance de celle-ci ( les artistes, les agiculteurs, les restaurateurs, les femmes et jeunes agriculteurs). On a vu avec le Covid-19, les États et les organismes internationaux venir en aide aux populations avec un programme de relèvement ( fonds covid-19, prêt pour la relève avec des taux très faible ) si ces programmes sont pérennisé, sur toutes les populations sans qu’une seule soit mise en marge, ce serait une technique des plus prometteuses. Le relèvement durable ne peut se faire sans fonds conséquents. Pour les augmenter, il suffirait qu'un plan d'action internationale ou nationale mis en œuvre par les États ou organismes internationaux soit établi et inclus dans le budget annuel de façon pérenne.

Enfin, la Covid-19 a fait baisser la production agricole mondiale. Les peuples autochtones ont été d'un apport indispensable dans ce secteur pour maintenir le cap jusqu'à la reprise. Chez moi, l'un des secteurs où les femmes sont vivantes et productives c'est bien l'agriculture. Depuis leurs cadres de vie extrement reculés, elles travaillent à subvenir aux besoins de leurs familles et également à ceux de la population en produisant en masse  des denrées saines privilégiant de ce fait le bien-être. Ainsi, elles sont le socle du développement durable, il convient de les encouragements et de les accompagner. Ceux-ci pourraient être très rentable.


Pour la question 7, je pense que l'une des pratiques de reprise et préexistantes qui doivent être modifiées pour assurer une reprise inclusive et durable reste l'agriculture conventionnelle, l'agriculture primitive, celle qui ne se nourrit pas exclusivement de pesticide et d'engrais. Il fait favoriser une agriculture respectueuse de l'environnement et surtout bon pour la santé.

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

¡Buenos días! Mi nombre es Aniram Brenes Morales y junto a @Grace García vamos a fungir como moderadoras principales en el presente Foro sobre “Lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”. El cual estará disponible esta última semana de la Consulta Nacional (2/5/2022-8/5/2022). Nos acompañan otras 3 moderadoras y facilitadoras: @Yanory Rojas, @Mei Chi Cen y @Daniela Martínez

Para el equipo moderador es un gusto poder compartir este espacio con cada persona participante. Les instamos a compartir sus opiniones, acciones, proyectos y/o responder alguna de las preguntas generadoras (indiquen el número al iniciar su comentario). 

Damos inicio a la discusión de esta semana, de antemano agradeciendo a todas las personas participantes los aportes que puedan brindar. 

 

Lili Man
Lili Man

¡Buenos días!

Soy Lili Man y fui presidenta de la Asociación China de Costa Rica. Agradezco la invitación a miembros de nuestra comunidad para participar en este tipo de discusiones ya que difícilmente somos tomados en cuenta a pesar de que somos una minoría importante para el país, tan es así, que ni siquiera sale la opción para identificarse como "asiático/a" o "chino/a" al solicitar la etnia a la que se pertenece en la mayoría de los formularios, incluido el de la consulta nacional. Este punto, también responde a la pregunta sobre qué prácticas preexistentes deben cambiarse para tener una recuperación más inclusiva, algo básico y sencillo, pero si no nos incluyen desde el inicio, ya no nos podemos sentir bienvenidos.

Sobre la última pregunta de los empleos verdes del futuro, creo que más que un puesto específico, la necesidad de cuidar nuestro ambiente de vida, de ser más tolerantes, de preocuparnos por las generaciones futuras, deben ser valores exigidos a todos como personas y como profesionales, desde los hogares y desde las empresas o instituciones. Así como se exige respeto hacia las mujeres para evitar el acoso sexual, así se deben exigir esos valores que mencioné para evitar ser el despilfarro, la discriminación y la irresponsabilidad en el manejo de recursos.

Luissiana Naranjo
Luissiana Naranjo

Replantearse el enigma del ¿ El porqué, el Covid y el ambiente?  Es buscar nuestros orígenes y toda la explosión natural que la Tierra empuja y nos clama el equilibrio.  Como parte de ese recurso de la tierra que es el hombre y sus complejas sociedades, el Covid vino a separamos, a enmudecer, a meditar, qué se estaba haciendo mal. Si bien es cierto,, nuestro país es un modelo de desarrollo sostenible,nos deja vacíos.  La economía y el ambiente mal planteado por los gobiernos. La carencia  educativa que cuidar el planeta no es solo reciclar o conservar bosques nos propulsa a buscar nuevas formas de sostenibilidad y práctica desde las comunidades y nuestro ser pero con un  compromiso..prsctico y realista.. Allí es donde la inclusión de todos como sociedad debemos tener voz.

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

Buenas tardes @Lili Man, muchas gracias por su aporte. Efectivamente las iniciativas que llaman a la participación deben velar para que sus instrumentos contengan el vocabulario y las opciones que procuren la visibilidad e inclusión de los grupos llamados a participar. 

En relación con el refuerzo de valores sobre ambiente, sostenibilidad y empleos verdes con las generaciones futuras usted menciona tres espacios importantes: "hogares y desde las empresas o instituciones". ¿Podría ampliarnos, en su opinión, sobre cuáles medidas concretas se podrían implementar en esos espacios? Por ejemplo, se me ocurre una directriz emitida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para integrar estos valores a la enseñanza de la educación, o inclusión en los programas de materias como cívica. ¿Qué otras acciones consideraría importantes en esos espacios?

Le reitero mi agradecimiento por su participación. 

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

Hola Luissiana Naranjo muchas gracias por su comentario. Muy interesante su señalamiento, es un gran aporte ya que trae a colación la necesidad del fortalecimiento de las iniciativas comunitarias para propulsar la sostenibilidad. En relación con este tema ¿Conoce algunos de los desafíos que enfrentas las comunidades de su región para propulsar sus acciones, ideas y/o proyectos?. Esta pregunta es abierta, para usted y todas las demás personas participantes en este Foro. 
 

¡Muchas gracias por su participación!

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

Buenas tardes, a continuación incluyo los aportes de Pablo Méndez:

6.
Aparte del reciclaje he escuchado que en otros países hay proyectos para generar energía a partir de basura. Me parece una práctica sumamente sostenible pero que necesita de interés político para su investigación desarrollo y ejecución.
 
7.
En mi opinión el pensar en erradicar el uso de plástico por completo es querer "tapar el sol con un dedo". Considero más conveniente educar a la población en reutilizar y reciclar el plástico (ya que su uso es necesario y su impacto ambiental es mucho menor q el cartón y/o las bolsas de tela que activistas ambientales han señalado como nada amigables con el ambiente).
 
10.
Aprovechar al máximo las materias primas. Reducir el consumo de energía. Incentivar el reciclaje en sus empresas.
 
11.
Todo aquel trabajo que contribuya a disminuir el impacto del hombre al medio ambiente. Se necesita sensibilizar a la población de la importancia de reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

Massa
Massa

salut à tous ! Moi c’est Franck_elie Massa et voilà ma maigre contribution au débat :

6. Les pratiques de relèvement les plus appliquées par les groupes privés, publics et la société civile sont les financements. En effet, les Institutions internationaux tels que la banque mondiale, a décidé d’accorder aux états des financements qui leur permettront de lutter efficacement contre la pandémie et surtout contre les conséquences qui en découlent. La première étant la pauvreté. Au niveau national, L’Etat soutient les entreprises locales en leur accordant des prêts ou en retardant l’échéance quant à leur impôt. Mieux ces impôts connaissent parfois des allègements. Au niveau communautaire, régional, et même national l’accès est mis sur la création de nouveaux emplois et la croissance des entreprises déjà existantes et tout ceci dans le but de lutter contre la pauvreté et surtout la faim.

Au niveau individuel, municipal et régional, l’accent est plus mis la santé notamment l’accès au vaccin, le dépistage et la recherche de cas. En créant plusieurs sites de dépistage et de vaccination sur toute l’étendue du territoire national, mais aussi la gratuité du vaccin, un effort a vraiment été fait à ce niveau.

L’éducation a également pris en compte.

L’amélioration qui peut être apportée sera certainement au niveau de l’éducation. La technique des cours à distance, les cours en ligne. En effet, dans les pays en voie de développement comme le nôtre, très peu d’apprenant dispose d’ordinateur portable qui est pourtant des éléments très importants, et même vital dans l’apprentissage à distance. Vous pourriez donc à mon sens améliorer cette partie. L’accès au financement à la jeunesse ayant des projets doit être également facilité. 
 

7. D’après un rapport des nations unies la pandémie a causé 100 millions de personnes précipitées dans l’extrême pauvreté, l’équivalent de 250 millions d’emplois perdus, et 250 millions de personnes exposées à une faim aigüe. Pour ma part, ce qui doit être modifié est les taux d’intérêts des prêts contractés sur le plan national auprès des institutions tels que le FMI ou la banque mondiale, mais également sur une plus petite échelle, c’est-à-dire par les individus.


8. Pour ma part, pour que tous les pays/communautés puissent bénéficier des opportunités découlant d’une transition durable et juste, cela passe par une excellente communication. En effet, si tous les pays et communautés sont informés des opportunités, il y’a plus de chance qu’ils y prennent part.

 

 

9. Pour cela, il faut tourner vers l’utilisation des énergies vertes notamment l’énergie solaire. En Côte d’Ivoire comme dans la majorité des pays africains, s'il y'a bien une denrée qui ne manque pas c'est bien le soleil pourtant, il est très peu utilisé comme énergie dans les industries. Il faudrait y remédier. L’agriculture est encore pratiquée de façon artisanale. Il faudrait développer le secteur afin que les pays soient autosuffisants dans le secteur alimentaire. Raccourcir également les chaînes de production, c’est-à-dire par exemple construire des industries de transformation des matières premières en produit fini, là où sont cultivés les matières premières . L’économie du transport de ces matières premières aurait pour conséquence de faire baisser les produits sur le marché et ainsi garantir une économie plus durable.

 

 

10. L'allègement des dettes et la baisse des taux d’intérêts sont des engagements et principes qui doivent être pris par les secteurs-clés de l’industrie et par les institutions financières et d’investissement.

Je pense également que l’initiative de suspension du service de la dette du G20, pris la directrice générale du FMI, Kristalina Georgieva, et le président de la banque mondiale, David Malpass, il y’a un an, a porté des fruits et doit être reconduit avec l’assentiment de plus de créanciers commerciaux.

 

11. Les emplois verts décents de demain sont la rénovation énergétique des bâtiments, les transports, les énergies renouvelables, l’agriculture biologique et l’environnement.

L’attente au niveau des entreprises est qu’ils s’agrandissent pour qu’ils puissent embaucher plus de travailler. De plus, il faudrait qu’ils passent à l’utilisation des énergies renouvelables et réduire leurs déchets.

L’attente au niveau du gouvernement est la mise en place de microfinance avec moins de procédures pour faciliter l’accès des financements aux jeunes qui sont souvent des projets et aucun financement.L’attente au niveau du gouvernement est la mise en place de microfinance avec moins de procédures pour faciliter l’accès des financements aux jeunes qui sont souvent des projets et aucun financement. Il faut aussi que le gouvernement garantisse des emplois aux jeunes diplômés.

L’attente du milieu universitaire est la formation qualifiante. Pour moi la formation des universités est plus théorique que pratique. Il faudrait donc améliorer cela afin que quand les jeunes sortent diplômés, ils soient aussi qualifiés pour les postes qui les attendent. Il faut aussi valoriser les filières agricoles afin que plus de jeunes s’y intéressent.

 

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

RESUMEN DIARIO

¡Hola! durante el primer día de esta última semana de Consulta Nacional, las personas participantes realizaron aportes muy valiosos, de los cuales se destacan algunos temas: 

  1. Que las iniciativas ambientales deben velar para que sus instrumentos contengan un lenguaje inclusivo y que procuren la visibilidad e inclusión de diversos grupos. 
  2. La importancia de reforzar valores congruentes con el ambiente, sostenibilidad y empleos verdes en tres espacios: hogares, empresas e instituciones. Y el carácter de exigible deseable en las actitudes, posturas, acciones de las personas para cuidar el ambiente.
  3. Considerar la reflexión sobre las necesidades del planeta que la pandemia del covid impulsó .
  4. Identificación de esfuerzos país, pero también de los vacíos que persisten en relación con el modelo de desarrollo. 
  5. Visibilización de desafíos, tales como:
  • La necesidad del replanteamiento gubernamental para el abordaje de la relación ambiente-economía.   
  • Combatir carencias educativas sobre la preservación y cuidado del planeta. 
  • Incentivar la sensibilización de la población en general para reducir el impacto negativo sobre el ambiente.
  • Búsqueda de nuevas formas de sostenibilidad y la relevancia de compromisos prácticos y realistas desde las comunidades. 
  • Necesidad de mayor interés político para la investigación y desarrollo de prácticas ambientalmente sostenibles. 
  • El incremento de modalidades de enseñanza a distancia evidenció la necesidad/ desigualdad del acceso a las tecnologías de un importante segmento de la población. 
  • Necesidad de enfatizar en la utilización de energías verdes.
  • Necesidad de desarrollar países autosuficientes en el sector alimentario. Así como se requiere acotar medidas para acortar cadenas productivas.
  • Establecimiento de microfinanzas con menos trámites para facilitar el acceso al financiamiento a los jóvenes
  1. Se destacaron medidas durante la pandemia, por ejemplo: 
  • A nivel comunitario, regional e incluso nacional, el foco de la recuperación está puesto en la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento de los negocios existentes y todo ello con el objetivo de combatir la pobreza y sobre todo el hambre.

7. Algunas ideas sobre los empleos verdes que se mencionaron fueron: la rehabilitación energética de edificios, el transporte, las energías renovables, la agricultura ecológica y el medio ambiente. Los relacionados con las energías renovables y reducción de residuos.

Se les agradece a todas las personas participantes su comentarios y se les insta a continuar alimentando los Foros con sus ideas, acciones, propuestas y proyectos. 

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

En relación con la pregunta 11, y con la finalidad de incentivar la discusión de hoy, les comento que en nuestro país se ha divulgado que existen recursos no reembolsables para empresas de tecnología verde. En un par de ocasiones he visto las convocatorias en periódicos de difusión nacional, que promocionan la idea de concursos por fondos y acompañamiento empresarial y mentoría orientado al crecimiento y escalabilidad internacional de sus modelos de negocios verdes.

Según las notas periodísticas de este tipo de empresas han pasado por el proceso de aprendizaje algunas dedicadas a:

  • La producción de envases ecológicos hechos de subproductos de la agroindustria, almidón, celulosa y polilactida, así como promoción de compostaje doméstico.
  • Otras empresas que se registran como recicladores y hacen un llamado a las personas para llevar sus productos reciclables y como contrapartida reciben una recompensa económica.
  • Otras dedicadas a la utilización de tecnologías limpias como paneles solares.

En el sector empresarial también existe el “Protocolo Verde” lanzado por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, “que busca la implementación de políticas que promuevan un desarrollo sostenible que no comprometa las necesidades de las generaciones presentes ni futuras” dijo Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Estos impulsos me parecen importantes, pero también que vayan de la mano de políticas de inclusión. Poniendo a disposición de poblaciones vulnerabilizadas y/o excluidas las herramientas que les permitan acceder a dar forma a sus ideas y el capital para iniciarlos.

En Costa Rica se requiere un mayor impulso de zonas ajenas a la Gran Área Metropolitana, para compatibilizar por un lado, las estrategias de planteamiento y desarrollo de empleos y empresas verdes, CON el combate de las desigualdades estructurales de índole socioeconómicas. Es decir, propulsar empleos y negocios verdes desde la interseccionalidad, considerando tanto a las zonas céntricas del país, como a las rurales, considerando a poblaciones particulares con su cosmovisión, considerando la exclusión por razones de identidad de género u orientación sexual, considerando los Objetivos del Desarrollo Sostenible, entre otros.

¿Ustedes conocen algún tipo de emprendimiento o empleo verde que pueda propulsarse desde sus comunidades?

¿Qué desafíos enfrentan para acceder a convocatorias o fondos?

¿Cuáles son las particularidades de sus comunidades, o entornos que deben considerarse para empleos y/o negocios verdes?

¿Cuáles son los empleos verdes decentes del futuro?

¿Cuáles son las nuevas habilidades necesarias, qué se necesita de los negocios? del gobierno? de la academia?

 

Fuentes: https://www.bizlatinhub.com/es/tecnologia-verde-costa-rica/ , https://www.larepublica.net/noticia/bancos-e-instituciones-financieras-firman-protocolo-verde-para-promover-sostenibilidad#:~:text=%E2%80%9CEl%20Protocolo%20Verde%20es%20un,de%20Bancos%20e%20Instituciones%20Financieras.

https://revistaconstruir.com/greentech-abre-convocatoria-a-startups-de-tecnologia-verde-en-costa-rica/

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

RESUMEN DIARIO

¡Hola! durante el segundo día de esta última semana de Consulta Nacional sobre Prioridades Ambientales nos quedan pendientes varios temas sobre los cuales les insto a participar, tales como: ¿Cuáles podrían ser los empleos verdes para el futuro? ¿Cuáles son los compromisos y principios que deben asumir los sectores clave?

De antemano muchas gracias por sus colaboraciones. 

¡Saludos!

 

Jota Vargas
Jota Vargas

Creo que en el debate de hoy es importante mencionar algunas iniciativas legales para incentivar negocios más verdes; por ejemplo la Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente, Ley N° 9786, declaran de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción, reutilización, valorización, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso, así como las iniciativas de reconversión productiva, de conservación, uso sostenible e investigación para la sustitución, reducción y eliminación del plástico de un solo uso. (art. 1)

 

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

RESUMEN DIARIO

¡Hola! Muchas gracias por los aportes, el avance legal en materia regulatoria compatibles con el desarrollo sostenible es indispensable.  A modo de resumen: 

  • Costa Rica cuenta con la Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente N° 9786. En la cual se declaran de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción, reutilización, valorización, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso, así como las iniciativas de reconversión productiva. 

¿Conoce usted Jota Vargas  planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados en marcha en los cuales se apliquen en la práctica país ese interés público vertido en la ley N° 9786?

Les esperamos mañana para la continuación de la discusión. De antemano se les agradece sus aportes. 

¡Saludos! 

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Hola, les comparto la respuesta de Karla Rojas Ortiz, joven del Territorio Indígena Salitre, ella se dirige a la pregunta 8 ¿Cómo aseguramos que todos los países/comunidades puedan aprovechar las oportunidades derivadas de una transición sostenible y justa?

"Mantener una buena comunicación entre las diferentes comunidades para así todos vernos beneficiados de buena manera."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Les comparto la respuesta de Wilberth Ortiz Delgado del Territorio Indígena Salitre, su respuesta es para la pregunta 10 ¿Cuáles son algunos de los compromisos y principios “responsables” que deben asumir los sectores clave de la industria y las instituciones financieras y de inversión?

"Para disminuir la contaminacion ambiental, la industria e instituciones financieras y de inversion deben de comprometerse trabajar en armonia con la naturaleza, como por ejemplo generar y utilizar energia solar, eolica entre otros, asi como a  comprometerse donar arboles a instituciones como escuelas, colegios y a comunidades interesados en reforestar; tambien deben comprometerse a dar un manejo adecuado a las aguas residuales, basura y humo entre otros contaminantes; compromisos reales aplicando el principio de respeto a la salud de la tierra, rios, aire y arboles... Asi como el amor hacia las nuevas generaciones, hijos, ñetos, etc. quienes van necesitar vivir en un planeta sano y tambien deben practicar la solidaridad con los demas seres existentes(flora y fauna) pues de la naturaleza nos beneficiamos y a la naturaleza debemos devolver algo."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Hola, les comparto la respuesta de Joselyn Zuñiga Zuñiga, joven del Territorio Indígena Ujarrás, ella se dirige a la pregunta 10 ¿Cuáles son algunos de los compromisos y principios “responsables” que deben asumir los sectores clave de la industria y las instituciones financieras y de inversión?

"producir productos biodegradable. Que utilicen energía renovable."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Hola, les comparto la respuesta de Martha Iglesias Figueroa, del Territorio Indígena Salitre, se dirige a la pregunta 8  ¿Cómo aseguramos que todos los países/comunidades puedan aprovechar las oportunidades derivadas de una transición sostenible y justa?

"Buscar la información completa, paso a paso y divulgar a la comunidad en general."

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

¡Buenas tardes! A continuación les comunico las observaciones realizadas por Melany Quirós: 

"7. En materia de recuperación ya no es reversible el daño realizado al ambiente, debería hablarse desde un punto de adaptación al cambio actual. Incorporar practicas como por ejemplo: educar a les agricultores con respecto al cambio climático y como innovar de manera sostenible sus métodos de riego y siembra. Todo va de la mano con el educar hacia la adaptación al cambio climático.

9. De la mano de la educación, la creación de nuevas industrias con conciencia ambiental es alentador al que las personas han tomado conciencia. Pero donde realmente radica el problema es en las grandes industrias que se rehúsan a adoptar medidas sostenibles. La importancia de educar sobre el cambio climático es vital, ya que se pueden guiar hacia nuevas propuestas con el fin de la adaptación de estos procesos nosivos de antaño."

 

 

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

RESUMEN DIARIO

¡Hola! Muchas gracias por los aportes realizados el día de hoy. A conttinuación un resumen de la discusión: 

  • Se rescata la relevancia de la comunicación entre las diferentes comunidades para lograr el aprovechamiento de las oportunidades derivadas de una transición sostenible y justa. 
  • Se insta a la importancia sobre la búsqueda de información completa, paso a paso y la divulgación de ésta a la comunidad en general.
  • Para disminuir la contaminacion ambiental, la industria e instituciones financieras y de inversion deben de comprometerse en el trabajo armónico con la naturaleza. Algunos ejemplos indicados son: 
  1. generar y utilizar energia solar, eólica,
  2. utilizar energía renovable,
  3. comprometerse a donar árboles a instituciones como escuelas, colegios y a comunidades interesadas en reforestar,
  4. crear productos biodegradable,
  5. comprometerse a dar un manejo adecuado a las aguas residuales, basura y humo entre otros contaminantes, y
  6. afianzar compromisos reales aplicando el principio de respeto a la salud de la tierra, rios, aire y árboles.
  7. educar a les agricultores con respecto al cambio climático y como innovar de manera sostenible sus métodos de riego y siembra.
  8. educación en general sobre el cambio climático. 
  • Otro punto de vista expuesto se refirió a  la irreversabilidad del daño al ambiente , por lo que en lugar de discutirse sobre "recuperación" se sugiere proponer desde la "adaptación" al cambio actual. 
  • Por último, el día de hoy se señaló la importancia de la educación, y la creación de nuevas industrias con conciencia ambiental. No obstante se enfatizó en la preocupación sobre las grandes industrias que se rehúsan a adoptar medidas sostenibles. 

Se les agradece a todas las personas participantes y se les insta a continuar nutriendo este foro con sus ideas, proyectos, acciones, identificación de problemas y desaríos, así como el señalamiento de posibles soluciones.

 

¡Saludos!

 

Daniela Martínez
Daniela Martínez Moderator

Hola, contestando a la pregunta #6 ¿Cuáles son las prácticas de recuperación sostenible e inclusiva más prometedoras que están aplicando actualmente los grupos públicos, privados y de la sociedad civil a nivel individual, comunitario, de ciudad, regional y nacional?

Quisiera recalcar el trabajo de los pueblos indígenas, principalmente desde las iniciativas de mujeres líderes que pensando en sus familias y en sus comunidades plantean proyectos de acción ante diversas crisis, tanto económicas como sociales y políticas.

A nivel nacional diversos grupos de mujeres han planteado nuevas formas de economía y sustento, algunas desde el turismo tradicional, otras desde espacios de trueque de semillas y alimentos, creando espacios de información de medicina tradicional y protocolos con pertinencia cultural con las infancias, y así en diversos espacios. 

La mayoría de los proyectos piensan tanto en la colectividad como en las individualidades, atienden a diversas problemáticas, trabajan con infantes, adultos mayores, mujeres, tratan temas ambientales, de género y de violencia pensando siempre desde la visión tradicional. Los planes, proyectos, programas o tallar es se plantean siempre pensando en la relación respetuosa y responsable con la naturaleza. 

Promocionar, invertir y apoyar estas iniciativas es de suma relevancia para el planteamiento de nuevos modelos de desarrollo. 

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

RESUMEN DIARIO

¡Hola! Muchas gracias por los aportes realizados el día de hoy. A continuación un resumen de la discusión:

  • Se destaca la relevancia del trabajo de los pueblos indígenas, principalmente desde las iniciativas de mujeres líderes quienes plantean proyectos de acción ante diversas crisis, tanto económicas, sociales y políticas.
  • A nivel nacional diversos grupos de mujeres han planteado nuevas formas de economía y sustento, algunas desde el turismo tradicional, espacios de trueque de semillas y alimentos, creando espacios de información de medicina tradicional y protocolos con pertinencia cultural con las infancias.
  • Se resalta la propuesta y puesta en marcha de proyectos colectivos e individuales inclusivos e interseccionales (infancia, adultos mayores, mujeres, género) desde la visión tradicional.
  • Los planes, proyectos, programas o talleres se plantean siempre pensando en la relación respetuosa y responsable con la naturaleza. 
  • Promocionar, invertir y apoyar estas iniciativas es de suma relevancia para el planteamiento de nuevos modelos de desarrollo. 

Muchas gracias por la participación del día de hoy. 

 

¡Saludos!

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Buenas tardes! les comparto la respuesta de Florita Vidal Vargas, joven del Territorio  Indígena Salitre y se dirige a la pregunta 10:

"Deben asumir que van a buscar otras opciones que no sean el uso de químicos en sus cultivos, así se sumen a no contaminar la naturaleza  y no dañen más la naturaleza que hay alrededor de donde siembran. Es importante que asuman el no generar más plástico y papel por lo que igual deben buscar opciones más amigables con el ambiente. Todo esto que lo asuman y lo lleven a cabo que realmente lo implementen en sus sectores así ayudan y son responsables de la contaminación que generan."

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

Buenas noches, adjunto los comentarios de Is Ortiz:

6. Hay muchos procesos de capacitación así como de sensibilización de la necesidad de gestión de residuos. Pero el que me parece mas impactante socialmente, es aquellas acciones donde invitan a la comunidad cercana a campañas para la gestión de residuos. Además, rescatar aquellas empresas que realizan coprocesamientos de sus propios residuos dentro de su producción.
 

7. El acceso a plantas de tratamiento de residuos, muchas municipalidades aun no cuentan con un plan de recolección real continuo y eficiente, por lo que mucha parte de la ciudadanía NO gestiona adecuadamente sus residuos o desconocen que su municipalidad realiza acciones en el tema.


8. Ciudadanía participativa, con ejes de acción donde se evidencie el trabajo por parte de las naciones en fortalecer la conciencia social, así como brindar herramientas para que los hogares puedan implementar acciones de forma autónoma. Además, se puede incentivar con acompañamiento y alternativas de emprendimiento a partir del suprareciclaje o bien utilización de subproductos.

¡Saludos!

Yanory Rojas
Yanory Rojas

Buenas noches 

 

Esta semana hemos contado con una variedad de comentarios  que han enriquecido mucho este espacio. 

Muchas gracias por aportar y hacer sus réplicas, 

Hago el resumen de esta semana. 

  1. El uso de agroquímicos sigue siendo un tema persistente si hablamos de uso del suelo. Además se expone una preocupación por el uso de plásticos. Aunque existe una legislación relacionada a esto, no está de más aplicarla a escalas donde se vea como una idea innovadora realmente aplicada. 
  2. La pandemia nos colocó retos pero también espacios de reflexión para construir propuestas innovadoras, pero sobre la necesidad de identificar necesidades alrededor de la pandemia. 
  3.  Los gobiernos locales son actores fundamentales en el tópico de tratamiento de residuos. Esto limita también que las personas actuen responsablemente en la gestión de sus recursos. 
  4. Entre los comentarios iniciales se destaca que las iniciativas ambientales deben partir de un principio de inclusividad, esto implica que que en diferentes materiales o instrumentos se vena reflejados grupos y sectores. 
  5. Hay valores centrales que deben dar forma a las acciones relacionadas al cambio climático, entre ellxs destacan: la sostenibilidad y empleos verdes en tres espacios, hogares, empresas e instituciones.
  6. Se visibilizan los siguientes  aspectos como retos preponderantes: 
  • La eduación ambiental es un eje central para trabajar con las comunidades. Cuando se trata de educar no se plantea de manera unilateral, sino en un constante estado de aprendizaje que permita levantar la económia con capacidades instaladas en los territorios. 
  • La necesidad del replanteamiento gubernamental para el abordaje de la relación ambiente-economía.   
  • Combatir carencias educativas sobre la preservación y cuidado del planeta. 
  • Incentivar la sensibilización de la población en general para reducir el impacto negativo sobre el ambiente.
  • Búsqueda de nuevas formas de sostenibilidad y la relevancia de compromisos prácticos y realistas desde las comunidades. 
  • Necesidad de mayor interés político para la investigación y desarrollo de prácticas ambientalmente sostenibles. 
  • El incremento de modalidades de enseñanza a distancia evidenció la necesidad/ desigualdad del acceso a las tecnologías de un importante segmento de la población. 
  • Necesidad de enfatizar en la utilización de energías verdes.
  • Necesidad de desarrollar países autosuficientes en el sector alimentario. Así como se requiere acotar medidas para acortar cadenas productivas.
  • Establecimiento de microfinanzas con menos trámites para facilitar el acceso al financiamiento a los jóvenes

7. Destaca como formas de empleo enmarcador en acción climática como: la rehabilitación energética de edificios, el transporte, las energías renovables, la agricultura ecológica y el medio ambiente. Los relacionados con las energías renovables y reducción de residuos. 

8. Hay sin lugar a dudas una relevancia en el trabajo con pueblos indígenas, donde se detaque el tema de género y generación de proyectos que aporten al desarrollo propio. 

9. A nivel nacional diversos grupos de mujeres han planteado nuevas formas de economía y sustento, algunas desde el turismo tradicional, espacios de trueque de semillas y alimentos, creando espacios de información de medicina tradicional y protocolos con pertinencia cultural con las infancias. Se resalta la propuesta y puesta en marcha de proyectos colectivos e individuales inclusivos e interseccionales (infancia, adultos mayores, mujeres, género) desde la visión tradicional.

10. Hay un tema urgente, el cual consiste en promocionar, invertir y apoyar estas iniciativas locales, esto permite implementar acciones que impacten y aporten directamente en visiones de desarrollo desde los/las sujetas (os). Esto se vuelve sumamente relevante si planteamos que una pandemia también afecto el acercamiento con las comunidades y que responder a propuestas locales vuelve las actividades económicas eficientes y efica. 

 

 

 

Buenas noches a todos y espero este debate haya servido para enriquecer conocimiento, intercambio, y desde luego, para potenciar ideas transformativas para un mundo mejor!

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Buenos días, hoy les comparto la respuesta de José Alberto Ortiz Elizondo del Territorio Indígena de Salitre y se dirige a la pregunta 8:

"Se debe tener una buena administración en todo, por ejemplo como en el gobierno local, nosotros en la ADI tenemos una junta directiva y busca hacer todo con transparencia y contamos con un plan estratégico. A partir de esto, tenemos comisiones que abarcan las áreas de prioridad y eso nos garantiza que todos los recursos que entren al territorio sean usados en proyectos que beneficien a todos: hombres, mujeres indígenas así como niños y jóvenes."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Buenos días! les comparto la respuesta de Jessenia Vargas Ortiz, del Territorio  Indígena Salitre y se dirige a la pregunta 7:

"Se debe reducir el consumo excesivo de materiales contaminantes, en todos los sectores desde los que producen hasta las mismas personas que compran, y que todos busquemos opciones que reduzcan eso materiales y que sepamos la importancia de cambiar ese consumo."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Buenos días! les comparto la respuesta de Manuel Calderón Figueroa, del Territorio  Indígena Salitre y se dirige a la pregunta 10:

" Deben  comprometerse a no contaminar las aguas porque usan materiales contaminantes que no ayudan al cuido del ambiente, que no solo sepan sobre las políticas, como la 14001, que hay en el país sino que se comprometan  a llevarlas a cabo, que respeten el ambiente, que no destruyan las cuencas o bosques que están a su alrededor, que sepan lo importante del aire y no lo contaminen. Que se comprometan con hechos."

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

Buenos días, adjunto los comentarios de Is Ortiz:

9. Con políticas ambientales que impulsen la inversion de empresa privada, en la investigación de tratamiento de residuos, tambien con políticas que facilite la aplicación de centros de acopio dentro de la misma planta o zona franca. Se pueden buscar crear convenios con empresas de tratamiento de residuos plástico y de vidrio y generar como un retorno monetaria a quienes utilicen centros de acopio tecnológicos semejante a lo que sucede en europa


10. Uso adecuado de recursos sobre todo el agua, manejo adecuado y responsable de TODOS sus residuos y subproductos generados por el proceso productivo. Además, de solicitar acciones sostenibles no se solo para equiparar con la contaminación generada por la producción sino también en búsqueda de acciones afirmativas constantes para el mejoramiento del ambiente


11. Creo que cualquier empleo y/o profesión puede tener un enfoque real y sostenible desde el medio ambiente, la pregunta sería si la académica lo está impulsando y es ahi donde debe haber los mayores esfuerzos porque se perciben esfuerzo por no sustanciales a la realidad global. Habilidades necesarias van desde la empatía y conciencia ambiental, hasta la creación de capacidades técnicas que fortalezcan los conocimientos específicos de la carrera y brinden visiones de sostenibilidad en procesos.

¡Saludos!

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

RESUMEN DIARIO

¡Hola! Muchas gracias por los aportes realizados el día de hoy. A continuación un resumen de la discusión:

  • Una de las maneras de asegurarnos que todas las personas puedan beneficiarse de las oportunidades de la transcisición sostenible es mediante la buena administración, con planes estratégicos, establecimiento de prioridades y gestión de los recursos en pro del beneficio de todas las personas. 
  • Entre las acciones que deben modificarse para garantizar una recuperación inclusiva y sostenible están:
  1. Reducir el consumo excesivo de materiales contaminantes (tanto consumidor final como las fases de producción).
  2. Así como que todas las personas busquemos opciones que reduzcan eso materiales y ser concientes sobre la importancia de cambiar ese consumo. 
  3.  Lograr un real compromiso fáctico de no contaminar las aguas, cuencas y bosques. De tal forma que se aprovechen las políticas y leyes existentes, pero se tenga un control , seguimiento y evaluación en el campo de los hechos. 
  • Para crear industrias y cadenas de suministro de mejor rendimiento para una transición justa hacia economías más sostenibles se propone con políticas ambientales que impulsen la inversión de empresa privada, en la investigación de tratamiento de residuos, también con políticas que faciliten la aplicación de centros de acopio dentro de la misma planta o zona franca. Se pueden buscar crear convenios con empresas de tratamiento de residuos plástico y de vidrio y generar como un retorno monetaria a quienes utilicen centros de acopio tecnológicos semejante a lo que sucede en europa.
  •  Algunos de los compromisos y principios “responsables” que deben asumir los sectores clave de la industria y las instituciones financieras y de inversión son el uso adecuado de recursos sobre todo el agua, manejo adecuado y responsable de TODOS sus residuos y subproductos generados por el proceso productivo. Además, de solicitar acciones sostenibles no se solo para equiparar con la contaminación generada por la producción sino también en búsqueda de acciones afirmativas constantes para el mejoramiento del ambiente.
  • Finalmente el día de hoy se incluyó un aporte sobre los empleos verdes decentes del futuro que consistió en rescatar que cualquier empleo y/o profesión puede tener un enfoque real y sostenible desde punto de vista del ambiente, la pregunta sería si la académica lo está impulsando y es ahí donde debe haber los mayores esfuerzos porque se perciben esfuerzo por no sustanciales a la realidad global. Habilidades necesarias van desde la empatía y conciencia ambiental, hasta la creación de capacidades técnicas que fortalezcan los conocimientos específicos de la carrera y brinden visiones de sostenibilidad en procesos.

Se le reitera el agradecimiento a todas las personas que participaron el día de hoy. 

¡Saludos!