The following guiding questions are aligned to each of the three main Leadership Dialogues planned for the Stockholm+50 meeting and will be integrated into the overall consultation agenda and report. Please refer to the question number in your comment.

  1. LD1: Reflecting on the urgent need for actions to achieve a healthy planet and prosperity of all:
     
    1. How can we restore and regenerate a positive relationship with nature? List 2 or 3 good practices and pathways that you would like to see scaled up to enable a move to a healthy planet?
       
    2. What are the actions that you (your group) would take to scale up the change towards a healthy planet? What policies/structures need to be in place for you to take such action?
       
    3. How could marginalised and vulnerable groups benefit from policies and initiatives designed to restore a more sustainable and resilient relationship with nature (that mitigates nature risks)?
       
    4. How can we safeguard the rights of people and nature, including among others, indigenous peoples and local communities, environmental defenders, women, youth, future generations?
       
    5. What are the new or prioritized set of metrics and indicators needed for tracking our progress towards a healthier and more prosperous planet?

Comments (44)

smeono
smeono Moderator

 bienvenid@s a Reflexionando sobre la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos

Mi nombre es Susana Meoño y seré la moderadora de esta sala durante la primera semana de consulta nacional que da inicio el día de hoy lunes 18 de abril del 2022.

Por favor no duden en comentar y siéntanse libres de realizar las preguntas y/o sugerencias que tengan sobre este tema, pues para este proyecto de consulta nacional es muy importante conocer las opiniones de todos los grupos sociales del país.

En la actualidad, dentro de nuestra democracia; cada vez más nos enfrentamos a nuevas formas de autoritarismo; las cuales no solo se convierten en depredadoras de nuestros recursos naturales y la tierra; sino que también promueven la exclusión.  Es urgente, promover propuestas alternativas y cambios estructurales.

Yanory Rojas
Yanory Rojas

Buenas tardes tengan todos y todas. 

 

Mi nombre es Yanory Rojas y soy una mujer indígena de un pueblo ubicado al sur del país. 

Quiero sumar a las bienvenida de Susana Meoño algunos con respecto a esta sala. 

 

Ciertamente en estos años hemos tenido, considero al nivel de América Latina un crecimiento en puestos de poder de grupos o sectores que colocan el tema ambiental como última prioridad. Ante  el principio que sin justicia ambiental tampoco hay justicia social es importante plantearnos cual es la forma de en la que cada sector, población visualiza esa justicia según su contexto. Por ejemplo: en Costa Rica con 8 pueblos indígenas, cada pueblo cuenta con su noción de ambiente, de uso y medios de vida, además de otros tópicos como el papel de mujeres en estos contextos. Por eso yo añadiría, "no puede haber en el caso de pueblos indígenas  justicia ambiental   y justicia social sin un abordaje cultural según estas realidades"

 

 

Muchas gracias 

Danitza Caballero
Danitza Caballero Moderator

Hola mi nombre es Yariela soy de una comunidad indígena s tengo 20 año y estudio en la Universidad de Costa Rica con respecto a este foro y a la pregunta numero uno podemos valorar los siguiente puntos. 

LD1: #1 Dando un sentido de conciencia a las nuevas generaciones con talleres y temáticas escolares que aborden temas ambientales ademas de una conciencia analítica para resolver o crear alternativas amigables con el medio ambiente. Por otro lado, muchas de las políticas están creadas en un pasado, obstaculizando la actualización de muchos problemas ambientales, lo mas sugerible es actualizar y reformar leyes que tengan relación y que sean aplicadas a cabalidad para el beneficio del planeta.

smeono
smeono Moderator

Aprovecho los aportes expuestos en esta semana para concluir con datos de extrema importancia; en primera instancia, todo esfuerzo para el cambio será significativo, siempre y cuando se ejecuten en las prácticas sociales, culturales y sobre todo institucionales.  Ramón Grosfoguel dice que vivimos en países democráticos y que las personas son conscientes de la importancia de estos temas.  Empero, en el ámbito social e institucional se reproducen prácticas que promueven las destrucción de nuestro planeta, la exclusión, el racismo y el sexismo, entre otros.

Por lo anterior, es vital abrir espacios, foros, talleres que no solo se aborden los conceptos, sino también como afectan en cada uno de los sectores sino participamos y realizamos cambios y promover propuestas alternativas desde un pedagogía crítica y decolonial.

Otros mundos son posibles, las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios tienen mucho conocimiento del cual podemos aprender.

Pero primero es necesario vincularnos, promover la integración de cada uno de los sectores desde la interseccionalidad, por un bien común. 

Stephanie Madrigal
Stephanie Madrigal Moderator

Buenas noches!

Muchas gracias por todos sus comentarios!

Sin duda definir el sentido de urgencia de las acciones que necesitamos para cambiar el rumbo de la forma como nos relacionamos con la naturaleza es un tema amplio y diverso que va del escenario político, social, cultural hasta el mas personal al trastocar la construcción de la conciencia ambiental; todos estos elementos que complejizan la ruta a seguir pero al mismo tiempo señala que las acciones que necesitamos para tener un planeta sano requieren de un abordaje multidimensional. 

A continuación, les comento algunas ideas compartidas en esta sala durante esta semana: 

  • Se reconoce la importancia que ha cobrado recientemente el tema ambiental en la región y como este a despertado interrogantes relacionados con la justicia social, desde acá se desprende la pregunta ¿Qué es la justicia social o ambiental dependiendo de cada contexto en la que surge?
  • Como arista de este cuestionamiento se resalta el papel de los pueblos indígenas y cómo podríamos entender la justicia social dentro de la construcción de políticas públicas considerando la visión de los pueblos indígenas?
  • En esta discusión no puede dejarse de lado el papel de las mujeres y como dentro de esta noción de justicia se inscriben también particularidades culturales que no pueden pasar desapercibidas
  • Con respecto a la pregunta 1 ¿Cómo podemos restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza? Se considera que invertir esfuerzos en construir una conciencia analítica sobre el medio ambiente impulsa la construcción de alternativas innovadoras y acordes al contexto más actual
  • También se señala la necesidad de actualizar las políticas que se intersecan con el medio ambiente para el beneficio no solo de nuestro país sino del planeta.

Finalmente me permito añadir con respecto a la pregunta 1 que en función de restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza es urgente no solo impulsar un nuevo modelo económico que permita la transición energética sino que es necesario regenerar la relación que a lo largo de múltiples contextos hemos construido a nivel personal con la naturaleza, restaurar la cercanía para reconocer mas en profundidad la  interdependencia del ser humano con la naturaleza para generar otras conciencias ambientales.

Para cerrar quiero rescatar las preguntas 3 y 4 en la línea de qué puede hacer el sentido de colectividad en distintos grupos sociales para beneficiarse de otro estilo de relacionamiento con la naturaleza y salvaguardar los derechos de las personas y la naturaleza?

Les recuerdo que aún tenemos tiempo para participar y aún queda mucho por tejer en esta gran oportunidad para definir las prioridades climáticas para nuestro país!

Daniela Martínez
Daniela Martínez Moderator

Hola a todos y todas, mi nombre es Daniela Martínez, soy indígena bribri del Territorio de Talamanca y esta semana (25-30 de abril) estaré moderando esta sala, nos acompañan Yanory Rojas y Mei Chi Cen.

Les agradecemos sus aportes, cualquier duda o comentario es bien recibido. Recordemos la importancia de estos espacios de diálogo.

Les comento además que estaré compartiendo con ustedes la opinión de algunas personas del Territorio Bribri y Cabécar desde mi perfil, esto por problemáticas de conexión que dificultan la participación en plataformas como las que ahora utilizamos.

Tengan un buen inicio de semana. 

Eurania Acosta
Eurania Acosta Moderator

Saludos mi nombre es Eurania Acosta, pertenezco a al grupo Indigena maleku y ademas moderadora de esta sala, estos espacios vienen a dar oportunidad a diferentes grupos para dar sus opiniones, con respecto a poblaciones indigenas el tema es amplio ya que depende mucho de la cosmovision de cada grupo.

LD3, hoy en dia vemos areas protegidas que en el pasado fueron parte de territorios indigenas donde se practicaba parte del diario vivir de los pueblos  Indigenas, hoy en dia hay regulaciones para ingresar a estas areas, con leyes que los respaldan sin embargo al formular estas leyes o decretos no se toma en cuenta a la poblacion indigena, si se trabaja en conjunto con las instituciones y pueblos indigenas se garantiza la participacion de esta poblacion ambas poblaciones se veran beneficiadas y se asegura el cumplimiento de las leyes sin afectar los derechos de las poblaciones implicadas

Daniela Martínez
Daniela Martínez Moderator

Buenos días, hoy les comparto algunos comentarios de Imelda Fernández, mujer cabécar del grupo de mujeres KABATA KONANA. 

 

Pregunta #1 sobre la relación con la naturaleza. 

Trabajar en una relación sana con la madre naturaleza, reciclando, evitar el uso de venenos que matan la tierra, cultivar sin químicos, sembrar productos locales basados en las enseñanzas de nuestros ancestros. 

 

Pregunta #2 sobre acciones para escalar al cambio. 

“Una de las cosas que pienso que hay que hacer es dejar de manejar cosas plásticas, empaques, bolsas de plátano, todo eso, porque eso contamina también, ahora en tiempos de COVID, la gente tira mascarillas, guantes, todas esas cosas que nunca van a desaparecer” 

 

Pregunta #4 sobre Derechos de las personas y la naturaleza

“Tenemos que seguir viviendo y manteniendo nuestra cultura. Como la ciudad, hay tanta contaminación, tanta cosa, más bien [tenemos] que sembrar árboles, cuidando la naturaleza, los ríos, los bosques” 

 

“Para que se respete nuestro derecho yo pienso que nosotros tenemos que pelear por esos derechos, para que nos respeten, si no respetamos y hacemos lo mismo que las demás personas, nadie nos va a respetar”

 

Daniela Martínez
Daniela Martínez Moderator

Les comparto los comentarios de Jeffrey Torres Cortés, compañero del Territorio Cabécar. 

 

Pregunta #1 sobre la relación con la naturaleza. 

“Soy muy escéptico, por el tema de que por más consciencia, por más carteles que hagan los programas, si la gente no quiere aceptar la realidad en la que se vive, y las industrias que contaminan el ambiente a gran escala, todas esas industrias de ganadería que destruyen, deforestan grandes cantidades de bosques, no sólo acá sino a nivel mundial, no quieren crear consciencia, más bien pagan para seguir destruyendo. Podrán generar leyes, pero corrompen, por ejemplo a los jueces y las cortes que regulan esas cosas para que no les digan nada. Mientras eso siga pasando, todo se va a seguir destruyendo, una de las cosas que tal vez hay que entender es que igual la gente que tira una basura al río, esa persona no está consciente de que eso le está quitando años a la tierra y va a llegar un punto en el que yo podré estar gozando de estar aquí pero cuando no haya nada donde vivir ¿a dónde vamos a ir? Entonces por eso es que no podría decir que iniciativas podríamos crear porque al final vamos a llegar a lo mismo, a nada. 

 

Pregunta #3 sobre políticas e iniciativas

“Tal vez, una mayor comunicación por parte de las organizaciones que crean y midan esos beneficios, por ejemplo, una de las cosas, que son los pagos por servicios ambientales que se da, pero a través de, gobierno, entonces al final de cuentas, te doy "esto y esto", "el país necesita esto" y a los pueblos indígenas esto, y ya. Y ellos por otro lado le exigen a los territorios que conservan sus bosques, que no corten, no talen, tengan un monitoreo sobre sus bosques, pero otras áreas no las controlan. Lo que te digo es, hay dinero de por medio, hay sobornos, entonces sería bueno, que si las Naciones Unidas viene con un programa, que sea directamente donde estamos, aquí, no que tengan que mandar a alguien y ya, que no sean pantallas. 

 

Pregunta #4 sobre los Derechos de las personas y la naturaleza 

“Pienso que si primero se le da prioridad a salvaguardar los derechos de la naturaleza, si aprendemos a darle el valor que se merece los derechos de la naturaleza, pues no nos va a costar nada darle el derecho a los seres humanos. Porque el ser humano se pone siempre a él mismo antes que la naturaleza, entonces, podemos decir que tenemos derechos, pero no podemos poner primero los derechos de la naturaleza que ni siquiera hay que ponerlos en duda, porque de ahí comemos, vestimos, vivimos. Si respetamos a la naturaleza, después no nos va a costar nada respetarnos a nosotros mismos”

 

Pregunta #5 sobre los indicadores

“Primero sería: el grado de calor, si la temperatura baja podríamos ver que se está haciendo bien, luego, las cantidades de bosques, que se van perdiendo, también los ríos y los animales que han desaparecido” Es decir, el regreso de la vida en la naturaleza es un indicador de que las acciones han resultado. 

Mei Chi Cen
Mei Chi Cen Moderator

¡Hola! 

Soy Mei Cen y como representante de la comunidad china costarricense considero que si bien el tema de la protección ambiental es de importancia para garantizar la buena existencia de las generaciones futuras, tenemos la dicha de vivir en un país con un gran porcentaje de zonas protegidas donde podemos disfrutar de un ambiente de vida verde; sin embargo, los continuos retos de los últimos tiempos (crisis económica a nivel global, la pandemia, la guerra en Ucrania, etc) han creado una serie de condiciones económicas y sociales que requieren de una atención aún más urgente. 

Para nadie es un secreto que las comunidades chinas en cualquier parte del mundo, son un ejemplo de resiliencia y trabajo duro en condiciones de vida desafiantes donde el sacrificio personal por el futuro bienestar de la familia siempre ha representado uno de los valores más comunes en las familias chinas. Por tanto, considero que para la comunidad china costarricense el objetivo #8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico es prioritario en el escenario nacional y mundial actual a fin de reducir el desempleo y la pobreza. Además, para poder brindar un ambiente de trabajo libre, tranquilo y próspero, es necesario que los gobiernos garanticen prontamente el objetivo #16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas para que esto ayude a alcanzar igualmente el objetivo #10 Reducción de las Desigualdades, en donde todas las minorías étnicas del país sean igualmente escuchadas, respetadas,  incluidas, y representadas.

Aniram Brenes
Aniram Brenes Moderator

Buenas tardes, espero que se encuentren muy bien. En mi calidad de Moderadora y facilitadora de personas LGTBIQ+ en este proceso de participación procedo a remitir las respuestas de  Alonso Jiménez 

 

Repuestas 1-
Creo que el tema de tener una relación positiva con el medio ambiente , puede sonar un poco trillado , pero desde casa/negocio/establecimiento/institución , el velar por la real separación de los desechos , el que en cada barrio , comuna o demás haya un servicio más práctico o funcional de recolección de desechos clasificados .
Otro punto que creo importante, es el tema transporte , como habitante del casco central de San José, es evidente la carencia de transporte público, con buenas rutas , bien servicio, mayor uso del tren, y similares.
Para ir implementando un sistema menos contaminante.
Y más regulación con RTV , para una implementación de mayores o mejores regulaciones .

Respuesta 2-
En mi área , creo que en si mismo la clasificación de desechos , el uso de transporte público.
El uso de jabones , desinfectantes, sanitizadores más amigables con el medio ambiente. Reducir el uso de luz artificial en cuanto sea más posible.
Un mejor aprovechamiento de recursos de papel, impresiones, materiales reciclables o reutilizables 

Respuesta 3-
Primer punto al mantener acueductos, desagües, ríos y demás más limpios es menos probable que en zonas de riesgo hayan pérdidas parciales o totales. 
También el transporte público ayudaría todo el sector en general. Por costos y movilidad .
Además creo que al tener más empresas de recolección y reciclaje m, habrían más fuentes de trabajo .

Respuesta 4 
Pues creo que básicamente radica en seguir en la lucha , cada sector , y todos por un mejor país en general.
Tratando de incorporarnos a eventos o círculos que se trabaje a favor de cada lucha.
Hasta con el cambio de gobiernos , estar al tanto de cambios , de proyectos de ley. 
Punto importante el seguir luchando por un país con grandes estándares de educación , un pueblo nutrido u educado es un pueblo en pro de una riqueza integral .
Evaluar y educar desde nuestros más pequeños círculos sobre estos temas, buscando una sociedad más respetuosa, avanzada, educada 

Respuesta 5 
Concretamente no puedo hacer una medida cuántica, pero considero que desde la regulación energías más saludables , anterior mencionado , que vehículos , transporte público , tengan una real o mayor regulación. Transporte de carga pesada con revisiones más seguidas y controladas.
Que el transporte público en su mayoría fuera eléctrico , o de sistemas más limpios.
Políticas y accciones hacia un mejor tratamiento de la basura en especial en la meseta central , donde la mayoría de desechos son enviados a depósitos , son ningún tratamientos.
Rutas Interurbanas, mejores carreteras , para así reducir el consumo de petróleo .
Implementación de mayor regulación en zonas francas, índices de contaminación y similar.
Y algo repetitivo y redundante , pero volver a la educación muy desde nuestro hogares/instituciones. Y en gobiernos locales , de poco en poco de puede lograr grandes avances.

Daniela Martínez
Daniela Martínez Moderator

Buenos días, hoy les comparto los comentarios de Shirley Martínez Britón, compañera del territorio indígena cabécar de Talamanca y miembro de la asociación de mujeres Kabata Konana.

 

 

Pregunta 1, sobre la relación positiva con la naturaleza. 

 

"En la siembra, cuando yo corto un árbol siembro uno o siembro dos, árboles maderables, frutales, siembra de productos 100% orgánicos,para conservar la tierra natural, sin químicos, y si se utiliza algo la misma tierra da para un abono orgánico"

 

 

Pregunta 2, sobre acciones hacia el cambio.

 

"Primero que nada, he visto que es necesario que tengamos un museo de semillas, porque por ejemplo, aquí en comunidades cerca, tienen su pedazo de tierra pero no saben o no tienen iniciativa para el cambio, aunque sea tres matitas de maíz, se puede sembrar en el patio, mi espacio me lo da, sería la siembra de productos, conservación de semillas"

 

"Las políticas, pienso que, yo siendo quien sabe como se siembran las semillas, que haya una educación para eso, políticas educativas" 

 

"Nos beneficiariamos del producto y de esa educación "

 

 

Pregunta 4, sobre los Derechos de las personas y la naturaleza. 

 

"Podemos defenderlo, con buenas prácticas y valores, pensando en la naturaleza, la tierra, la siembra"

 

 

Daniela Martínez
Daniela Martínez Moderator

Les comparto los comentarios de Roger Blanco, compañero indígena bribri de Talamanca, miembro de Koswak.

 

 

Pregunta 1, sobre la relación positiva con la naturaleza  

 

"Tener una relación con la naturaleza pensando en los ciclos de la luna, en función de lo que dice la naturaleza, compartiendo nuestros pensares o cosmovisiones, respetando nuestra cultura milenaria. Buscando alternativas de consumo, de viviendas, de alimentos, de artículos de uso diario que no contaminen ni se produzcan en masa" 

 

 

Pregunta 3, sobre los beneficios de las políticas

 

"Para mi, es una cuestión muy personal, los territorios bribris y cabécares no somos "grupos vulnerables", por nuestras prácticas tenemos una alta ética al respeto de la vida sobre Iriria (madre tierra), entonces, en la medida de que se fortalezcan nuestros conocimientos vamos a aportar enormemente a la protección de la naturaleza."

 

"Ese con concepto, de vulnerabilidad, de pronto yo soy vulnerable porque vivo en esta casa, porque vivo entre ramas y materia natural, pero es riqueza para mi, es bienestar para mi, es desarrollo para mi" 

 

 

María José Murillo Chaves
María José Murillo Chaves

Saludos! Mi nombre es María José, pertenezco a la organización de la Red de Coordinación en Biodiversidad y de la colectiva Semillas Libres Costa Rica. 

Pregunta #1: Considero que replantear y transformar los curriculums de la educación formal, en sentido de que sea prioridad el enfoque ecosistémico, así como que se brinden herramientas y estrategias claras y concretas para aplicar a escala micro, es decir en el hogar, la meso, la gestión en la comunidad o cantón, así como en lo macro, que implica el involucramiento y participación en las políticas de estado y de gobierno. También me parece importante que las personas tengan espacios de reflexión y gestión, en el marco de proyectos de restauración y conservación ecológica, no solamente desde el enfoque proteccionista o turística, pues nuestra especie no existe para contemplar la naturaleza, es parte de ella.  

Pregunta #2: Nuestras acciones ya las estamos gestionando. Desde ambas organizaciones promovemos el derecho a la soberanía alimentaria y el flujo social libre de semillas de polinización abierta. Eso sí, tenemos altas limitantes a nivel monetario para echar a andar los proyectos de mediano y largo alcance que nos planteamos, pues implica el trabajo constante, transparente y participativo, con muchos otros grupos sociales de sectores populares. Requerimos de estructuras de apoyo e incentivos económicos y materiales, así como de políticas de carácter popular, que velen por el sostenimiento de la red de la vida, y no necro-políticas. 

Pregunta #3: los grupos "marginados" y "vulnerables" serán beneficiarias cuando las políticas e iniciativas de restauración sean realmente aplicadas; y que las mismas no consistan en políticas racistas y asistencialistas, que continúen beneficiando a las industrias y corporaciones altamente contaminantes y ecofacistas; ejemplo de estas políticas y proyectos son el las delimitaciones de los parques y reservas ambientales; los PSA Pago por Servicios Ambientales y REDD+, que a pesar de que en discurso suponen la restauración ecológica, implican la prohibición comunitaria de uso de suelo y gestión de las bioculturas, así como la dependencia social a un pago anual burlesco y la posible intromisión de especies ajenas a los ecosistemas locales. 

Pregunta #4: Gestionando proyectos y oportunidades de participación e involucramiento social. Se debe tener en consideración que todos los grupos humanos son afectados por la crisis climática. Se salvaguardan nuestros derechos cuando dejan de ser prioridad los derechos de libre mercado de las corporaciones e industrias contaminantes, para priorizar las posibilidades de sostenimiento de la red de la vida. 

Pregunta #5: El aumento de ambientes aptos para la restauración ecológica con participación e involucramiento social efectivo; así como el indicador de los tipos de habilidades y capacidades que el ser humano va desarrollando para aprender a coexistir en el planeta, ejemplo: capacidad de producción orgánica en micro espacios (hogar), su huella ecológica (niveles de consumo hídrico, niveles de consumo de mercancías, niveles de contaminación, conocimiento de ecosistemas e importancia del cuido socio-ambiental, etc)

Daniela Martínez
Daniela Martínez Moderator

Hola, hoy les comparto el comentario de Don Alejandro Swaby Rodríguez, líder bribri de la comunidad de Suretka Talamanca. 

Pregunta 1 sobre la relación con la naturaleza 

“Tenemos una tarea grande por hacer porque a mi entender el daño al planeta ya está hecho, entonces en las cosas divinas no hay retroceso, lo que está hecho está hecho, y resulta bastante difícil volver al momento que vivimos en alguna época, cuando se respetaban los ríos, las montañas, los animales. Ahora ha cambiado, y eso nosotros lo entendemos, entendemos que en cada día histórico hay cambios, pero esos cambios a nuestro parecer debe ser lento, no tan acelerado como lo estamos haciendo, hoy en día queremos terminar todo, no estamos viendo el futuro, tal vez no el mío porque ya yo viví, viví una época donde teníamos que pensar en las futuras generaciones, educar esa generación porque en este momento la juventud está más empeñada a las cosas tecnológicas que en pensar quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos si no hacemos las cosas correctamente. Esas tres preguntas nadie se toma el tiempo de pensarlas, por ejemplo, los bribri todos los días tenemos eso en la mente Se Yí? (Quiénes somos), We se micho (a dónde vamos), We se bite (de dónde venimos) entonces, son interrogantes que tiene que ver esencialmente con la vida, y si no nos esforzamos a saberlas, vamos estar viviendo alegremente sin pensar en el futuro.

El efecto del cambio climático tiene muchas raíces, muchas cosas que hemos hecho incorrectamente, porque hemos puesto por encima de nuestro deber, hemos puesto el dinero, estamos pensando en vender madera, tierra, animales. Cuando yo era pequeño, aquí nadie vendía nada, era una forma muy diferente. Entonces había esa relación de ser humano con su entorno, si antes cazaban, lo hacían dos veces al año, esperando a que se reproduzcan los animales, hoy barren con todo, si vemos que no hay la pregunta es qué pasó ahí, la gente hacía uso racional de las cosas, hoy en día se hace un uso excesivo de las cosas. 

Yo pienso, nadie puede pretender vivir de los productos de la naturaleza para siempre, si usted es un pescador busque otra fuente y no sólo el pescado porque se va a terminar, si estas matando y matando, se va a terminar. Si usted es un agricultor, aquí en mi parcela yo tengo de todo, pero otras personas lo que han aprendido de la cultura no indígena lo que hacen es barrer todo cuando van a sembrar, no dejan árboles, no dejan nada, eso afecta todo, afecta el agua, el clima, todo. Entonces pienso que son cosas que deben empezar desde pequeños, ahí hay que hablar del clima y de los efectos que hacemos, pensamos que están haciendo bien pero estamos haciendo mal. 

Fui a un seminario de cambio climático y estaban hablando de causas que para mí nada que ver, el cambio climático es un asunto del ser humano, tiene que suceder, veamos los países industrializados que se llaman poderosos, con sus bombas y no se qué más, para fabricar esas cosas tienen que hacer una prueba, y han sido miles y miles, en el aire, las islas, en todos lados, eso está contaminando el aire, eso no lo dicen, nunca lo dicen. Esto lo envenenaron los países grandes, el mundo es grande, pero los efectos, llegan con los años y nos llega, no vivimos en otro lugar que la tierra”

Daniela Martínez
Daniela Martínez Moderator

Aquí les dejo también comentarios de la compañera cabécar Heylin Sánchez, miembro de la organización de mujeres Kabata Konana. 

Sobre la pregunta 1

"Trabajamos de la mano con el medio ambiente con el sistema de siembra cultural, podemos llegar a otras comunidades contando nuestra experiencia, puede ser incluso a través de audios, implementando estos nuevos medios de comunicación, contando nuestro trabajo y como lo hemos hecho desde el conocimiento ancestral"

 

Pregunta 3.

"Pese a que somos un grupo vulnerables a muchos otros desastres, al estar dentro del territorio indígena, al tener la protección de por ejemplo, los bosques, tenemos esa ventaja, contamos con la madre naturaleza que nos protege. Tenemos ese recurso al que protegemos y nos protege y de ella vivimos” 

Mei Chi Cen
Mei Chi Cen Moderator

La mayoría de quienes contamos con acceso a una educación de calidad, a acceso a Internet y a las redes sociales, y al tiempo suficiente para participar en este tipo de consultas, hemos contado con ventajas que una buena parte de la población no posee, por ejemplo, poblaciones en situación de riesgo de pobreza, pobreza latente o pobreza extrema, poblaciones migrantes, de refugiados, víctimas de explotación, enfermos, etc. Todos esos grupos, poseen necesidades que no se pueden recoger en este tipo de consulta digital y sin embargo, son esos grupos los más vulnerables o carentes de bienestar ya que muchos no logran cubrir ni sus necesidades básicas.

En lo personal considero que escuchar, leer, conocer y comprender la importancia de la conservación y protección ambiental, de las leyes que prohiben la contaminación del ambiente, de las políticas que promueven el uso de energías y tecnologías limpias, no son para nada necesidades recientes ni mucho menos ideas nuevas. Eso sí, el temor de tener mayores desastres naturales de forma más seguida y acelerar el calentamiento global, son amenazas que nos afectan cada vez más. Pero no se puede exigir a la totalidad de la población, así como no se puede exigir a la totalidad de países a nivel mundial, que den prioridad al tema ambiental cuando parte de su población, muchas veces en su mayoría, ni siquiera logran satisfacer sus derechos socioeconómicos de lograr cubrir sus necesidades básicas de alimentación, techo, seguridad, salud, trabajo y educación básica. 

Costa Rica ha sido pionera en el tema ambiental y de desarrollo sostenible y tiene muchas leyes y proyectos que tratan ese tema. Pero el desarrollo sostenible va más allá que el tema ambiental, es un conjunto de variables socioeconómicas, políticas, y éticas que deben desarrollarse de manera integral.

El verdadero reto es lograr que la población general cubra esas necesidades básicas para así avanzar hacia un nuevo estándar de vida en donde se busque alcanzar nuevos objetivos que lleven a cubrir otras necesidades. De nada sirve enseñar a o prohibir la contaminación de los ríos, si hay familias que viven al lado de los ríos en donde desaguan las aguas sucias de sus casas porque no tienen los medios económicos (ya sea por falta de oportunidades de trabajo, por problemas migratorios, por desinterés, o por las razones que sean) para buscar un hogar en otro sitio que les brinde mejores condiciones de vida.

 

Charles Dixon
Charles Dixon

Charles Dixon Gray, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF para Costa Rica: 

  1. ¿Cómo podemos restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza? Enumere 2 o 3 buenas prácticas y caminos que le gustaría ver ampliados para permitir un cambio hacia un planeta saludable. Desde nuestro enfoque como programa, la respuesta se busca mediante la acción local, la sensibilización y conscientización de las poblaciones locales, la inclusión de grupos vulnerables y la construcción de redes de apoyo al rededor de estas acciones locales. Practicas como la agricultura sostenible familiar (ambientes protegidos; agricultura urbana, huertas comunales, acuaponia) dirigidas a transformar nuestras practicas de producción y consumo, reducción y/o eliminación en el uso de agroquimicos; la implementación de tecnologias bajo en carbono dirigidas hacia la reducción en la dependencia de hidrocarburos incluyendo el transporte electrico, fuentes de energia renovables en fincas en pequeñas escala. 
  2. ¿Cuáles son las acciones que usted (su grupo) tomaría para escalar el cambio hacia un planeta saludable? ¿Qué políticas/estructuras deben existir para que usted tome tal acción? Desde lo nacional, serían politicas publicas, especialmente en el sector agroambiental que verdaderamente apoyan la transformacion en las practicas de producción y consumo hacia la producción sostenible; la innovación y promocion de la agricultura familiar en lo rural y urbano; campañas de sensibilización a la población en temas de consumo local, nacional y saludable.
  3. ¿Cómo podrían los grupos marginados y vulnerables beneficiarse de las políticas e iniciativas diseñadas para restaurar una relación más sostenible y resiliente con la naturaleza (que mitiga los riesgos de la naturaleza)? Que la formulación de politicas y los cambios estructurales institucionales se inician en tomarlos en cuenta y hacerlos participes en el dialogo sobre estos mismos. 
Yoltic Zuniga
Yoltic Zuniga

¡Holá!

1. ¿Cómo podemos restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza?

Para poder asumir la tarea de restaurar y regenerar una relación positiva con la tierra, primero debemos comprender y asumir el concepto de COMPARTIR LA TIERRA; ampliando la perspectiva más allá de los seres humanos; citando a Jim Merkel (2007), compartir la tierra no solo debe apelar al sentido científico, espiritual y ético, sino que debe de recurrir también a nuestra intuición libre de trabas, de forma que podamos abordar la cuestión responsablemente; debemos recordar que somos uno entre 7,9 billones de personas, pero compartimos el planeta con veinticinco millones de especies más, cada una de ellas con una población de miles o miles de millones; lamentablemente continuamos manteniendo una postura ética utilitarista de la naturaleza, enfocamos las actividades y acciones de explotación siempre en función de responder a ¿Cuánto podemos explotar un recurso, un espacio de tierra, o una especie de animales o plantas sin que la misma llegue al punto donde no pueda recuperarse?, en otras palabras cerca del punto de no retorno de esta forma es muy evidente la objetivización de la naturaleza, donde prevalecen los intereses humanos principalmente económicos y de costumbre; no se valora ni se trata ni se ve a la naturaleza como merecedora de derechos; por esta razón, fervientemente creo que la primer práctica que deseo proponer más que buena, es indispensable, esta debe ser romper con la visión y relación antropocentrista que tenemos con la naturaleza y las otras especies de seres vivos con quienes compartimos la tierra; de forma que se les extienda el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, impulsando la recuperación de hábitats, y la concientización de las personas para convivir y respetar el equilibrio biológico de los mismos. Por último, para no extenderme a más de tres propuestas, debemos asumir de forma crítica el cuestionar y renunciar a los privilegios creados por los seres humanos, principalmente aquellos que se han conformado basados en la explotación desmedida y violenta, a costa de la vida de otros seres vivos, incluyendo las acciones que dificultan y eventualmente podrían imposibilitar la vida en la tierra incluyendo a los seres humanos. Comentario.

¿Cuáles son las acciones que usted (su grupo) tomaría para escalar el cambio hacia un planeta saludable? ¿Qué políticas/estructuras deben existir para que usted tome tal acción?
 

Como primera acción debemos dar paso a la coherencia; por ejemplo, es claro el impacto que tienen los hidrocarburos, la ganadería extensiva y las malas prácticas en los sectores productivos y comerciales. No obstante, diariamente continuamos reproduciendo acciones incoherentes con el discurso; en los hábitos diarios de consumo, los procesos operativos en nuestros trabajos, y en la ejecución de las políticas nacionales; quiero permitirme decir que es urgente, imprescindible que los cambios sean radicales (entendido como abordar desde la raíz), empezando por la optimización de los recursos, optimizar los modelos productivos, reduciendo o modificando los desplazamientos en vehículos cuando no se justifiquen ni ameriten (tanto para personas como productos), eliminando el uso (consumo) de productos que tengan un alto impacto en el ambiente ya sea por emisión de gases, contaminación del recurso hídrico, deforestación, etc. Desde los proyectos debe de promoverse el pensamiento creativo y crítico, de forma que se de pie a perspectivas y formas que sí estén alineados con los objetivos de sostenibilidad, derechos humanos y con los objetivos específicos de los proyectos. 

También es importante mencionar que las instituciones estatales relacionadas con la salud y el ambiente deben de aprender a valorar, cuantificar y cobrar daños ambientales. De esta manera, se puede cumplir el principio llamado “el que contamina, paga”. De esta manera, organizaciones, empresas e instituciones también cuidarán al ambiente por un tema de interés económico. Adicionalmente, dentro de las tarifas que impliquen el consumo de algún recurso humano, se puede incluir un monto dedicado a la devolución del servicio que presta el planeta. Por ejemplo, en todas las tarifas de agua, se debería cobrar un cannon que destine sus fondos a la reforestación de las zonas aledañas a la captación de fuentes de agua. De tal manera que el ciclo se resguarda y se potencia.


¿Cómo podrían los grupos marginados y vulnerables beneficiarse de las políticas e iniciativas diseñadas para restaurar una relación más sostenible y resiliente con la naturaleza (que mitiga los riesgos de la naturaleza)?
 

La perspectiva (visión) que tienen los individuos  del mundo y de la realidad que habitan es producto de la adquisición de conocimiento y la vivencia de experiencias en sociedad, no obstante, esta perspectiva se puede reprogramar, modificar, a través de la generación de conciencia, habitamos una sociedad donde aún existe una separación entre las realidades de unas personas, tendemos a interpretar el mundo desde nuestra propia experiencia; de forma que si las poblaciones se vuelven conscientes y responsables en su relación con la fauna y flora, así como de la importancia de la diversificación de la producción, y del consumo local; podríamos pensar en sociedades más desaceleradas, pero con mejores condiciones de vida. Respecto a los grupos marginados y vulnerables, el respeto por la naturaleza debe ir siempre relacionado con una consciencia de género,  reconocer la importancia de identidades personales libres, auténticas y responsables, valorando las diferencias como parte esencial del trabajo comunitario; rompiendo con la sobrevaloración de las identidades y capacidades que solo benefician a los modelos productivos, pero no a una sociedad resiente, empática, solidaria, emocionalmente sana y responsable; para ejemplificar lo dicho anteriormente, debemos de dejar de sobrevalorar ciertos trabajos y profesiones sobre otros, y el desarrollo económico por sobre la seguridad, bienestar ambiental y social de las comunidades.   

Desde el proyecto, buscamos trabajar desde la integración de personas de distintas regiones del país, género, sexo, condición social; esta integración durante las capacitaciones no solo permite una distribución horizontal del conocimiento, sino que permite contraponer realidades y experiencias; generar contactos y relaciones en el campo profesional entre las personas participantes, y desarrollar capacidades técnicas ligadas al desarrollo económico y social de las comunidades; se motiva a que toda persona técnica sea responsable del uso que da a los refrigerantes, los cuales están directamente relacionados con el desarrollo de las comunidades, principalmente en un país donde el trismo es uno de los pilares económicos.

¿Cómo podemos salvaguardar los derechos de las personas y la naturaleza, incluidos, entre otros, los pueblos indígenas y las comunidades locales, los defensores ambientales, las mujeres, los jóvenes, las generaciones futuras?

Lamentablemente no tengo suficiente experiencia trabajando con pueblos indígenas, sin embargo quiero atreverme a responder la pregunta desde el trabajo en las masculinidades; muchas organizaciones, y grupos de personas, dentro de los cuales no hay que dejar de lado a las agrupaciones feministas; han tenido logros sociales de gran importancia, algunos de los cuales en la práctica son violentados, o experimentan una constante resistencia de parte de otros grupos y personas; muchos de los cuales son movidos por una masculinidad hegemónica y tóxica. volviendo aún más desgastante y complejo salvaguardar los derechos de las personas y la naturaleza, incluidos los pueblos indígenas, las comunidades locales, defensores ambientales, mujeres, jóvenes y generaciones futuras; por esta razón PNUD Costa Rica, ha dado inicio al trabajo en masculinidades, se ha hecho una invitación para dar inicio hacia la transformación de la masculinidad, para la construcción de masculinidades responsables; de forma que dejen de predominar las masculinidades inseguras y violentas. Una masculinidad responsable, debería poder aceptar los cambios sociales necesarios, incluyendo maneras sanas y respetuosas de relacionarse con otros grupos éticos, mujeres, niñas, jóvenes, naturaleza. 

 
¿Cuáles son el conjunto de métricas e indicadores nuevos o priorizados que se necesitan para hacer un seguimiento de nuestro progreso hacia un planeta más saludable y próspero?

Como métricas los proyectos deben de buscar trascender al simple cumplimiento de objetivos del mismo; trabajando sobre los indicadores de género que ya la organización tiene claro, e incluyendo indicadores que midan que tan responsables y coherentes somos con los derechos de la naturaleza; sin dejar de lado el cumplimiento de los ODS como métricas.

Agripina Jenkins
Agripina Jenkins

¡¡¡Holaaa!!! 

Para tener prosperidad debemos poder medirla, por eso la pregunta 5 se vuelve muy relevante. 

El Plan Nacional de Descarbonización, la Contribución Nacionalmente Determinada, la Política Nacional de Adaptación y el Plan de Acción en Adaptación establecen la hoja de ruta a seguir para garantizar una Costa Rica carbono neutral y resiliente ante el cambio climático. Dichos planes cuentan con indicadores y metas concretas, las cuales deben de ser estudiadas de cerca para acelerar y hacer realidad su implementación.

Estas políticas públicas y planes de acción deben de incluir a todos los sectores y todas las personas con el fin de no dejar a nadie atrás en esta transición. Además, de que los indicadores generados por estas políticas deben tomarse en cuanta para las nuevas políticas sectoriales y planes de desarrollo, en especial por ser de mediano y largo plazo.

Juan Acuna
Juan Acuna Moderator

3. ¿Cómo podrían los grupos marginados y vulnerables beneficiarse de las políticas e iniciativas diseñadas para restaurar una relación más sostenible y resiliente con la naturaleza (que mitiga los riesgos de la naturaleza)?
Generando políticas públicas que tengan un enfoque de toda la sociedad, y se rijan desde los datos e información disponible. Un buen ejemplo de esto es el estudio “Una recuperación verde del Covid-19 en Costa Rica” del PNUD que evidencia como la implementación del Plan Nacional de Descarbonización es una gran oportunidad para reducir las brechas de desigualdad exacerbadas por la pandemia del COVID-19. Especialmente en mujeres y personas con baja calificación laboral.

El estudio demuestra que con mayores inversiones en descarbonización las personas con media y bajas calificaciones laborales, así como las mujeres, son las más beneficiadas. Asimismo, el estudio recomienda mantener acciones afirmativas para grupos marginados y vulnerables, y estudiar de cerca los efectos sobre el mercado laboral.

Empleo por calificación y género

Gerardo Quiros
Gerardo Quiros

Buenas tardes, a manera de super acción hay acciones muy básicas requeridas para este punto: Aparte de las tareas clásicas de conciencia ambiental y educación para la reducción del consumo, la economía circular es una buena opción para hacerse cargo de los muchos desechos que ya existen y que no pueden ser reciclados. Además estas prácticas pueden generar empleos para grupos menos favorecidos a la vez que contribuyen a la mejora ambiental. Imprescindible fortalecer la capacidad y voluntad de la institucionalidad para aplicar y hacer respetar las normativas ambientales (gobernabilidad).

Jairo Serna
Jairo Serna

1. How can we restore and regenerate a positive relationship with nature? List 2 or 3 good practices and pathways that you would like to see scaled up to enable a move to a healthy planet?

Los grandes cambios sistemicos tienen su origen en un cambio intimo y personal, en la oficina país estamos abordando algunos aspectos clave que pueden llevarnos a tener una relación mas satisfactoria con nosotros mismos como seres humanos y con el medioambiente en el cual estamos interconectados, un balance de tiempo que nos permita involucrarnos más en temas de ciencia ciudadana o actividades educativas, deportivas o de restauración que fomentan las iniciativas de la oficina, o el simpe hecho de iniciar algunas sesiones de trabajo usando metodologías de visualización y pensamiento consciente que pueden ayudar a planear en un modo, mas productivo positivo e integral. (vale la pena darle una mirada al marco de los objetivos de desarrollo interior para profundizar este tema

Como segunda práctica esta el establecimiento de una nueva relación con las mujeres, niñas adultas mayores y la naturaleza misma, en un sendero en donde el abordaje de genero se convierte en un eje trasversal que a la larga puede reformular las relaciones humanas con la naturaleza no desde el esquema vertical y de relaciones de poder desiguales a uno horizontal en donde los nuevos valores se asocian a la cooperación y la inclusión. 

Finalmente creo que la tecnología puede ser un gran catalizador de los cambios que necesitamos,  esta puede ayudarnos a ver relaciones que antes eran imperceptibles o a usar los recurso estatales y naturales de una manera mas ordenada y coherente.

Jairo Serna
Jairo Serna

5. What are the new or prioritized set of metrics and indicators needed for tracking our progress towards a healthier and more prosperous planet?

Nuestra métrica actual si bien es sólida en el paradigma positivista esta dejando escapar una gran cantidad de información que puede resultar de relevancia para la generación de acciones mas coherentes y de mayor alcance de cambio. Temas como el conocimiento tradicional o las experiencias comunales se escapan al "poder" de los indicadores SMART

Con esa premisa en mente es importante diseñar nuevas metodologías  e indicadores que permitan medir nos solamente los productos e impactos sino también los cambios que se dan en las personas, sus modos de relacionarse  y la incorporación de acciones y cambios fuera de las medidas.  Es decir pasar de las herramientas del enfoque predictivo a indicadores sistémicos como los que proponen los abordajes de gestión por emergentes  que incorporan en su esencia elementos como la incertidumbre, las relaciones sistémicas y el caos inherente a la búsqueda de planeta mas saludable y prospero.

Lidieth Bejarano Calderon
Lidieth Bejarano Calderon

Buenas noches, mi nombre es Lidieth Bejarano Calderón indígena del territorio de Salitre, mi comentario es para la pregunta #2, desde mi punto de vista y de acuerdo a la experiencia en proyectos q hemos trabajado, los procesos de de forestación y la necesidad de áreas para la actividades productivas provocaron q muchas áreas de bosques fueran fragmentados en parches y alejados entre sí, provocando los animales y las plantas, enfrenten con mayor dificultad la obtecion de recursos de recursos y poder reproducirse. Además de los cambios ambientales q ya enfrenta la naturaleza por el cambio climático ha coincido que sus hábitats pierdan las condiciones requeridas para su subsistencia o desplazamiento genético. Es necesario q tomemos medidas q mejoren la calidad del hábitat y la conectividas por medio de la conectividas boscosas, con plantaciones agro forestales con especies nativas, restauración ecológica, reforestacion de áreas de protección de ríos y quebradas es cada vez más necesaria implentar estrategias de manejos de paisajes para que exista una convivencia armoniosa entre naturaleza y ser humano y también se contribuye a beneficiar la biodiversidad nativa. Uno de los principales mandamientos Bribris es "Nosotros cuidamos del bosque, y el bosque cuida de nosotros" desde nuestra cosmovisión cada elemento de la naturaleza es importante, hemos implementado la educación ambiental en escuelas, trabajando para q los niños aprenda la importancia de proteger la naturaleza y q el ser humano  es responsable de sus cambios, para bien o para mal, se trabaja con la comunidad para la conservación de las especies de flora y fauna y algunas son especies en peligro de extinción, si logramos hacer conciencia de q podemos tener, estrategias de manejos del paisaje, atravez de paisajes productivos, q se pueden implentar y lograr un desarrollo sostenible q beneficie a la naturaleza y al ser humano. Hemos visto un cambio para este año hubo menos incendios forestales, menos caza y menos de forestación. 

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Buenos días, A continuación, les comparto las respuestas de María del Carmen Villanueva Vargas del Territorio Indígena Ujarrás indica para la pregunta 1:

  1. ¿Cómo podemos restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza? Enumere 2 o 3 buenas prácticas y caminos que le gustaría ver ampliados para permitir un cambio hacia un planeta saludable.

“Algo que está en nuestras manos hacer es no seguir contaminando los ríos o aguas, recoger la basura y no seguir tirándola donde no va, es importante no seguir sembrando con químicos y cuidar o proteger y seguir aumentando a las abejitas para evitar su extinción ya que ellas polinizan y su aportan en ese aspecto."

Así mismo, María del Carmen Villanueva Vargas del Territorio Indígena Ujarrás indica para la pregunta 2:

  1. ¿Cuáles son las acciones que usted (su grupo) tomaría para escalar el cambio hacia un planeta saludable? ¿Qué políticas/estructuras deben existir para que usted tome tal acción?

 “Seguir cultivando sin químicos lo cual es bueno para la naturaleza y la salud, podemos rescatar y cuidar las fuentes de agua y estamos a tiempo para hacerlo. Para esto debemos seguir reforestando y seguir plantando arboles a la orilla de las ríos, quebradas y cuencas para que no se pierdan y así poder aportar un poco en restaurar esa relación con la naturaleza.”

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

A continuación, les comparto las respuestas de Alba Jeannett Estrada Torres del Territorio Indígena Ujarrás, ella menciona para la pregunta 1:

  1. ¿Cómo podemos restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza? Enumere 2 o 3 buenas prácticas y caminos que le gustaría ver ampliados para permitir un cambio hacia un planeta saludable.

“Debemos sembrar más cerca de las nacientes, hacer como proyectos, espacios o talleres donde se dé información que ayude a que seamos más conscientes  del cuido del ambiente y que las personas puedan aprender cómo se recicla y otros temas parecidos. Se deben dar en las escuelas o colegios, pero no solo a ahí sino hasta para las comunidades y pueblos. Y no sólo hablar, sino que las personas tomemos acciones para eso se debe hacer más grupos para que todos trabajen.”

Así mismo, Alba Jeannett Estrada Torres del Territorio Indígena Ujarrás dice para la pregunta 2:

  1. ¿Cuáles son las acciones que usted (su grupo) tomaría para escalar el cambio hacia un planeta saludable? ¿Qué políticas/estructuras deben existir para que usted tome tal acción?

 “ Hay algo importante que es no solo que haya menos contaminación sino que hay que educar a los niños y a nuestros hijos pero antes de eso debemos educarnos nosotros mismos, hay que empezar por uno.”

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

A continuación, les comparto las respuestas de Carlos Vargas Ortiz quien vive en el Territorio Indígena Ujarrás indica para la pregunta 1:

  1. ¿Cómo podemos restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza? Enumere 2 o 3 buenas prácticas y caminos que le gustaría ver ampliados para permitir un cambio hacia un planeta saludable.

“Lo que podemos hacer para no contaminar es no seguir tirando basura, no seguir contaminando el aire y reducir el daño que se le hace. También evitar o disminuir la deforestación porque ayudaríamos a preservar un ambiente sano, reduciendo el calentamiento global y que no se sigan dando el daño al aire y suelo y así poder conservar los ríos y quebradas de manera que estén limpias.”

Así mismo, Carlos Vargas Ortiz del Territorio Indígena Ujarrás indica para la pregunta 2:

  1. ¿Cuáles son las acciones que usted (su grupo) tomaría para escalar el cambio hacia un planeta saludable? ¿Qué políticas/estructuras deben existir para que usted tome tal acción?

 “Que sigamos concientizando a las personas sobre el cuido del ambiente y que nos lleve a todas las personas hacia la conservación, preservación del ambiente. Y que todo lo que se haga sea siempre en relación con esa conservación y cuido de la naturaleza.”

Daniela Martínez
Daniela Martínez Moderator

Le agradezco a todas las personas que participaron esta semana, sus aportes siempre son importantes y además son pasos significativos para el cambio, esperamos que sigan participando de estos espacios y aportando aún más de forma colectiva como individual, que tengan un buen fin de semana. 

Silvia Elena Guzmán Sierra
Silvia Elena Guzmán Sierra Moderator

Buenos días, mi nombre es Silvia Elena Guzmán Sierra y junto con Juan Acuna Abigail Rodríguez y Daniela Man Hing  estaremos moderando esta sala durante esta semana. 

Hoy quisiera  invitarles a reflexionar sobre la pregunta ¿Cómo podemos salvaguardar los derechos de las personas y la naturaleza, incluidos, entre otros, los pueblos indígenas y las comunidades locales, los defensores ambientales, las mujeres, los jóvenes, las generaciones futuras?

Hablar de derechos humanos de las personas y de la naturaleza es hablar de dignidad para todos los seres del planeta. No podemos pensar en universalidad de derechos sin primero refleccionar sobre modos de vida digna para todas las personas y para todo. En este sentido es importante pensar  que cada grupo social, cada comunidad en particular y cada territorio merecen el espacio necesario para en libertad vivir con dignidad tomando en cuenta las necesidades, conocimientos y formas particulares de cada grupalidad. 
 

Además debemos de enpesar a pensar en los derechos humanos más allá de normas que hay que cumplir y pensarlos también en clave de acciones creativas que podemos promover entre las dinámicas sociales y comunitarias que nos involucren a todas y a todos. 

En este sentido me gustaría invitar a Fiorella Ramírez Durán  a que nos comente un poco sobre su proyecto Guarumo un proyecto liderado por mujeres jóvenes que busca precisamente restaurar ecosistemas degradados mediante la construcción de procesos participativos que promuevan el bien común.  Y que sigamos conversando sobre  
¿Cómo podemos restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza? Enumere 2 o 3 buenas prácticas y caminos que le gustaría ver ampliados para permitir un cambio hacia un planeta saludable.

Daniela Man Hing
Daniela Man Hing Moderator

Buenas tardes a todas las personas que han venido participando en este foro, ¡nos encontramos muy agradecidos por todos sus aportes! Gracias Silvia Elena Guzmán Sierra  por abrir este espacio esta semana, en este sentido y respondiendo al ¿Cómo podemos restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza?, creo que una de las prioridades es que como sociedad aprendamos a tener un sano balance entre las necesidades humanas y los recursos naturales que nos proporciona el planeta, siendo verdaderamente conscientes sobre como interactuamos con la naturaleza. Además, y en esta misma línea, urge la acción colectiva que vincule, economía, sociedad y naturaleza ,en lo que refiere al manejo responsable de recursos y bienes comunes.

Me gustaria que mas personas puedan comentarnos sobre la pregunta #2 ¿Cuáles son las acciones que usted (su grupo) tomaría para escalar el cambio hacia un planeta saludable? ¿Qué políticas/estructuras deben existir para que usted tome tal acción?

 

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Buenos días, hoy les comparto las respuestas de Wilberth Ortiz Delgado, él es del Territorio Indígena Salitre. Su respuesta se dirige a la pregunta 3. ¿Cómo podrían los grupos marginados y vulnerables beneficiarse de las políticas e iniciativas diseñadas para restaurar una relación más sostenible y resiliente con la naturaleza (que mitiga los riesgos de la naturaleza)? 

"Los grupos mas vulnerables se podrían beneficiar de las politicas relacionados a un ambiente sano mediante un acercamiento a las comunidades impartiendo talleres informativos sobre la importancia de contribuir a conservar nuestros recursos naturales, tambien a traves de convivios en las comunidades donde se concientice a las personas sobre la funcion de los arboles y su importancia de sembrar y cuidarlos; asi como la financiacion de proyectos relacionados a la reforestacion de areas desiertas, nacientes...y conservacion de bosques en las comunidades; ademas de dar apoyos economicos a grupos dedicados a la limpieza de rios, quebradas, playas, caminos entre otros lugares."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Les comparto la respuesta de Karla Rojas Ortiz, joven del Territorio Indígena Salitre, ella se  dirige a la pregunta 1: ¿Cómo podemos restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza? Enumere 2 o 3 buenas prácticas y caminos que le gustaría ver ampliados para permitir un cambio hacia un planeta saludable.

"Sembrando árboles, conservando los bosques y dar mantenimiento de áreas verdes."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Hola, les comparto la respuesta de Joselyn Zuñiga Zuñiga, joven del Territorio Indígena Ujarrás, ella se dirige a la pregunta 1  ¿Cómo podemos restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza? Enumere 2 o 3 buenas prácticas y caminos que le gustaría ver ampliados para permitir un cambio hacia un planeta saludable.

"una de las practica que podemos hacer es reciclar y reutilizar. 
Sembrar más árboles y conserva los bosques."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Hola, les comparto la respuesta de Martha Iglesias Figueroa, del Territorio Indígena Salitre, se dirige a la pregunta 1 ¿Cómo podemos restaurar y regenerar una relación positiva con la naturaleza? Enumere 2 o 3 buenas prácticas y caminos que le gustaría ver ampliados para permitir un cambio hacia un planeta saludable.

"Sembrar árboles. Más compromiso en conservar  y cuidar el ambiente.
Cuidar las cuencas de los ríos."

Josué Rodríguez Calderón
Josué Rodríguez Calderón

Hola! Respondiendo a la pregunta 1, es necesario atender los problemas ambientales de las comunidades que tienen un contacto más directo con la naturaleza, desde factores de riesgo asociados a explotaciónes mineras a aquellos donde las especies de animales se ven vulnerables y también las personas. Desarrollar métodos que permitan una sana coexistencia entre personas y naturaleza, actuando desde la óptica de esas comunidades y su problemática, no desde un punto externo, más que conscientizar es poner en evidencia las consecuencias que significa cazar animales silvestres, talar árboles, quemar, entre otras y trazar soluciones inmediatas donde las partes involucradas se vean beneficiadas, así a partir de esto las acciones podrán reflejar por sí solas cuál es el camino a seguir. Integrar a la juventud y a la niñez en tantos proyectos de liderazgo sobre conservación ambiental es indispensable también. Se puede hacer uso de la elaboración del compostaje en aquellas lugares donde hay menos áreas verdes, integrando a la niñez y juventud; poner en práctica mecanismos en las áreas industriales y agropecuarias donde el compromiso primordial sea la conservación de los recursos naturales. 

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Buenos días, hoy les comparto la respuesta de Oscar Iván Ortiz Elizondo, él vive en el Territorio  Indígena Salitre y se dirige a la pregunta 1:

"El mundo moderno nos incitan a un desarrollo industrial y masivo. Sin embargo, nosostros como indígenas tenemos conocimientos y una fuerte alianza con la naturaleza, la cual debemos ir inculcando mediante programas de educación en las escuelas de los territorios indígenas para que nuestras futuras generaciones tengan conocimientos sobre esto. 
Además, promover temas de educación ambiental en las escuelas y colegios de manera práctica para que mejorar el aprendizaje sobre temas como el reciclaje, separación de residuos orgánicos entre otros que se pueden aplicar en la comunidad."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

También les comparto la respuesta de Dayana Figueroa Calderón del Territorio Indígena Salitre y se dirige a la pregunta 1:

"1.promover el uso de sistema de intercambio de archivos digitales reduciendo el uso de papel.
2 .promover campañas y capacitaciones , de educacion y formacion ambiental.
3.poner en practica las 3R para disminuir el volumen de los reciduos"

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Les comparto la respuesta de Hannia Ortiz Vargas, joven  del Territorio  Indígena Salitre y se dirige a la pregunta 1:

"Pienso que se debería implementar de forma constante charlas y espacios de siembra de árboles. Así mismo, que se hagan más grupos organizados para cuidar los bosques y animales, para que así se puedan proteger más la flora y fauna que hay en las montañas y así parar la caza y las quemas que los afecta."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Buenos días, hoy les comparto las respuestas de Florita Calderón Ortiz, ella es del Territorio de Salitre y se dirige a las preguntas 1 y 2:

1) "Tratar de cuidar, proteger, no deforestar, tratar de no quemar, sembrar árboles y que estos ayuden a cuidar las cuencas y ríos. Todas estas acciones se deben hacer en conjunto y no pensar que es individual."

2)  " Evitar el uso de químicos y quemas ya que solo causan contaminación. Hay que tratar de unirnos a luchar se pueda lograr si no lo hacemos ahora vamos a ver más consecuencias. Por lo que debemos ayudarnos todos y todas."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Les comparto la respuesta de Jessenia Vargas Ortiz, ella es del Territorio Indígena Salitre y  se dirige a la pregunta 1:

"Una de las prácticas  es la elaboración de abonos orgánicos e incorporando el reciclaje de materiales, que se reduzca el uso de sustancias como repelentes que contaminan el ambiente y así tener una mejor relación con la naturaleza."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Les comparto la respuesta de Manuel Calderón Figueroa, él es del Territorio Indígena Salitre y se dirige a la pregunta 3:

"Costa Rica tiene grades herramientas que aportan al cuido de la naturaleza y eso se ha logrado por lo que han hecho las comunidades desde sus lugares así que cuando se tenga algún  beneficio se debe dar y reconocerles sus aportes y que no solo las vean para implementar acciones y luego no se les tomen más en cuenta."

Abigail Rodríguez
Abigail Rodríguez Moderator

Les comparto la respuesta de José Alberto Ortiz Elizondo, él es del Territorio Indígena Salitre y se dirige a la pregunta 4:

"Primero,  cada gobierno local debe asegurarse de que están ordenados u organizados para que todos los fondos sean aprovechados según los objetivos que tengan asignados.

Así mismo, que nosotros como pueblos indígenas estemos presentes y así garantizamos que podamos ver los avances y que verdaderamente estemos presentes en ellos y así lleguen a los pueblos indígenas."

Silvia Elena Guzmán Sierra
Silvia Elena Guzmán Sierra Moderator

Buenos días, 

Me permito hacer un resumen de lo comentado durante la semana pasada y los inicios de esta para ir dando cierre a este foro.  

Es claro como para las personas participantes especialmente para aquellas provenientes de comunidades indíginas un pilar fundamental para lograr un planeta saludable y prosperidad para todas las personas se debe lograr un equilibrio entre el bienestar y reguardo de la naturaleza y las necesidades humanas, más allá de los sistemas económicos industriales de la contemporaneidad. 

Para ello es fundamental reconocer el valor cultural, ambiental y de conocimiento de las prácticas comunitarias para el cuidado del ambiente. Prácticas que se han llevado a cabo históricamente en comunidades indigenas y campesinas. Por ello es importante fomentar el intercambioo de buenas prácticas comunitarias, fortalecer el trabajo colectivo y generar estrategias de comunicación sobre practicas nocivas que se realizan diariamiente por las personas( caza, quemas, uso de aerosoles, mal manejo de residuos). En este dentido se resalta la participación de la niñez y las juventudes como multiplicadores de conocimiento y agentes de transformación. 

Por otro lado se menciona la importancia de gnerar financimiento para aquellas personas que realizan activismo ambientalista y trabajan por el cuido de la naturaleza en sus comunidades. 

Así mismo hay un acuerdo en la importancia que tienen las pequeñas aciones comunitarias y familiares tales como la siembra de árboles, el cuidado de las cuencas, el compotaje y la utilización de abonos orgánicos, el reciclage y la reducción del papel mediante la digitalización de la información. 

Por último se aborda la importancia de que la industria y la agroindustria se comprometan en laimplementación de buenas prácticas ambientales y la eliminación de sustancias químicas contaminantes como los agroquímicos. 

 

Muchas gracias a todas y todos por su participación.