La conservación de la naturaleza nos beneficia a todas las personas. De ella obtenemos el agua, aire limpio, alimentos, protección contra inundaciones y deslizamientos, posibilidades de recreación, por lo que es fundamental cuidarla para obtener nuestro bienestar.

 

Te invitamos a comentar tus ideas, propuestas e iniciativas para lograr un planeta sano y la prosperidad de todas las personas, para lo cual proponemos las siguientes preguntas guía que se tratarán cada uno de los días .

 

Al incluir tus aportes sugerimos incluir una presentación corta de usted e indicar la pregunta a la que se refiere.

 

Lunes 18 de abril 2022

1. ¿Qué políticas, normativas o estructuras de gobernanza deben existir para lograr un planeta sano?

 

2. ¿Cómo sugiere involucrar a distintos grupos (empresas, ciudadanía, academia, sector público, organizaciones de la sociedad civil) en el logro del cuidado de la naturaleza y el avance hacia el desarrollo social y económico de la sociedad?

 

Martes 19 de abril 2022

3. ¿Qué buenas prácticas e iniciativas promueven un planeta saludable?

 

4. ¿Qué acciones realizaría usted, individualmente o con su grupo, para aportar a la lucha contra el cambio climático y/o a la conservación de la biodiversidad?

 

Miércoles 20 de abril 2022

5. ¿Cómo se puede avanzar en la protección de los derechos de la naturaleza?

 

6. ¿Cuáles son sus recomendaciones para que las personas conozcan los beneficios que obtenemos de la naturaleza que nos brindan bienestar y salud?

 

Jueves 21 de abril 2022

7. ¿Qué recomendaciones haría a los tomadores de decisiones para lograr una armonía entre las necesidades económicas y el desarrollo social frente a la conservación de la naturaleza?

 

8. ¿Cómo se podrían minimizar las afectaciones a la naturaleza, derivadas de los proyectos productivos y económicos?

 

Viernes 22 de abril 2022

9. ¿Cómo  se puede potenciar la vinculación de las mujeres y grupos LGBTI en la conservación de la naturaleza?

 

10. ¿Cuáles son los retos en la inclusión de los grupos marginados y vulnerables y en el disfrute de los beneficios de políticas e iniciativas que buscan una relación más sostenible y resiliente con la naturaleza? 

Comments (18)

Karina Borja
Karina Borja

1. ¿Qué políticas, normativas o estructuras de gobernanza deben existir para lograr un planeta sano?

Considero que debe existir una política pública clara que parta de lo que establece la Consitución del Ecuador en donde se reconocen los derechos de la naturaleza y de la mano con el Código Orgánico del Ambiente Ecuador definir acciones desarrolladas con el apoyo y aporte de los ciudadanos para lograr prácticas agrícolas mas sostenibles y sustentables, así como un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

 

2. ¿Cómo sugiere involucrar a distintos grupos (empresas, ciudadanía, academia, sector público, organizaciones de la sociedad civil) en el logro del cuidado de la naturaleza y el avance hacia el desarrollo social y económico de la sociedad?

Una vez definido el marco normativo se pueden establecer mesas de trabajo donde participen representantes de cada grupo a nivel nacional y al final proponer un congreso de Desarrollo Sostenible que genere un Plan de Acción claro a nivel país

Sofía Suárez
Sofía Suárez

¿Considera que las empresas, ciudadanía, academia, sector público, organizaciones de la sociedad civil deben trabajar en distintas temáticas o se deberían priorizar temas de trabajo conjunto, y, cuáles serían estas temáticas?

FERNANDO SANCHEZ
FERNANDO SANCHEZ

6. ¿Cuáles son sus recomendaciones para que las personas conozcan los beneficios que obtenemos de la naturaleza que nos brindan bienestar y salud?

Considero que la única manera de conocer los beneficios que nos brinda la naturaleza es mediante una educación ambiental eficaz que procure un acercamiento de los habitantes hacia las áreas naturales que existen en su localidad, para así identificar los beneficios que se originan en estos lugares para el bienestar humano. Es importante enfatizar el mensaje de que no puede haber una separación entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad, ya que no se puede hacer gestión sin considerar que estos tres componentes no son independientes entre si 

MONICA HERRERA
MONICA HERRERA

8. ¿Cómo se podrían minimizar las afectaciones a la naturaleza, derivadas de los proyectos productivos y económicos?

Podrían minimizarse con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, las cuales deben estar contempladas desde las fases de estudios de factibilidad y prefactibilidad, mismas que deben ser tomadas en consideración previo la aprobación de los proyectos.

Además debería establecerse políticas públicas con enfoque de sostenibilidad ambiental y climática, que orientarían de manera adecuada la inversión hacia proyectos productivos y económicos verdes con un elevado compromiso de responsabilidad ambiental y social.

Sofía Suárez
Sofía Suárez

¿Considera que es necesario desarrollar nueva normativa para el desarrollo de los proyectos que consideren un enfoque de cambio climático?

Cristina Gomezjurado
Cristina Gomezjurado

Pregunta 1.

Es fundamental considerar el rol de las ciudades en las estructuras de gobernanza para la conservación ambiental. Las ciudades ocupan el 2% de la superficie terrestre del planeta sin embargo estas son responsables del 75%  del consumo de energía del mundo. La mayoría de los recursos del planeta se destinan a suministrar a las ciudades.

Las ciudades juegan un rol importante en la gestión de residuos, la movilidad urbana es responsable de un alto porcentaje de gases de efecto invernadero. De igual forma, el crecimiento urbano descontrolado, ineficiente y de baja densidad sobre las prefieras es un fenómeno común en las ciudades del Ecuador. Este fenómeno tiene consecuencias como la degradación ambiental debido a la disminución de, ecosistemas sensibles, reservas naturales y suelos agrícolas, y aumento de la la dependencia de medios de transporte motorizado privado y la contaminación de aire.  Es necesario avanzar hacia políticas de desarrollo y gestión urbana que reviertan esta tendencia y que  promuevan el uso eficiente del suelo que ya se ha "consumido"/ urbanizado. 

Lastimosamente, las políticas ambientales en el Ecuador, sus estructuras de gobernanza y las normativas ambientales en el Ecuador han avanzado poco en esta temática. Han habido avances importantes, como la incorporación del sector Asentamientos Humanos en la NDC del Ecuador, y otros, pero estos avances no se van materializado en la gestión de las ciudades. La política ambiental nacional se maneja a una escala macro que no logra permear al nivel local. En ese sentido, se deben hacer mayores esfuerzos por parte del nivel nacional en aterrizar la política y normativa a la escala urbana. 

 

 

Sofía Suárez
Sofía Suárez

¿Conoce algún ejemplo de países donde se ha podido aterrizar las políticas y normativa a escala urbana que puedan servir de referencia para nuestro país?

Jose Luis
Jose Luis

7.

En primer lugar, mostrar la evidencia científica de que como planeta, estamos llegando al pico de extracción de recursos. Que se convenzan de una vez que como sociedad/economía no podemos crecer infinitamente en un mundo con recursos finitos y que la solución es apuntar a un decrecimiento ordenado, resiliente, justo, equitativo e inclusivo especialmente con los más vulnerables. En este decrecimiento todos deberemos ceder, aún más quienes más (países industrializados, trillonarios, etc.).
 

#NoHayTiempo #RevoluciónCientífica #Peaking

Sofía Suárez
Sofía Suárez

En las discusiones se observa como puntos relevantes los siguientes: 

- Necesidad de tener políticas públicas con enfoque climático y de sostenibilidad; además de aquellas que incentiven prácticas agrícolas más sostenibles y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y las que fomenten estructuras de gobernanza adecuadas de las ciudades, respecto de la conservación ambiental.

- Fomentar una educación ambiental eficaz.

- Contar con estudios de impacto ambiental integrales que determinen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

- Potenciar el rol de las ciudades en cuanto a la mitigación del cambio climático. 

- Adoptar acciones de decrecimiento ordenado, resiliente y equitativo.

Santiago Nuñez
Santiago Nuñez

Pregunta 2.

Las políticas y planes de cuidado ambiental deben ser difundidos masivamente a la población civil. Una estrategia de comunicación que utilice las redes sociales sería muy efectiva para difundir mensajes sencillos pero concisos y aumentar el alcance. Se ha trabajado mucho en acciones sustentables pero la difusión aún es limitada. Además de redes sociales, la difusión in-situ y participación de la población en talleres podría aumentar el interés en estos temas.

Por otro lado, la academia es un ente que puede ayudar al involucramiento de más personas en el cuidado de la naturaleza y a la vez fomentar el desarollo. Se podría coordinar proyectos conjuntos con los departamentos de Investigación y Vinculación con la Sociedad de las Universidades. De esta manera se podrían aplicar proyectos  que respondan a las necesidades de la sociedad en varios campos.

 

 

Paulina Jimenez
Paulina Jimenez

8. ¿Cómo se podrían minimizar las afectaciones a la naturaleza, derivadas de los proyectos productivos y económicos?

No es incompatible respetar los límites del planeta y garantizar del desarrollo humano y el acceso a una calida de vida para todas las personas. Considero que es importante distribuir el acceso equitativo a quienes aún no alcanzan a tener servicios básicos, vivienda, etc. que requieren recursos de la naturaleza. Para ello, los países que ya cuentan con infraestructuras deben pasar a una etapa de decrecimiento, mientras los países del Sur, generan y distsribuyen estos servicios a toda la población.

La economía circular y la economía solidaria son modelos que ahora cobran mayor relevancia. Es impertante cambiar patrones de consumo: reducir el consumo y cuando no es posible, fomentar el consumo local, por proximidad, de productos de bajo impacto ambiental, generados por emprendimientos asociativos que redistribuyen entre sí la riqueza y aportan al bien común. Las políticas deben estar orientadas a apoyar la economía solidaria para que no sea sofocada por grandes corporaciones, pues no están en igualdad de condiciones.

Paulina Jimenez
Paulina Jimenez

10. ¿Cuáles son los retos en la inclusión de los grupos marginados y vulnerables y en el disfrute de los beneficios de políticas e iniciativas que buscan una relación más sostenible y resiliente con la naturaleza? 

Considero que uno de los restos es que son los pueblos indígenas quienes realizan la defensa de los territorios a favor de una población mayor, sin obtener reconocimiento por ello, ni apoyos del resto de la sociedad. Son quienes ponen el cuerpo para frenar procesos de destrucción en sus territorios y a la vez, quienes sufren las consecuencias inmediatas de impactos ambientales que persisten tras varias generaciones y se manifiestan en salud, en acceso al agua, a la tierra.

Otro reto es que los productores agrícolas asumen a nivel privado (sobre sus hombros) los riesgos por cambio climático. Es decir, el riesgo que ha sido generado de forma colectiva, es asumido a título personal cuando hay pérdidas de producción. Se requieren políticas de apoyo y co-responsabilidad de los riesgos pues nos es  un asunto individual. Actualmente la respuesta recae sobre los más pobres y generando endeudamiento. Es una forma de individualizar un problema que es colectivo.

Sofía Suárez
Sofía Suárez

Gracias Paulina por tus aportes.

Tienes alguna sugerencia de cómo se podrían abordar estos retos desde diferentes actores, como las instituciones públicas, privadas, academia, ONGs, entre otras?

Carla Chacon
Carla Chacon

10. ¿Cuáles son los retos en la inclusión de los grupos marginados y vulnerables y en el disfrute de los beneficios de políticas e iniciativas que buscan una relación más sostenible y resiliente con la naturaleza? 

Considero que el reto mayor es que su voz sea escuchada en espacios más participativos y con facilidades para trasladar esto a plataformas digitales como esta. Los grupos marginados y vulnerables no tienen acceso a internet aunque vivimos en un mundo globalizado, muchas personas carecen de recursos para acceder al mundo digital donde ahora se hacen visibles las demandas sociales y ambientales. La educación en el campo, en el sector rural es deficiente también desde esa perspectiva, cómo podrían disfrutar de beneficios de los cuales no conoce, sino conocen sus derechos. Se debe trabajar más en educación y empoderar a las personas a través de medios más innovadores.

Sofía Suárez
Sofía Suárez

Gracias Carla por tus aportes. 

Tienes alguna sugerencia o conoces alguna iniciativa de medios más innovadores para la educación y empoderamiento de los grupos vulnerables?