09 de mayo de 2022. Con la finalidad de recabar las voces de la sociedad civil y la academia mexicana, se llevó a cabo el tercer taller virtual en el marco de la Consulta Nacional para construir una visión de país compartida rumbo a Estocolmo+50. 

Este taller reunió a alrededor de 30 representantes de organizaciones de la sociedad civil.  Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Sr. Edgar González, Oficial de la Unidad de Ambiente, Energía y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, quien destacó la importancia de la conmemoración de los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.

Adicionalmente, el Sr. Fernando Camacho, Coordinador en México para la Consulta Nacional Estocolmo+50 presentó los objetivos de la consulta nacional, así como los diferentes diálogos para la discusión. A su vez, dio a conocer algunos avances hasta el momento, incluyendo la celebración de talleres virtuales, una encuesta masiva en línea, así como los diálogos de discusión abiertos en la plataforma Sparkblue.

Por su parte, el Sr. Hesiquio Benítez, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), presentó una recapitulación de la agenda ambiental internacional, así como información respecto al estado que guarda la biodiversidad en México.

“Hoy día vivimos la peor crisis de pérdida de biodiversidad en la historia humana. Tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos tercios de los océanos han sido profundamente impactados; la agricultura ha degradado 23% de los suelos del planeta y un millón de especies están en peligro de extinción”

Por lo anterior, recordó que la integración de la biodiversidad en sectores clave como la agricultura, pesca, forestal, turismo, minería, infraestructura, energía,  y salud debe formar parte de cualquier estrategia de sustentabilidad que busque revertir la pérdida de nuestra riqueza natural.

Te invitamos a ver el taller en el siguiente vídeo. 

Be the first one to comment


Please log in or sign up to comment.