26 de abril de 2022. Con la participación de más de 50 representantes del gobierno nacional y gobiernos subnacionales, se llevó a cabo el segundo taller virtual en el marco de la Consulta Nacional para construir una visión de país compartida rumbo a Estocolmo+50. 

Durante la apertura del evento participaron la Sra. María Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y Presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales; el Sr. Miguel Ángel Zerón, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); el Sr. Edgar González, Oficial de la Unidad de Ambiente, Energía y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México; así como el Sr. Fernando Camacho, Coordinador en México para la Consulta Nacional Estocolmo+50.

En las palabras de bienvenida la Sra. Ortiz destacó la importancia de la articulación y las alianzas entre gobiernos nacionales y subnacionales para afrontar los retos ambientales actuales, así como acciones efectivas y rápidas pero sostenibles. “Los órdenes de gobierno, la cooperación internacional así como instancias como el PNUD serán pieza clave para asumir el mayor reto de supervivencia que la humanidad tiene hasta el momento”, comentó.

Por otro lado, el Sr. Zerón, reconoció que Estocolmo +50 es un momento de reflexión y establecimiento de nuevas formas de pensamiento respecto a la relación entre el medio ambiente y la naturaleza. Además, destacó que el diálogo nacional es una oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo y el diálogo entre diferentes órdenes de gobierno.

De manera particular, la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales presentó el trabajo realizado, destacando el establecimiento de grupos de trabajo derivados de un diagnóstico para identificar los mayores problemas a los que se enfrentan cada uno de los Estados: cambio climático; biodiversidad; procuración de justicia; economía circular y gestión de residuos.

Tras la discusión en grupos de trabajo,  el Sr. Camacho clausuró el evento agradeciendo la participación de los y las representantes de gobierno nacional y subnacionales y las invitó a seguir las discusiones y el diálogo en la plataforma del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, disponible aquí.

Para conocer más sobre este taller, te invitamos a ver la grabación disponible en este enlace.

 

Be the first one to comment


Please log in or sign up to comment.