13 de mayo de 2022. Con la finalidad de ofrecer un espacio para el diálogo rumbo a Estocolmo+50, se llevó a cabo el quinto taller virtual en el cual participaron líderes comunitarios y representantes de diferentes organizaciones y colectivos de pueblos indígenas y comunidades locales en México.

En el taller participaron la Sra. Hanna Begler, Primera Secretaria de la Embajada de Suecia en México; el Sr. Miguel Ángel Zerón, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Sr. Sebastien Proust, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD; el Sr. Edgar González, Oficial de la Unidad de Ambiente, Energía y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) En México; así como presentaciones del Sr. Fernando Camacho, Coordinador en México para la Consulta Nacional Estocolmo+50, y el Sr. Saúl Vicente Vázquez, Director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. 

En sus palabras de apertura la Sra. Hanna Begler, reconoció el papel relevante de los pueblos indígenas en la construcción de estrategias de sustentabilidad y manejo de recursos no sólo en México, sino también en Suecia.

pantalla de zoom con gente

Además,  el Sr. Vázquez presentó  las instancias de participación de los pueblos indígenas en foros y organismos internacionales, como el Foro Permanente de Naciones Unidas para cuestiones indígenas, y el Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas sobre Derechos indígenas. De acuerdo con el informe de la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2017, los pueblos indígenas son los que más sufren las consecuencias del cambio climático, a pesar de ser quienes menos han contribuido a esta problemática mundial. 

De manera particular, los y las participantes en el taller destacaron la necesidad de generar espacios más equitativos, donde las mujeres puedan formar parte de procesos de empoderamiento y toma de decisiones. Además, se habló de la inclusión de diversos paradigmas en el actuar político y económico nacional, incluyendo la promoción de una economía positiva y regenerativa; una educación transformadora; economías circular y solidaria; así como el fortalecimiento de los territorios de vida como estrategia para el empoderamiento en distintas comunidades.

Para conocer más te invitamos a ver el siguiente vídeo. 

 

Comments (1)


Please log in or sign up to comment.