CONSULTA NACIONAL SOBRE PRIORIDADES AMBIENTALES

REPRESENTANTES INSTITUCIONALES Y ACADÉMICOS

SE REQUIERE INFORMACIÓN AMBIENTAL CONFIABLE, UNA SOLA PLATAFORMA QUE SE ALIMENTE POR LAS INSTITUCIONES Y QUE SEA MULTI PROPÓSITO.

-Los requerimientos de información son muy variados, sin embargo deben fortalecerse los procesos para alimentar las plataformas de información.

-Hay procesos de exoneración o de incentivos que podrían fomentar que las poblaciones se vean beneficiadas directamente de realizar acciones de la conservación y a su vez esto tiene un impacto directo en la salud mental y física de las personas.

-El uso de las tecnologías de la información son importantes para dar seguimiento a la información y que se generen nuevos indicadores, con capacidad de monitoreo y de medición de impacto, tambien que permitan eficiencia y oportunidad para tomar decisiones.

-Un gran riesgo son la saturación de solicitud de información a quienes se encargan del seguimiento, se deben eficientizar las métricas y el trabajo conjunto entre las instituciones para poder realizar la actualización constante de información.

-La información y las métricas deben visibilizar las necesidades de las personas con mayor vulnerabilidad para poder atenderles y generar políticas diferenciadoras.

-Hay prácticas importantes en las costas, en trabajo directo para la restauración de corales y esto reduce la vulnerabilidad de las zonas y aumenta el valor turístico de las mismas que permite reactivar en la zona directamente. Otro ejemplo, lo constituye el monitoreo acuático en costas, en las zonas protegidas hay un remanente de peces que puede ayudar en la conservación y que muestra la importancia de la conservación a largo tiempo y su impacto en la sostenibilidad económica.

-Un gran logro lo constituye la forma en que se reflejarán y consultará en el Censo próximo sobre dimensiones ambientales, de manera que se genere información clave para la toma de decisiones.

-Se recomienda realizar alianzas directamente entre el sector público, ya que muchas de las oportunidades de financimiento se quedan en manos privadas cuando ya hay actores estatales que pueden atender la necesidad y que además aportan directamente recursos, por lo que primero debe generarse sinergias internas para posteriormente lograr incorporar a la sociedad y la empresa privada.

-En las 169 metas de los ODS que se ha planteado el país, muchas de ellas no cuentan con indicadores, es decir no hay forma cientifica de medir su avance o cumplimiento, por lo que esto es un reto de información.

-Es importante realizar una traducción de estas metas, indicadores y los mismos ODS, que las personas los conozcan, identifiquen y los perciban cercanos y de impacto a sus vidas.

-Temas prioritarios son los bosques, agua y desechos sólidos, aunque habría que ahondar en estos para encontrar puntos en común.

-Gobernanza y gobernabilidad son un reto importante para el país. la capacidad de implementar y de dar seguimiento es limitada.

El sector privado es un actor clave de las alianzas, no solo como financiador, sino además asumiendo las responsabilidades de la contaminación que generan y por supuesto, con el impacto positivo que tendrían si adoptan prácticas responsables y sostenibles.

 

EL MOMENTO DE ACTUAR ES AHORA

PUEDE QUE NO TENGAMOS UN MAÑANA

Be the first one to comment


Please log in or sign up to comment.