CONSULTA DE PRIORIDADES AMBIENTALES 

REPRESENTANTES DE SECTOR DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

DEBEMOS HABLAR DE LA BÚSQUEDA DE UNA TRANSICIÓN SOSTENIBLE E INCLUSIVA, NO UNA RECUPERACIÓN, PORQUE SOLO SE RECUPERA ALGO QUE FUNCIONA Y EL MODELO ACTUAL NO ESTABA FUNCIONANDO ANTES DEL COVID-19.

El grupo de discusión abordó los siguientes puntos de manera enfática:

- La importancia de visibilizar, difundir y financiar las iniciativas que surgen de las mujeres, tanto de manera individual como de manera colectiva.

- El papel de las instituciones en la generación de información es vital, de manera que permita contar con políticas diferenciadas para las mujeres, ya que las afectaciones son específicas para este sector

-Se requiere contar con iniciativas mucho más incluyentes que lleguen a las poblaciones más vulnerables. La política pública debe construirse para ellas y desde ellas, para que sea pertinente y mucho más precisa.

-Deben generarse desde lo público, espacios de co-creación con las comunidades y los diferentes grupos para la construcción de soluciones, concretas, pertinentes e incluyentes.

-El trabajo interinstitucional es clave para mejorar los mecanismos de autonomía económica de las mujeres, que permita a su vez, equilibrar las mejoras en la calidad de vida de ellas y sus familias asi como, contribuir a establecer una relación armoniosa con el ambiente.

-Promover que los territorios adquieran compromisos de políticas públicas con perspectiva de género que puedan comprometer a la instituciones a trabajar.

-Se plantea la necesidad, de que Costa Rica se pocisione nuevamente como un país que requiere cooperación internacional para temas sociales. Desde la acción civil, se considera este un momento crítico de consecusión de recursos, al mismo tiempo se realiza una valoración de gran necesidad de atender aspectos pendientes de abordaje de género y algunos otros que con la pandemia de COVID-19 han mostrado atrasos y retrocesos importantes. 

-La generación de las politicas públicas con enfoque de género, deben plantearse desde los territorios periféricos, para atender a las poblaciones más vulnerables.

-Costa Rica, es un país con una amplia e histórica recepción de población migrante, mucha de ella son mujeres migrantes, por lo que si se busca un desarrollo que no deje a nadie atrás se requiere que se diseñen políticas públicas para atender, no solo a la mujer del valle central, si no, a todas esas mujeres migrantes, mujeres afrodescendientes, mujeres indígenas, entre otros perfiles que son las mujeres más vulnerabilizadas por la sociedad.

-En un ambiente de fragilidad fiscal el desarrollo de políticas públicas diferenciadas y que atiendan a las mujeres, se ha convertido es un reto, ya que no se ha planteado como una prioridad a impulsar desde algunas instituciones relacionadas con la seguridad económica principalmente, por lo que se dificulta la asignación de recursos para su ejecución.

-Se requiere rescatar el poder transformador de la cultura, para sensibilizar y lograr el reencuentro con la naturaleza y visibilizar el nexo entre desarrollo y ambiente.

-Las alianzas no se deben desarrollar únicamente entre socios fuertes o donantes, deben promoverse las asociaciones entre pequeños negocios que se encuentran fuera de la lógica extractivista y que pueden realizar encadenamientos importantes para mejorar las condiciones, sociales, ambientales y económicas de las comunidades.

Es necesario repensar las capacidades de acción y valorar la pertinencia de las acciones, no solo del Estado y sus instituciones, sino además de las organizaciones civiles que usualmente funcionan con voluntariados.

El momento de actuar es ahora.

Únete a la Consulta Nacional

Be the first one to comment


Please log in or sign up to comment.