Magdy Martínez Solimán, Representante Residente del PNUD en Chile.

“Estocolmo+50” no es sólo una conferencia de gobiernos, sino que es un debate que generará la agenda para la acción de los próximos años. 

 

Chile es uno de los 113 países que participan actualmente en el proceso de diálogo Estocolmo+50, cuya facilitación en el país está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a continuación conversamos con su mayor representante. 

 

- Según su opinión, ¿Qué celebramos en esta Cumbre “Estocolmo+50”?

“Estocolmo+50” es una celebración y un aniversario. Es el 50 aniversario de la Conferencia de Estocolmo que en el año 1972, por primera vez reunió a la comunidad internacional, para poner de manifiesto que había una interrelación muy fuerte entre el medio ambiente, el desarrollo y la pobreza. Se pensaba que eran temas separados y que había poca interrelación, al contrario; Estocolmo lo que puso de manifiesto fue las vinculaciones estrechas entre un buen ambiente, una buena capacidad para desarrollar países y sociedades y una buena oportunidad para superar la pobreza.

“Estocolmo+50” no es sólo una conferencia de gobiernos que se celebra durante un par de días en una capital del norte de Europa. Es un proceso, es un debate, es una discusión y es una agenda para después de la Conferencia. Es una agenda para la acción. Lo que nosotros queremos proponer es que, este momento de reflexión, sea un detonante para que después políticas nacionales, movimientos sociales, discusiones a nivel de país tomen raíz y desarrollen durante los próximos años lo que haya podido ser debatido en Estocolmo durante sólo unos días. Así que es una Agenda de largo alcance y de largo aliento.

 

 

- Estocolmo+50 se llevará a cabo en un momento de múltiples crisis globales, tanto de carácter ambiental, como sanitarias y políticas. En este contexto, ¿Cuál es el valor que el desarrollo que esta nueva Cumbre puede tener para la agenda ambiental en el contexto internacional?

La importancia de volver a debatir los temas de “Estocolmo+50”, los temas de Estocolmo en su momento, es de poner de manifiesto que la Agenda 2030. La Agenda mundial para el Desarrollo está hoy más urgida que nunca de una acción, de una acción en una triple dirección. La dirección de la superación de la pobreza, de su vinculación con los temas medioambientales y del clima, y de la justicia social. Ese es un poco el contexto en el cuál la agenda que se debate plantea un nuevo impulso al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, y por lo tanto; vincula a todos los países en una serie de temas que no admiten respuestas nacionales; sino que requieren de la cooperación internacional.

- ¿Cuáles son las expectativas que tiene PNUD Chile tiene sobre esta Consulta internacional?

En Chile, esta agenda, es tremendamente relevante. Porque de alguna manera Chile es un líder en los tres temas que hemos planteado. Es un líder, hoy en día, planteándose nuevas fronteras para los derechos sociales. Es un líder en materia de avance e innovación climática y medioambiental. Y es un líder en términos de la modernización y la lucha por la equidad social. Entonces, en ese contexto, en ese proyecto de desarrollo que tiene Chile, el debate de “Estocolmo +50” de alguna manera encaja a la perfección. Es un debate bien chileno, aunque al mismo tiempo; sea un debate totalmente internacional. Y creemos que Chile podrá aportar a la Conferencia, y lo que es tan importante como el propio momento en Estocolmo, a la continuación de las discusiones de la Conferencia después en su aplicación práctica a nivel nacional.

- ¿ De qué manera, “Estocolmo+50, contribuye al Diálogo Nacional?

Estocolmo+50 que es una Conferencia Internacional, también contribuye a los debates nacionales. Por eso, estamos organizando la Consulta Nacional en Chile y creemos que esta Consulta tiene sentido porque, precisamente en este momento en Chile, se están debatiendo temas que pertenecen a esta Agenda. Se están debatiendo los temas de la agenda social, en el contexto de la Reforma Constitucional, en el contexto del desarrollo legislativo, la discusión sobre pensiones. Se está discutiendo cuál es el modelo de transición justa en el que Chile se embarque para cambiar su sistema de producción, su matriz productiva, sus modelos de consumo y se está discutiendo cómo alcanzar una sociedad más igual, con mejor calidad ambiental.

- ¿Qué mensaje enviaría a los tomadores de decisiones?

Un mensaje que queremos mandar a los tomadores de decisiones, que como dice el slogan de la propia conferencia es “Nuestra oportunidad, pero también nuestra responsabilidad”. Nunca antes habíamos tenido como generación tantas oportunidades, en materia de tecnología, de innovación, de capacidad para diseñar nuestro futuro. Pero con esas oportunidades viene una gran responsabilidad, la de decidir si queremos seguir en este tipo de desarrollo que nos ha llevado a sociedades muy desiguales, a un planeta muy deteriorado, a problemas ambientales muy serios; o queremos tomar esta oportunidad para pausar, reflexionar y encontrar un curso mejor para nuestra vida y nuestro futuro.

 

 

 

 

* Te invitamos a ser parte de la Consulta Nacional Estocolmo+50Chile https://forms.gle/41cmY9W2rYD5y7zC8

*Sigue nuestro Instagram y Twitter: @Estocolmo50chile

Be the first one to comment


Please log in or sign up to comment.