Malin K. Larsson, Encargada de Negocios de la Embajada de Suecia en Chile.

“Estocolmo+50 es un hito histórico de volver a juntar a los actores internacionales en pos de encontrar un compromiso global para salvar el único planeta que tenemos”

Este 2 y 3 de junio se celebra la Cumbre Estocolmo+50, en Suecia. 

- Malin, ¿Qué significa para el mundo la Cumbre de Estocolmo?

El lema de la conferencia es “Un planeta próspero para todas y todos. Nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”. Y Suecia, tal cual como fuimos el anfitrión en la Conferencia del 72, ahora lo seremos de nuevo. Esto es un hito histórico para volver a juntar, los actores globales, los países que ya han hecho compromisos y volver a también a dar el apoyo, saliendo también de una situación de crisis global que ha sido la pandemia del COVID 19. Volver a dar peso y atención a los compromisos globales que ya existen, a través de la Agenda 2030, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible; y así volver a dar atención a lo que es este compromiso global que también es  nuestra responsabilidad, y la oportunidad para salvar este único planeta que tenemos.

- ¿Qué pasará el 2 y 3 de junio en la Cumbre?

El 2 y 3 de junio habrán delegaciones de alto nivel, tanto de la sociedad civil, de la academia, de empresas; para juntar los diferentes sectores de este mundo que están trabajando con todo lo que es el medio ambiente y el cambio climático. Todo para intercambiar ideas, ver qué hemos aprendido, que funciona bien, que no funciona bien; para volver a dar atención y una mirada hacia el futuro. Un poco levantar la mirada de lo que han sido dos años de crisis y ahora volver a dar atención de lo que es el futuro para llegar a cumplir la agenda 2030.

 

 

- ¿Cuál es el interés internacional que hay sobre esta reunión internacional?

Yo creo que cada vez hay más interés, tanto del nivel de actores que están en la situación de élite y poder, el mundo político, económico y social; pero también compromiso e interés de la sociedad civil, del pueblo, de la ciudadanía que exigen que los líderes mundiales tomen responsabilidad, tomen esto en serio. Hay ejemplos desde Chile a Suecia de generaciones jóvenes exigiendo que hagamos algo y hagamos algo ya. Entonces esto es una oportunidad para volver a repetir ese compromiso que tenemos al final todas y todos.

- ¿Cómo ha sido el progreso de Suecia con respecto a los temas de medioambiente?

El progreso de Suecia no ha sido de un acto por sí sólo. Es una combinación entre inversión en la educación, inversión en dar incentivos y subsidios al pueblo, por ejemplo, para que estén emocionados por hacer cosas buenas por el medio ambiente. Y también de políticas públicas. Suecia no es un héroe en sí, no es el único país que ha tomado un paso adelante para trabajar en temas de medioambiente. Suecia no ha hecho todo bien siempre, y probablemente tampoco vamos a hacer todo bien siempre; pero existe esta aspiración de ser un líder responsable, de que los países también muy desarrollados,  de muchos privilegios y de muchos recursos; tenemos una obligación hacia los demás de la comunidad mundial para ser un líder en estos compromisos y liderar el trabajo para un futuro.

- ¿Qué ejemplos de buenas prácticas puede entregar Sueca a Chile?

Por ejemplo, para mí como sueca en Chile, me llegan preguntas de ¿Cómo nosotros somos tan buenos para el reciclaje?. Y eso no es porque los suecos somos más disciplinados; sino que las autoridades han puesto costos para recoger la basura. Entonces si tu generas mucha basura, te sale muy costoso; mientras que el reciclaje en sí es gratuito. Entonces, la autoridades tienen que darte incentivos, para ser un ciudadano responsable creo yo. También hay una inversión en la transformación energética, de usar y expandir las energías renovables para llegar a ser un país sin el uso de energía fósiles para el 2050.

- ¿Qué ejemplos buenos de Chile están mirando desde Suecia?

Chile hoy día está haciendo un trabajo transformador en lo que es el compromiso y proyecto ciudadano de redactar una nueva Constitución. Eso ha generado y sigue interesando a mucha gente alrededor del mundo, en ver cómo la demanda social de la gente chilena ha llegado a una decisión política que hoy en día se está desarrollando. Que también lo están haciendo con paridad de género, con participación de los escaneos reservados de pueblos indígenas en la Constitución, la Convención; esto si que está generando mucho interés alrededor del mundo. Y el involucramiento de diferentes sectores de la sociedad en lo que es la toma de decisiones, también es una inspiración creo yo para el mundo.

- ¿Qué trabajos en conjunto se están desarrollando entre Chile y Suecia con respecto a los temas medioambientales?

Una inspiración común entre Chile y Suecia, ambos somos países mineros, dónde Suecia está tomando un rol muy activo en lo que es la transformación de la minería de aumentar tecnologías avanzadas para ser mineras que dejen una huella menos fuerte en lo que es el medio ambiente. También estamos trabajando de manera muy cercana con todo lo que es el transporte urbano, la electrificación de los autos, de los buses, del transporte público. La infraestructura para nuestros ciclistas en las ciudades; ahí hay muchos temas en conjunto, de mutuo interés para mejorar el mundo. También hay una iniciativa que se llama ACCESS, que es una red universitaria entre universidades chilenas y suecas, que hacen investigación y trabajo conjunto para trabajar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

 

* Te invitamos a ser parte de la Consulta Nacional Estocolmo+50Chile https://forms.gle/41cmY9W2rYD5y7zC8

*Sigue nuestro Instagram y Twitter: @Estocolmo50chile

 

 

Be the first one to comment


Please log in or sign up to comment.