Taller para Jóvenes

Ciny Monzón

¡Atención Jóvenes!

¿Sueñas con un ? sano y próspero para para todas y todos? Comparte tus ideas ?y conversemos sobre cómo lograrlo

Participa e invita a otros jóvenes

?️Fecha: martes 19 de abril

⏰Hora: 17 a 19hrs

??Regístrate en: https://bit.ly/3JpFiU0 

 

 

¡Los jóvenes dicen presente en la Consulta Nacional!

El pasado 19 de abril de 2022, 65 jóvenes guatemaltecos de distintas partes del país, se hicieron presentes en uno de los 5 talleres virtuales de la Consulta Nacional que realiza Guatemala previo a su participación en el encuentro global Estocolmo+50. 

Para los organizadores la participación de las nuevas generaciones en este proceso de reflexión y diálogo es clave, pues  son ellas y ellos los nuevos agentes de cambio que tomarán acción en la búsqueda del desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país. Es por esto que se destinó un espacio para ellas y ellos.

Durante el taller, el Lic. Angel Ernesto Lavarreda Mazariegos, Viceministro de Ambiente, ofreció unas palabras de bienvenida, para luego dar paso a una breve explicación de lo que será el encuentro global Estocolmo+50. Posteriormente, se abordaron los 3 diálogos establecidos a nivel mundial. 

Entre las principales conclusiones que se alcanzaron como resultado del trabajo en grupos pequeños, podemos mencionar:

Para el Diálogo 1: reflexionando en la necesidad urgente de un planeta sano y prosperidad de todos y todas

Actualmente, en muchas comunidades en las cuales viven los jóvenes se han implementado buenas prácticas para un planeta saludable como: la gestión de desechos sólidos a través de la reducción, reutilización, reciclaje; ahorro de agua y recolección de agua de lluvia, proyectos de reforestación a nivel comunitario, uso de energías renovables, entre otros. 

A los jóvenes les gustaría que dentro de su comunidad se ampliaran las siguientes acciones para un planeta sano: educación ambiental en centros educativos; iniciativas cero plástico (evitando el uso de bolsas plásticas de un solo consumo); buenas prácticas de limpieza en vías públicas y playas, sin quemar basura; implementación de huertos familiares utilizando compostaje; consumir productos locales que sean amigables con el ambiente, entre otros. 

Para el Diálogo 2: logrando una recuperación sostenible e inclusiva del COVID-19, las y los jóvenes consideran que debe generarse un cambio en algunas prácticas de recuperación preexistentes como: la falta de empoderamiento económico y acceso a empleo remunerado a mujeres y jóvenes; la falta de educación a todo nivel en desarrollo sostenible; la falta de legislación ambiental adecuada y falta de control en proyectos nuevos y existentes.

Para los jóvenes es necesario apoyar al emprendimiento local, capacitar en soluciones basadas en la naturaleza y establecer las obligaciones para las empresas en materia ambiental para lograr una transición sostenible y justa.

En el tercer y último Diálogo: acelerando la implementación de la dimensión ambiental de los objetivos de desarrollo sostenible en el contexto de la década de acción, los jóvenes conversaron sobre la importancia del involucramiento de las empresas para lograr una economía circular; sensibilizar a la población en temas de cuidado ambiental y lograr una mejor infraestructura para el tratamiento de basura y aguas.

También mencionaron ideas sobre cómo mejorar la gobernanza y los sistemas legales a través de acceso a la información, rendición de cuentas, dar más importancia al seguimiento de las leyes ambientales del país, fortalecer la organización comunitaria, rescatar las prácticas de protección de la naturaleza del contexto indígena, entre otras.

Durante el diálogo 3, también se reflexionó sobre las medidas que se necesitan para alinear el financiamiento público, privado y de desarrollo con los compromisos y prioridades existentes; las capacidades que se necesitan para mejorar el bienestar humano en armonía con la naturaleza y las alianzas que se deben propiciar para acelerar una transformación económica verde, sostenible e inclusiva.

Al final del taller, se ofreció un espacio para que en los grupos previamente formados se desarrollará una actividad lúdica, en la cual a través de memes o videos se iban plasmando el sentir y pensar de la juventud guatemalteca sobre la importancia del medio ambiente.

Se espera que los aportes de la juventud guatemalteca se sumen a la postura país que presentará una delegación de Altos Mandos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el próximo 2 y 3 de junio en Estocolmo, para luego definir compromisos país que se llevarán a la acción a través de una hoja de ruta y la participación de diversos sectores del país.

Be the first one to comment


Please log in or sign up to comment.