26 de abril de 2022. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Embajada de Suecia en México, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, capítulo México, celebraron el primer taller virtual en el marco de la Consulta Nacional para construir una visión de país compartida rumbo a Estocolmo+50. 

Este taller forma parte de los cinco que serán llevados a cabo de manera virtual en conjunto con otros actores clave de la sociedad. El objetivo de este evento fue el de sumar las voces de las juventudes en México al proceso de consulta nacional hacia Estocolmo+50. En esta consulta participaron representantes de organizaciones de jóvenes ambientalistas con el apoyo de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, capítulo México.

En la apertura del taller participaron la Sra. Hanna Begler, Primera Secretaria de la Embajada de Suecia en México; la Sra. Camila Zepeda, Directora General para Temas Globales de la SRE; el Sr. Edgar González, Oficial de la Unidad de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD en México; así como el Sr. Fernando Camacho, Coordinador en México para la Consulta Nacional Estocolmo+50.

En las palabras de bienvenida, la Directora para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sra. Zepeda, resaltó el rol primordial de los y las jóvenes en el cuidado del planeta, los esfuerzos desde la Cancillería por sumar sus voces a procesos multilaterales, así como el apoyo a iniciativas que permitan fortalecer capacidades de futuros/as negociadores/as, como el programa “Operación COP, Jóvenes Embajadores/as por el Clima”.

Por otro lado, la Sra. Hanna Begler destacó la importancia de la consulta para asegurar la apropiación de los compromisos globales en el nivel local, así como para contar con una mayor inclusión. Adicionalmente, subrayó que el Consejo de Organizaciones Juveniles de Suecia ha jugado un papel primordial para el evento Estocolmo+50, y espera que jóvenes de ambos países puedan tener intercambios futuros sobre estos temas.

Por su parte, el Sr. Edgar González señaló la importancia de incluir a grupos que históricamente han estado excluidos de los procesos de toma de decisión y participación. “Este espacio es conocer las preocupaciones y visiones en los temas de mayor importancia para los y las jóvenes, pero también para conocer sus ideas”, añadió.

Finalmente, el Sr. Camacho proporcionó el contexto en el cual se desarrolla la consulta nacional, así como la importancia del evento Estocolmo +50 que se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio.

webinar

Las discusiones con los jóvenes se centraron en 3 diálogos:

  • Diálogo 1: Reflexionar sobre la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta saludable y la prosperidad de todos;
  • Diálogo 2: Lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de COVID-19;
  • Diálogo 3: Acelerar la implementación de la dimensión ambiental de desarrollo sostenible en el contexto del Decenio de la Acción.

Durante las discusiones, los y las jóvenes resaltaron la relevancia de una participación inclusiva en los procesos de toma de decisión; el  respeto de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales; el desarrollo de una nueva visión para reconciliar nuestra relación con la naturaleza; la promoción de una cultura de paz; así como la creación de políticas que consideren la vulnerabilidad de diversos grupos ante la crisis climática.

Para conocer más sobre este taller, te invitamos a ver la grabación disponible aquí.

Be the first one to comment


Please log in or sign up to comment.