Presidido por el Viceministro Primero, la Viceministra y la Directora General de Medio Ambiente del CITMA, el viernes 22 de abril, en ocasión de la reunión del Macroprograma de “Recursos Naturales y Medio Ambiente”, se presentó ante un conjunto de organismos e instituciones gubernamentales, el proceso de Consultas Nacionales “Estocolmo-50”, explicando el contexto internacional y nacional en el que se desarrolla dicho proceso.

Fueron expuestos sus propósitos, objetivos y el modo en que se desarrollará nacionalmente, apoyados en el documento metodológico compartido con el grupo, y que tendrá un momento cumbre en el Taller presencial a realizar el 12 de mayo.

Los Macroprogramas son una herramienta de gobierno, para conducir la marcha de los principales componentes del Plan de Desarrollo Económico y Social al 2030. En el caso del Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente, responde al Eje Estratégico del mismo nombre en el Plan de Desarrollo del país.

Durante el intercambio, se formularon diversos comentarios, entre los que destacaron:

  • La importancia del acompañamiento de la comunicación social en el proceso de consulta.
  • La necesidad y utilidad de la información obtenida en las consultas para el desarrollo del trabajo ambiental en el país.

Entre las instituciones participantes se encontraban representantes de los Ministerio de Economía y Planificación, Energía y Minas, Agricultura, Salud, el Instituto Nacional de Planificación Física y Urbanismo, el Cuerpo de Guardabosques, la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental del CITMA así como jefes de proyectos de este organismo bajo el Macroprograma de: Biodiversidad, Gestión Sostenible de Bosques, Producción y Consumo Sostenible y Economía Circular.

Files